Václav Hollar

Václav
Información sobre la plantilla
VH.jpg
Uno de los grabadores más imponentes del siglo XVII
NombreVáclav Hollar
Nacimiento13 de julio de 1607
Praga
Fallecimiento25 de marzo de 1677
Londres
ResidenciaPraga
NacionalidadCheca
Otros nombresWenceslaus Hollar ; Wenzel Hollar
OcupaciónPintor y Grabador

Václav Hollar fue uno de los grabadores más imponentes del siglo XVII.

Vivió gran parte de su vida en el exterior, nunca dejó de considerarse checo. Una amplia retrospectiva de sus grabaciones se expone en el Palacio Kinský de Praga con motivo del 400 aniversario de su nacimiento.

Síntesis biográfica

Kloijkloij.png

Václav Hollar, conocido también por los nombres Wenceslaus Hollar en latín y Wenzel Hollar en alemán. Este pintor nació en una destacada familia católica de Praga, económicamente bien situada.

En la época turbulenta de conflictos religiosos durante la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII tuvo que pasar gran parte de su vida profesional en el exterior.Varios de sus familiares eran clérigos y su padre, Jan Hollar, encargado del registro judicial de la ciudad, fue nombrado caballero durante el reinado de Rodolfo II.

Por desgracia, la familia Hollar cayó en la ruina en paralelo al declive económico y demográfico que sufrió Praga durante la Guerra de los Treinta Años.

Hollar se inició como grabador a edad temprana, y sus primeros grabados conocidos se datan en 1625-26. Fue un artista viajero desde joven: en 1627 era discípulo de Matthäus Merian y luego pasó por Estrasburgo, Colonia y Stuttgart. Fue un grabador y dibujante de origen bohemio y formación mayormente alemana, cuyas obras más conocidas las realizó en el Reino Unido. Se especializó en las vistas panorámicas de paisajes urbanos y rurales, que permiten entrever la influencia de la pintura neerlandesa de la época. A pesar de su fama, Václav Hollar murió en Londres en la pobreza, a la edad de 70 años. Está enterrado en la iglesia de Santa Margarita en Westminster

Trayectoria artística

En 1636 contactó con un noble inglés, Thomas Howard, conde de Arundel, quien había emprendido viaje a Viena en una visita diplomática al emperador Fernando II de Habsburgo. El conde acogió a Hollar como diseñador y le llevó consigo a la capital austríaca; y al año siguiente, Hollar acompañó a Arundel en su regreso a Londres. Así se inició su etapa más productiva y conocida; grabó planos y vistas de diversos lugares del Reino Unido, ilustró varios libros y reprodujo múltiples pinturas y dibujos que entonces pertenecían al rey Carlos I y su corte. Entre las obras reproducidas, se cuentan diversos retratos de Holbein, bocetos de Leonardo da Vinci muchos de los cuales se conservan en el Castillo de Windsor y el famoso Autorretrato de Durero de 1498, ahora en el Museo del Prado.

Václav Hollar pertenece entre los mejores artistas del grabado checos. A pesar de que se dedicó y alcanzó fama sobre todo por sus grabados, la Galería de Praga logró reunir una colección de aproximadamente 200 pinturas de este artista. La muestra está instalada en el Palacio Kinský en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga y trata de mostrar las raíces del dibujante Hollar, su inspiración, pero también su contribución única y su importancia en el marco del arte europeo del siglo XVII.

Según la comisaria de la exposición, Alena Volrábová, sus pinturas se reconocen fácilmente dado que Hollar tenía un estilo típico, caracterizado por líneas firmes, largas y vivas. Las utilizaba desde sus proyectos iniciales de pinturas, pero también más adelante al dibujar determinados elementos arquitectónicos. Gracias a sus pinturas se conservaron testimonios interesantes sobre el aspecto que tenían, por ejemplo, Praga o Londres en el siglo XVII.

Por realizar varias obras con vistas panorámicas de la capital británica, a Hollar se le caracterizaban sus pinturas, tanto de paisajes como retratos de pocas dimensiones, lo que se debe supuestamente a las frecuentes mudanzas y viajes del artista por varios países europeos.

De hecho, esa manera típica de dibujar el paisaje es otro atributo característico para distinguir sus obras. No solía reflejarlo ni a una distancia grande ni visto desde la altura. Aún así lograba evocar la sensación de que uno veía una imagen real de un sitio determinado. De esta manera, dar la vuelta por la exposición significa no solo conocer la producción artística de Hollar, sino también acercarse a sus diferentes caminos y destinos en la vida.

Nunca cortó los lazos con su patria ni dejó de considerarse checo. A nivel europeo, Hollar es considerado como uno de los mejores representantes del grabado y de la pintura europea del siglo XVII. Su obra suele ser comparada con la del artista flamenco Joris Hoefnagel, del maestro holandés Rembrandt van Rijn, Lambert Doomer, Francise Place y muchos otros.

En 1645, durante la guerra civil inglesa, Hollar fue apresado por las tropas parlamentarias al haber formado parte del ejército que apoyaba al rey; pero logró escapar y huyó a Amberes, donde publicó el citado grabado del autorretrato de Durero y siguió reproduciendo paisajes de la región y demás temas. Regresó a Londres en 1652 y grabó múltiples ilustraciones para libros, generalmente a precios modestos.

Su producción fue formidable: unas 2.740 imágenes. Además de tan numerosos aguafuertes, hizo excelentes dibujos de gran complejidad en los que utilizó acuarelas, como los realizados en 1636 durante sus viajes por la Europa Central.

Murió pobre. Está enterrado en la iglesia de Santa Margarita en Westminster.

Ocupación

  • Grabador
  • Cartógrafo
  • lustrador
  • Artista gráfico
  • Grabador y dibujante

Algunas de sus obras

Drf.png
Esbhy.png
Sin título.png789654.png
Sin título.pngsdsdsd.png

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1clav_Hollar

https://asocheca.org/2019/12/conozcan-pinturas-de-vaclav-hollar/

https://datos.bne.es/persona/XX1278840.html