Vías no formales

Vías no formales
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Concepto:La vía de atención educativa no institucional está concebida para todos los niños de 0 a 6 años que no asisten a las instituciones infantiles y se implementa en forma de un programa social de atención educativa denominado Educa a Tu Hijo.

Vías no formales: Estrategía de la Educación Preescolar, para llegar a todos los niños de 0 a 6 años que no asisten a las instituciones educativas se estructura en forma de educación en el hogar.

Componente de apredizaje

La educación preescolar se concibe como una etapa de desarrollo en sí misma, que con un carácter integral da respuesta a objetivos formativos, del desarrollo físico y psicopedagógico de niños y niñas, al propio tiempo que proporciona una preparación adecuada para su futuro aprendizaje en la escuela. Consta de tres componentes principales: - círculo infantil - grado preescolar - vías no formales En el decenio se integró la educación no formal y la institucional en el subsistema de educación reescolar. Se determinó un nuevo programa educativo cuyos contenidos en más del 80 % son resultado de investigaciones desarrolladas en el país. La educación de niños y niñas de 0 a 6 años se propone: “Lograr el máximo desarrollo posible en cada niño” independientemente de que la organización educativa fuera institucional o no.

Antecedentes y Surgimiento

Este programa surge atendiendo a la necesidad de lograr la educación de toda la población infantil cubana entre 0 y 6 años de edad, por lo que a partir de 1992, comenzó a aplicarse en el país un Programa Social de Atención Educativa Educa a tu Hijo para los niños y niñas de estas edades que no asistían a los círculos infantiles. Este programa es el resultado de una investigación realizada por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación entre los años 1982-1993, cuya particularidad distintiva es la de poseer un carácter intersectorial y eminentemente comunitario sustentado en la utilización de las potencialidades educativas de la familia para la realización de las acciones de estimulación del desarrollo del niño en las condiciones del hogar.

Contenido del programa

Abarca las áreas fundamentales del desarrollo de la etapa preescolar tales como la comunicación afectiva, el desarrollo de la inteligencia, del lenguaje, el desarrollo de los movimientos y la formación de hábitos. Toma como célula básica para su realización a la familia, por constituir el contexto donde transcurre en esencia, fundamentalmente en las primeras edades, la formación y el desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida. Cuenta además con un fuerte apoyo comunitario con la participación activa de los diferentes factores sociales que junto al Ministerio de Educación y bajo su coordinación estructuran de manera orgánica y coherente sus acciones para la consecución de un fin común: la formación y el desarrollo de los niños preescolares cubanos, materializándose así el principio de que la educación es tarea de todos.

Fuente y mecanismo de financiamiento

La atención educativa por vía no institucional cuenta con el respaldo del Estado que asegura el personal técnico en capacidad de prepara y asesorar a la gran masa de voluntarios que en él participan. El resto de los Organismos participantes asumen los aseguramientos del personal aportan al trabajo de orientación a las familias. Se ha contado con una colaboración sistemática del UNICEF, fundamentalmente dirigido a la edición de materiales, el aseguramiento de la capacitación tomando en consideración la amplia y diversa cantidad de personas a las que resulta necesario llegar y como apoyo a las investigaciones.

Vía no formal, pero muy bien pensada

El programa Educa a tu hijo, muchas veces es llamado erróneamente “vías no formales”, al respecto abundó la Doctora Iraida Pérez Travieso: “Es un programa tan formal como el que se sigue en los círculos infantiles, porque tiene sus objetivos muy bien pensados, bien planificados, se desarrolla con una sistematicidad, en este programa es la familia la que aprende cómo educar a su hijo. En un lugar que se decida de la comunidad, con personas encargadas de prepararlo que son los que llamamos ejecutores y con una frecuencia de dos o tres veces a la semana la familia va con sus hijos a aprender acciones para educarlos, lo que sucede es que esas acciones que aprende en esas frecuencias a las que asisten no se quedan ahí, por tanto sigue siendo tan sistemático, tan diario como lo que reciben los niños en la institución”.

Fuentes