Uriel da Costa

Uriel da Costa
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Filósofo racionalista holandés
Nacimientoentre 1585-90
Bandera de la República Portuguesa Portugal
Fallecimiento1640
NacionalidadHolandés
Otros nombresAcosta
Gabriel da Costa
Alma materUniversidad de Coimbra
OcupaciónFilósofo
Conocido porAcosta

Uriel da Costa. Filósofo racionalista holandés, oriundo de Portugal; estudió en la Universidad de Coimbra. En 1614, huyó a Holanda donde se convirtió del cristianismo al judaísmo. Pronto atacó al dogmatismo religioso hebreo acusando a los fariseos (rabinos) de tergiversar la doctrina de Moisés. En 1623, escribió el tratado «sobre la mortalidad del alma humana», en el que negaba la inmortalidad del alma y la vida de ultratumba. A causa de sus ideas, fue excluido dos veces (1623 y 1633) de la sinagoga. [1]

Acabó suicidándose, sin fuerzas para soportar las persecuciones de los rabinos y de las autoridades holandesas. La obra de Acosta «Ejemplo de vida humana» contiene una crítica de la religión oficial, así como la idea de ley natural, inherente, según Acosta, al ser humano; esta ley une a las personas mediante el amor recíproco y sirve de base para distinguir el bien y el mal. Las concepciones de Acosta influyeron sobre Spinoza.[1]

Síntesis biográfica

Nació en Oporto de familia judeoconversa; según él mismo dice, fue educado como cristiano, se dedicó a la jurisprudencia y llegó a solicitar a los veinticinco años un beneficio eclesiástico. Decidido a volver al judaísmo, tuvo que escapar de Portugal y dirigirse a Amsterdam, donde recibió la circuncisión. De temperamento inconformista, chocó muy pronto con los líderes espirituales de la comunidad, que le amenazaron con la excomunión. Escribió un libro, Da mortalidade da alma, en el que exponía sus ideas contrarias a la inmortalidad del alma. Antes de que pudiera ver la luz, apareció una dura réplica de Samuel da Silva, Tratado da inmortalidade da alma, que refutaba las tesis de da Costa (que no llegarían nunca a publicarse).

Sus dudas le llevaron a plantearse el carácter divino de la Ley de Moisés, y a considerarla como invención humana. A pesar de todo, hizo una retractación aparente para no verse excluido de la comunidad, pero fue delatado por un pequeño sobrino suyo, y por segunda vez fue anatematizado en 1623. En continuas tensiones con la comunidad, llegó a ser castigado en la sinagoga. Le dieron treinta y nueve azotes con un látigo, después de los cuales pasaron sobre su cuerpo cuantos estaban presenciando su penitencia, lo que le hizo perder la paciencia, y fuera de sí, corrió a casa de aquel sobrino por el que había sido perseguido y trató de matarle y, habiendo errado el golpe, se levantó la tapa de los sesos de otro pistoletazo.

Relató todo esto en forma autobiográfica en su Exemplar humanae vitae (editado con traducc. española por G. Albiac, Madrid: Hiperión, 1985), escrito poco antes de suicidarse hacia 1647.Le costó ir a prisión y sufrir una fuerte multa, siendo además excluido de la comunión.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Diccionario" está definido varias veces con contenidos diferentes

Bibliografía

  • ALBIAC, G., La sinagoga vacía. Un estudio de las fuentes marranas del espinosismo (Madrid: Hiperión, 1987).
  • DEN BOER, Harm, La literatura sefardí de Amsterdam (Alcalá: Univ. de Alcalá, 1996).
  • MÉCHOULAN, H., (ed.), Los judíos de España. Historia de una diáspora. 1492-1992 (Madrid: Trotta, 1993).

Fuentes