Saltar a: navegación, buscar

Cosmos

Cosmos
Información sobre la plantilla
Cosmos1.jpg
Concepto:Cosmos: del griego Cosmos (κόσμος), orden u armonía, antítesis del caos, a veces usado como sinónimo de universo.

Kosmos. proviene del griego Kosmos (κόσμος), que significa orden u armonía, y es la antítesis del caos, suele utilizarse como sinónimo de Universo. El estudio del cosmos se llama cosmología. Se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, lo que se ha descubierto y lo que no. El ser humano a lo largo de su existencia a tratado de explicar las preguntas mas conflictivas que el mismo a manera de crítica se ha planteado. ¿Por qué existo? ¿Quién creo la vida? ¿Soy superior? ¿Qué es el universo?, etc… Y al tratar de responderlas éste les da un enfoque un tanto narcisista y no se quita esa tela teológica y superior hacia las demás especies, formas de vida, astros, e infinidad de elementos a los que quiere ponderarse a desarrollado infinidad de teorías e incluso a llegado a tratar de probarlas llegando al extremo de haciéndonos el papel de creadores o posibles creadores de vida, centro del universo e incluso como descendencia de identidades divinas creadoras de nosotros mismos.

Aparición

El término cosmos puede usarse con diferentes significados en: Literatura, Filosofía, Cosmología, Astronomía, Teología y Religión.

Teología y Religión

En teología, el término cosmos puede usarse para denotar la creación del universo, sin incluir ningun dios o creador. La Septuaginta usa tanto Kosmos y oikumene para los núcleos habitados del mundo. En la teología cristiana, la palabra también se utiliza como sinónimo de aion para referirse a la "vida mundana" o "este mundo", contrario al más allá. Fue en la antigua Grecia en el siglo VI a. C. Desde entonces, una serie de pensadores originales (tales como Thales de Mileto, Jenófanes de Colofón, Pitágoras, Heráclito y Protágoras) se comprometió a responder racionalmente a las preguntas acerca de la realidad última de las cosas, los orígenes y características del verdadero conocimiento, la objetividad de los valores morales, la existencia y naturaleza de Dios (o dioses). Muchas de las cuestiones planteadas por los primeros pensadores siguen siendo cuestiones importantes de la filosofía contemporánea.

Cosmología

La cosmología es el estudio del cosmos desde varios puntos de vista, según el contexto. Todas las cosmologías tienen en común un intento de entender el orden implícito en el conjunto del ser. De esta manera, la mayor parte de las religiones y sistemas filosóficos tienen una cosmología.

Astronomía

Desde sus orígenes, la especie humana ha observado el cielo. Primero, directamente, después con instrumentos cada vez más potentes. Las antiguas civilizaciones agrupaban las estrellas formando figuras. Nuestras constelaciones se inventaron en el Mediterráneo oriental hace unos 2.500 años. Representan animales y mitos del lugar y la época. La gente creía que los cuerpos del cielo influían la vida de reyes y súbditos. El estudio de los astros se mezclaba con supersticiones y rituales.

Las constelaciónes que acompañan la trayectoria del Sol, la Luna y los planetas, en la franja llamada zodíaco, nos resultan familiares: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

A principios del siglo XVII se inventó el telescopio. Primero se utilizaron lentes, después espejos, también combinaciones de ambos. Actualmente hay telescopios de muy alta resolución, como el VLT, formado por cuatro telescopios sincronizados. El Telescopio espacial Hubble (HST), situado en órbita, captura y envía imágenes y datos sin la distorsión provocada por la atmósfera.

Los radiotelescopios detectan radiaciónes de diferente longitud de onda. Trabajan en grupos utilizando una técnica llamada interferometría. La fotografía, la informática, las comunicaciones y, en general, los avances técnicos de los últimos años han ayudado muchísimo a la astronomía. Gracias a los espectros (descomposición de la luz) podemos conocer información detallada sobre la composición química de un objeto. También se aplica al conocimiento del Universo.

Un hallazgo reciente, las lentes gravitacionales, aprovechan el hecho de que los objetos con masa pueden desviar los rayos de luz. Si se localiza un grupo de cuerpos con la configuración apropiada, actúa como una lente potentísima y muestra, en el centro, objetos distantes que no podemos ver. En el avance diario de la ciencia astronómica el cosmos se pone cada vez más dentro del umbral del conocimiento.

Fuentes