Héctor Alfredo Pineda Zaldívar

Héctor Alfredo Pineda Zaldívar
Información sobre la plantilla
FOTO PINEDA.JPG
Maestro y combatiente internacionalista
NombreHéctor Alfredo Pineda Zaldívar
Nacimiento25 de octubre de 1954
Holguín, Cuba
Fallecimiento25 de marzo de 1984
Zumbe, República Popular de Angola
Causa de la muerteCaida en combate
NacionalidadCubano
EducaciónLicenciado en Educación
Alma materISP "Enrique José Varona"
OcupaciónProfesor de Física

Héctor Alfredo Pineda Zaldívar. Maestro y combatiente internacionalista

Síntesis biográfica

Nació en Holguín, el 25 de octubre de 1954. Resultó ser, en su humilde hogar, el mayor de los cinco hermanos, hijos de Caridad y Pascual.

Juventud

En el año 1973, marcó puntos importantes en la vida de este joven, con su ingreso a la UJC y su incorporación al Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, como estudiante de la carrera profesoral superior de Física, donde desarrolló una vida plena de estudiante universitario, destacándose además como deportista al participar en los Juegos Caribe como atleta, en 1979 en los Juegos Siboney, así como en los pedagógicos, obteniendo en ellos altos rendimientos.

Trayectoria laboral

Una vez graduado, dio nuevamente un paso al frente y comenzó a trabajar en la Isla de la Juventud en la Filial Pedagógica Universitaria Carlos Manuel de Céspedes, combinando su trabajo con los estudios de Licenciatura en Física. Resultó ser el mejor graduado de su especialidad en ese año. Sus evaluaciones como Instructor siempre fueron satisfactorias, obteniendo la condición de Trabajador de Avanzada.

Ya en el año 1980 se trasladó para el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP) como profesor de Física en la Facultad de Mecánica. Durante el primer curso, laboró en la Unidad Pedagógica RDA; ocupó en ella el cargo de Secretario General de la UJC. De regreso a la Facultad, desempeñó el cargo de Primer Secretario del Comité UJC, en esa área.

Internacionalista

En octubre de 1982, partió a cumplir como una tarea de la Revolución: realizar labor internacionalista, en la República Popular de Angola. Allí trabajó como profesor en el Instituto Normal de Educación del municipio Zumbe, provincia Kwanza Sur donde, además, ocupó la responsabilidad de Jefe de Grupo Municipal del Contingente Frank País.

En el hermano país de Angola, desarrolló múltiples actividades: presentó dos trabajos en la Jornada Pedagógica Provincial, fue Tutor de otros tantos y fungió como miembro de la Comisión Organizadora de este Evento. Ocupó la responsabilidad de vigilancia y seguridad del Predio; participó en los trabajos voluntarios programados por la Misión cubana; fue atleta en las actividades deportivas y aficionado en las culturales. Desde el mes de noviembre de 1982 trabajó como Director de la radio provincial Prisma Internacionalista. Fue elegido como el mejor trabajador de su grupo en el mes de diciembre de 1982.

Combatiente y martir

Cuando contaba 29 años de edad, el 25 de marzo de 1984, año de XXV Aniversario del Triunfo de la Revolución, cayó heroicamente en combate, poniendo de manifiesto su elevada conciencia de internacionalista y demostrando, como dijera José Martí, que "la muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida".

Hoy, perpetuando la memoria de nuestro compañero, la Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional, se honra en llevar su nombre: UCP "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar".

Muerte

Muere el 25 de marzo de 1984 en Zumbe, República Popular de Angola

Fuente

ucpetp