Ungaliophis continentalis (Boa enana Chiapaneca)

Ungaliophis continentalis (MÜLLER, 1880)
Información sobre la plantilla
Boa enana.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Boidae
Especie(s):U. continentalis

La Ungaliophis continentalis (Boa enana Chiapaneca) es una especie de serpiente no venenosa que pertenece a la familia Boidae. Comparten con boas y pitones características como la disposición de los huesos de la mandíbula inferior y los vestigios de una faja pélvica.

Características

La boa enana Chiapaneca es una serpiente de tamaño pequeño a mediano con un patrón de manchas de color marrón claro, con puntos ovalados oscuros con los bordes más claros, dispuestos en dos filas irregulares longitudinales que confluyen sobre la cabeza, de manera que la mayor parte de ésta es oscura. Escamas ventrales; espolones en forma de espina pequeños en cada lado de la cloaca (visible solo en machos); 25 hileras de escamas dorsales a la mitad del dorso; escamas sub caudales enteras. Aunque fundamentalmente terrestres, suelen trepar arbustos y pequeños árboles, siendo uno de los miembros más arborícolas de su familia. No alcanzan nunca un metro de longitud.

Alimentación

Se alimentan de pequeños vertebrados , en especial reptiles y roedores .

Habitad y distribución geográfica

Habita en bosques tropicales húmedos, desde el sur de México (Chiapas), Guatemala, Honduras y Nicaragua, hasta la costa pacífica de Colombia.

Fuente