Saltar a: navegación, buscar

VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Información sobre la plantilla
Asambleanacional.png
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Fecha2008-2013
Organización
Delegados614
PresidenteRicardo Alarcón
VicepresidenteJaime Crombet
SecretarioMiriam Brito Sarroca
Cronología
.
VI Legislatura ◄ Actual ► VIII Legislatura
Sitio web

VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba se estableció el 24 de febrero de 2008 cuando se efectuó la Sesión de Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular para su Séptima Legislatura. Esta Sesión Constitutiva se desarrolló teniendo en cuenta lo establecido por la Ley No. 72, Ley Electoral; aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de octubre de 1992, presidida por la compañera María Esther Reus González, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, acompañada por la vicepresidenta de la Comisión, compañera Alina Balseiro Gutiérrez y el secretario, compañero Tomás Amarán Díaz. También está presente la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, compañera Amarilys Pérez Santana, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba y una representación de los miembros de cada una de las demás organizaciones de masas que integran dicha comisión.

Teniendo en consideración lo expresado públicamente por el compañero Fidel Castro acerca de su interés en hacer constar su voto unido a favor de la Presidencia de la Asamblea Nacional y del nuevo Consejo de Estado, a propuesta de la Comisión Electoral Nacional se adoptó el acuerdo de que dos integrantes del Consejo de Estado, los compañeros José Miguel Miyar Barrueco y Carlos Manuel Valenciaga Díaz, visitaran al compañero Fidel para validar su certificado de Elección como Diputado, tomar su juramento y entregarles en sobre sellado las boletas correspondientes, para que ejerza su derecho al voto.

La Asamblea Nacional quedó constituida por 614 diputados y procedió a elegir a su presidente, vicepresidente y secretaria, que resultaron ser Ricardo Alarcón de Quesada, Jaime Crombet Hernández-Baquero y Miriam Brito Sarroca, respectivamente. Inmediatamente después la Asamblea eligió el Consejo de Estado, presidido por el General de Ejército compañero Raúl Castro Ruz y como primer vicepresidente al compañero José Ramón Machado Ventura, eligiendo, además, 5 vicepresidentes, el secretario y 23 miembros.

En el transcurso de la Legislatura se registraron 48 ceses en funciones de diputados: 37 renuncias, 3 Revocaciones y 8 fallecidos. Se eligieron para cubrir vacantes a 30 nuevos Diputados.

Fuente