Upuaut

Upuaut
Información sobre la plantilla
Upuaut.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
SincretismoAnubis, Osiris Jentiamentiu, Horus
Patrón(a) o Dios(a) deDios de las necrópolis
Venerado enAbidos, Assiut

Upuaut. Antiguo dios egipcio del Mundo Inferior, cuyo nombre wp-wȝwt significa "el abridor de caminos" del sur, y era guía de los muertos y el que anunciaba la llegada de los dioses y reyes.

Iconografía

Hombre con cabeza de cánido que puede llevar en las manos –aunque con poca frecuencia– una maza y un arco. Los textos mencionan que tenía la cabeza blanca, sin embargo, algunas veces (quizá confundido con Anubis, el que más tarde toma su nombre como epíteto) aparece pintado de negro. Cánido blanco (posiblemente un lobo blanco o un chacal). Frecuentemente chacal tumbado sobre un altar en forma de pilono. En Assiut se manifiesta como un cocodrilo. En la dinastía XXVI, figura como parte de los pies del dios Thot en un área muy concreta: Sheij el-Farag (Naga el-Deir).

Mitología

Deidad muy antigua que ya se encuentra en el panteón en la dinastía I. En origen, pudo ser un dios guerrero del Delta, cuyos atributos puede llevar en las manos, relacionado con el triunfo en la batalla. En el Sur de Egipto se convirtió en un dios funerario, fusionándose más tarde ambas funciones con el transcurso de la civilización.

También tenía una azuela de hierro con la que abría la boca del difunto. Era uno de los dioses principales del 21 pilono de la Casa de Osiris. Acompañó a Osiris en su viaje a tierras extranjeras, en calidad de guerrero, junto con Anubis. Era invocado por el ejercito para que abriese los caminos y protegiera a los soldados.

Ocupaba un lugar en la proa de la barca de Ra durante la noche. Dirigía procesiones, tanto religiosas como civiles, y cualquier manifestación de tipo militar; es el dios que abre camino al rey para que lleve a cabo la carrera ritual en la Fiesta Sed. Era la personificación del solsticio de invierno. Fue el guardián de la necrópolis de Abidos, y como tal, llevaba el título de “Señor de Abidos”, donde sustituye a Anubis. También es la divinidad principal de Assiut, aunque aquí fue superado en culto por Osiris. En Abidos es hijo de Isis y Osiris, en clara asimilación con Horus.

Vinculado a Heliópolis y unido a Ra, fue el guardián y conductor de los bau (almas) de esta ciudad, así como de los Bau de Nejen, espíritus transfigurados del Horus local que se unieron a los monarcas fallecidos de esta área geográfica. Por ello, puede aparecer duplicado, representando al Norte y al Sur de Egipto, cuando se convierte en guardián del cielo superior e inferior y cuando personifica a lo que hoy se conoce como trópicos de Cáncer y de Capricornio.

Upuaut constituye el punto de conexión para la vinculación del monarca con Horus, el primogénito de Isis y Osiris. El soberano, según se desprende de los Textos de las Pirámides, era denominado por Gueb "El Lobo del Alto y del Bajo Egipto"; Upuaut, "El Abridor de Caminos". Otro documento ofrece una información similar: en la piedra de Shabaka (dinastía XXVI), donde se recoge la Teología Menfita, el faraón se identifica también con el dios halcón. De este modo, estaba asociado a la tierra por su forma de lobo, y al cielo por su identificación con Horus.

Los griegos lo transformaron en lobo, de donde procede el nombre de Licópolis que se le da a la ciudad del nomo XIII del Alto Egipto, donde era adorado junto con Anubis. Llegó a ser asimilado como una forma de Osiris,que bajo esta manifestación se hace llamar Sejem-Taui ("Padre de las Dos Tierras"). Sus atributos eran una maza y un arco cuando se presenta con carácter guerrero.

Culto

Originario de Assiut (Licópolis) fue adorado también en Abidos, como Señor de Occidente (Jentiamentiu) hasta que Osiris le reemplazó con tal título. Se le rindió culto también en Sais, Menfis, Heliópolis y en distintas necrópolis.

Fuentes