Saltar a: navegación, buscar

Uxmal

Ciudad prehispánica de Uxmal
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Uxumal.jpg
Coordenadas21°48′11 N°79′59
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii
N.° identificación791
RegiónLatinoamérica y Caribe
Año de inscripción1996 (XX sesión)

Uxmal en Yucatán El nombre de Uxmal, que significa “tres veces construida” o “tres cosechas”, ya hace referencia a la complejidad de esta ciudad situada en los cerros de Puuc, un conjunto de colinas donde -rompiendo la monotonía de la llanura yucateca-, se asentaron varias ciudades mayas.

Uxmal en Yucatán

Se le considera una de las ciudades más bellas artística y arquitectónicamente en México. No ha sido necesario un enorme trabajo de restauración pues los templos se encuentran en excelente estado ya que contaron con una magnífica labor de construcción. Se especula fue construída alrededor del 500 d.C.

No existe concenso final en cuanto al significado de su nombre, pero se le atribuye "ciudad construída tres veces". Se ubica en lo que ahora es el estado de Yucatán, México y se presume fue construída alrededor del año 500 d.C.

Uxmal es un complejo de remarcable hermosura y majestuosidad aunque la falta de continuidad en la labor de excavaciones deja muchas incógnitas sobre su historia.

Pirámide o Casa del Adivino

Resalta por su altura y belleza en el complejo arqueológico. Su escalinata se bordea con máscaras de Chac, que aparece también en otros detalles de las construcciones de manera repetitiva.

Chac es el dios de la luvia y se caracteriza por su nariz como trompa y ojos en espiral. En su parte más alta se encuentra la entrada al santuario al estilo Chenes.En la parte lateral de la larga escalinata que lleva hacia arriba se aprecia una cavidad en falsa bóveda.

Belleza arquitectónica y artística de Uxmal

La panorámica desde lo alto de la "Gran Pirámide" junto al Palacio del Gobernador es preciosa. La magnitud de las construcciones evidencia el poder y desarrollo de Uxmal, cuyo dominio durante su alianza con Chichén Itzá brillara en su época. Los vestigios indican que la ciudad fue fundada por Hun Uitzil Chac Xiu, cuya descendencia gobernara en lo posterior por varias generaciones. Cuenta con un campo de juego de pelota maya. Los templos fueron escenario de rituales y labores de gobierno cuya decoración minuciosa aún es perceptible hasta la fecha.

El complejo entero es considerado como uno de los mejores ejemplos de belleza en detalles artísticos y arquitectónicos de las ciudades mayas en México. Pese a la restauración, el actual buen estado de las obras se atribuye a la excelente labor de construcción realizada por los pobladores originales. Se especula que su declive comienza cuando merma el poder de los itzáes y que luego su población misma cambiara de lugar su capital dejando una población menor en la ubicación original.

Para llegar a Uxmal

Desde Mérida se conduce hacia el sur por Umán hasta Muna. La carretera dirige desde aquí hasta el sitio arqueológico, mismo que se encuentra muy bien desarrollado para el turismo proporcionando amplios parqueos, restaurantes y opciones para hospedarse.

Uxmal es excelente punto para seguir la ruta arqueológica que sigue con Kabáh, Sayil, Xlapak y finaliza con Labná, todos a corta distancia el uno del otro, lo que permite recorrerlos en un solo día.

Localización

El sitio se localiza 78 kilómetros al sur de la capital del Estado de Yucatán.

Fuentes