Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar (Cuba)

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar"
AcrónimoUCPETP
FundaciónSeptiembre de 1972
Localización
DirecciónCalle Arday e/1ra y Santa Ana. Rpto. El Trigal. Municipio Boyeros. La Habana
Administración
Director/aDra. Odelaisis Deliz de los Santos
http://www.ucpetp.rimed.cu
Logo de la UCP HAPZ.jpg

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar". Situada en la capital de la República de Cuba, es un centro de Educación Superior para profesores del subsistema de la Enseñanza Técnica y Profesional (E.T.P.), adscrito al Ministerio de Educación.Asume la misión de formar profesores para la ETP con elevado nivel profesional y dirige la superación de docentes y directivos para lo cual desarrolla el proceso de integración multilateral con el territorio y trabaja por convertirse en una organización de excelencia científica y técnico-pedagógica para el perfeccionamiento de le ETP y para su papel rector de las carreras técnicas en el resto de los pedagógicos.

Orígenes

La creación del centro universitario tiene su origen en un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitado por nuestro Gobierno. Se denominó originalmente Instituto Superior Pedagógico de la Educación Técnica (ISPET) y se instaló en el Centro de Estudiantes de Ciencias Agrícolas (CEDCA), en el municipio Boyeros. Este proyecto figuró en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la especificación CUB 71- 511. Comenzó en el curso escolar 1972-1973 con un curso de formación emergente. Es creado de forma oficial en el curso 1973-1974.

El nombre de la universidad

Esta Universidad de Ciencias Pedagógicas, es la única en el país que tiene el alto honor de exhibir el nombre de uno de sus profesores: Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, quien cayera en desigual combate en la región de Zumbe, en la República Popular de Angola, defendiendo los principios del Internacionalismo. En este lugar del hermano pueblo, brindaba su colaboración como docente. La labor pedagógica de la Institución afianza el amor por la profesión.

Datos del centro

Misión

Tiene como actividad fundamental, la de formar profesores para los centros de la ETP, pero además se amplió a las siguientes:

  • Cursos de Perfeccionamiento de profesores de asignaturas técnicas en los centros tecnológicos.
  • Atención al Plan de titulación de los profesores de asignaturas técnicas de las escuelas tecnológicas industriales.
  • Cursos de Formación de Emergencia a profesores para los centros tecnológicos.
  • Cursos de verano.
  • Impartir orientaciones para los cursos descentralizados y de superación por cátedras.
Uno de los edificios para la docencia

Cambios en el centro

En el curso escolar 1976-1977 con la red de Institutos Superiores Pedagógicos del MINED, el centro pasa a ser el ISPETP y funciona con las Facultades de: Tecnología, Ciencias Agrícolas y Ciencias Económicas. La licenciatura de todas las especialidades se impartió en la actual Escuela Superior de Cuadros del MINBAS y en algunos locales del Politécnico "José Martí".

En 1979 se aprobó la Facultad de Mecánica. A partir de 1986 el ingreso al ISPETP se realizó con alumnos egresados de las especialidades afines y se asigna el nombre de Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, destacado educador del centro que en una misión internacionalista perdió la vida en el cumplimiento de su deber solidario y profesional.

En 1987 se aprueba la creación del Consejo Científico del centro. En 1991 surge el Centro de Estudios para la Pedagogía Técnica y Profesional (CEPROF). A partir del curso 1992-1993 se fusionaron las facultades en:

  • Facultad Industrial.
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias y Económicas.

Actualmente se estudian las carreras de Licenciatura en Educación en las especialidades de:

Ante la situación del Período Especial se crearon facultades en los Institutos Superiores Pedagógicos en el resto del país y fueron trasladados los estudiantes hacia cada una de sus provincias de origen.

A partir de este momento el Instituto asume el carácter rector de la Educación Técnica en el país al responsabilizarse con el trabajo de asesoramiento científico-metodológico. Hoy, la institución despliega un intenso trabajo académico que se extiende dentro y fuera de nuestras fronteras geográficas, formando y capacitando a cientos de profesionales de la docencia en Pedagogía Profesional.

Servicios internacionales de la UCP

  • Asesorías técnicas en aspectos del Proceso Pedagógico.
  • Maestrías en Pedagogía Profesional.
  • Diplomados.
  • Entrenamientos.
  • Cursos de posgrado.
  • Asesoría en investigaciones científicas.
  • Eventos de carácter científico y pedagógico.

Países que mantienen relaciones de trabajo con la UCP

Fuentes