Urticina felina

Anémona dalia (Urticina felina, Linnaeus 1761)
Información sobre la plantilla
Anémona dalia.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Actiniaria
Familia:Actiniidae

La anémona dalia (Urticina felina) es una anémona de mar, esta especie está estrechamente relacionadas con las anémonas moteadas, y ambas especies generalmente se denominan anémonas rojas del norte

Características

Esta actinia se reconoce fácilmente por su columna de forma cilíndrica, fijada al suelo mediante un disco que puede superar los 12 centímetros de diámetro. Alrededor de la cavidad bucal se alojan 160 poderosos tentáculos oscuros. Son de color rojo, pardo o púrpura, con manchas verdes, y la superficie corporal está cubierta de verrugas que tienden a organizarse en filas en la parte superior. La base tiene hasta 120 mm de ancho y está firmemente adherida a la roca. Los especímenes de aguas profundas suelen ser más grandes que los de bajura. En la parte superior hay un parapeto donde las verrugas suelen organizarse en hileras. Las verrugas suelen tener trozos de grava y escombros adheridos a ellas y la anémona contraída tiene la apariencia de un montículo redondeado de grava.

Hábitat y distribución geográfica

Se establecen en terrenos duros, de carácter rocoso, hasta una profundidad de doscientos metros, en zonas de corrientes. También son habituales en los grandes charcos de marea, en los mares fríos. Las anémonas dalia se encuentran en el océano Ártico, el mar Báltico, el mar del Norte y el norte del océano Atlántico hasta el golfo de Vizcaya y el golfo de Maine.

Alimentación

Su dieta consiste en pequeños peces y crustáceos, que inmovilizan disparándoles grupos de células urticantes.

Fuentes