Kabáh

Kabáh
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Kabáh
Bandera

Escudo de Kabáh
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Kabáh.jpg
Vista general de un edificio de la ciudad.

Kabáh. Ciudad antigua de la civilización maya. Se localiza a 23 km al sureste de Uxmal.

Orígenes

Kabáh es uno de los pocos asentamientos que conservan su nombre prehispánico, del cual se hace mención en el Chilam Balam de Chumayel. Ciudad conocida como el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc. Su época de mayor apogeo, fue hacia el año 800 d.C. Su período de auge coincidió con el de Uxmal durante los siglos IX y X y como éste, quedó abandonado en el siglo XI. El nombre de Kabáh proviene del maya yucateco kab, mano y ah, que se refiere al pronombre él. Lo tradujo como "El señor de la mano fuerte y poderosa ".

Historia

La zona arqueológica de Kabáh y su entorno, se presentan como un área cultural y ecológicamente relevante en el panorama geográfico del noreste de la Península. La extensión del sitio, así como el volumen de su obra arquitectónica, hacen de Kabáh un centro político de gran importancia dentro del desarrollo de la región Puuc.

De los grandes centros urbanos desarrollados al sur de la Sierra de Ticul, en el distrito de Santa Elena, Kabáh destaca por su ubicación estratégica, como lugar de confluencia de la actividad desarrollada en la región, durante la época prehispánica. Situado en el extremo suroeste de un antiguo saché que lo unía a las ciudades de Nohpat, con quienes compartió estrechos lazos políticos y económicos, el sitio representó el punto de enlace con las regiones del sur de la Península.

Declarada Parque Estatal desde 1993. La referencia más antigua a este asentamiento es la que aparece en el Chilam Balam de Chumayel. Según fray Estanislao Carrillo, cura de Ticul, en la primera mitad del siglo XIX. A fines del siglo XIX, el explorador Teobert Maler lo llamó Kabáh au-can: kab, mano; ah, ahau, señor, y can, serpiente, es decir, "El señor que sujeta a la serpiente o el que tiene la serpiente real en la mano".

La antigua ciudad resalta por su larga ocupación, formando parte del proceso histórico de los mayas peninsulares. Como en la generalidad de los sitios Puuc, Kabáh presenta un tipo de asentamiento disperso, distribución que permitió un manejo del medio más acorde con las características ecológicas y topográficas propias del pequeño valle donde se encuentra. La ubicación generalizada de las estructuras en las cotas más altas del terreno, permitía un aprovechamiento de los suelos fértiles para desempeñar actividades productivas.

Cronología

Los primeros indicios del asentamiento se remontan al Preclásico medio (600-300 a.n.e.), periodo poco conocido en esta región, pero que sentó las bases para el principal desarrollo de Kabáh , hacia el Clásico terminal (950-1050 d.n.e.).

Descripción de la ciudad

Kabáh es uno de los sitios más extensos e importantes del norte de Yucatán; se ubica en un valle donde se aprovechan los afloramientos rocosos y los lomeríos que cierran el valle por el oeste, para edificar los distintos conjuntos arquitectónicos. El sector nuclear presenta varias estructuras equiparables en tamaño a las que se encuentran en sitios como Uxmal y Chichén Itzá y constituyen magníficos ejemplos del estilo arquitectónico Puuc. En términos generales, los principales edificios en Kabáh se distribuyen en tres grupos alineados en un eje este-oeste.

Arquitectura

El resto del asentamiento se encuentra disperso, formando pequeños conjuntos en forma de patios y/o plazas.

Grupo Central

La mayor parte de las estructuras se encuentran derrumbadas y, con excepción del arco maya que representa el acceso a esta área, casi no se han desarrollado trabajos de restauración arquitectónica en él. En el Grupo Central sobresalen, por sus dimensiones, dos estructuras alargadas de varias habitaciones y un gran basamento piramidal. Este último mide un poco más de 20 metros de altura y está coronado por un templo que en el pasado sostuvo cuatro bóvedas.

Grupo de los Cuadrángulos

Se encuentra a unos 300 metros del Grupo Central, sobre el mismo tipo de terreno que delimita al sitio por el poniente. Este grupo arquitectónico se caracteriza por la distribución de ciertos edificios en cuadrángulos, algunos de ellos presentando diversos adornos de cantería en sus frisos. Es común la presencia de chultunes o depósitos de agua pluvial, en plataformas o nivelaciones a las que miran los edificios.

Grupo de los Palacios

Es el más conocido gracias a los diversos trabajos de restauración arquitectónica. En él se encuentra el mayor número de edificios tipo palacio, entre los que destaca el edificio Codz Poop, cuya fachada está completamente decorada a base de un fino trabajo con mosaico de roca caliza, destacando los mascarones que representan al dios Chaac, los cuales suman alrededor de 250. El nombre Codz Poop significa "estera o petate enrollado" y fue asignado al edificio por los habitantes de la región desde tiempos antiguos.

Al oriente de este último, se hallan otros edificios recubiertos con piedra finamente labrada. Uno de ellos también mira al poniente y presenta columnas monolíticas en algunas de sus entradas. Otro elemento arquitectónico típico de los edificios del Puuc y presente en este sector de Kabáh , son las "escalinatas voladas". Se trata de construcciones colocadas al frente y al centro de un edificio, para comunicar los niveles superiores. Los habitantes de Kabáh se comunicaban con el sitio vecino de Uxmal, mediante un saché de aproximadamente 18 kilómetros de longitud por 4.5 metros de anchura, el cual corre en dirección noroeste, a partir de un importante arco maya que representa el punto de ingreso al centro de la ciudad de Kabáh .

Enlaces relacionados

Fuentes