Valentina Pedicini

Valentina Pedicini
Información sobre la plantilla
Valentina Pedicini.jpg
Con ella desaparece un pedazo del futuro del cine italiano
Nacimiento6 de abril de 1978
Brindisi, Puglia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento20 de noviembre de 2020
Roma, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteCáncer de hígado
NacionalidadItaliana
OcupaciónDirector, Guinista
PremiosPremio Solinas International Film Festival of Rome

Valentina Pedicini. Guionista y directora de cine italiana. Nació el 6 de abril de 1978 en Brindisi, Puglia, Italia. Falleció el 20 de noviembre de 2020 en Roma, Italia.

Biografía

Dirigió "Faith", un documental que obtuvo buenas críticas en 2019. La realizadora italiana Valentina Pedicine falleció el 20 de noviembre de 2020, a la prematura edad de 42 años, en un hospital de Roma, como consecuencia del cáncer de hígado. "Con ella desaparece un pedazo del futuro del cine italiano, porque sus pocas películas, hermosas y valientes, ya han dejado huella. Sensibilidad, fuerza y ternura han caracterizado sus imágenes.

Su cine, como ella, no se debe olvidar", explica el comunicado oficial de Filmitalia, organismo dedicado a promocionar el cine italiano. Nacida en la ciudad portuaria de Brindisi (Puglia), el 6 de abril de 1978, Valentina Pedicini se mudó a la capital italiana para estudiar en la Universidad. En 2010 se graduó con honores en Dirección por la Zelig International School of Documentary Film. Mientras estaba en las aulas, debutaba con sus primeros trabajos, Pater Noster, Mio Sovversivo Amore y My Marlboro City.

Carrera artística

En 2013, su documental Dal Profondo ganó el Premio Solinas International Film Festival of Rome. En 2015 filma su primer cortometraje de ficción, Era Ieri, y en 2013 el largometraje Donde caen las sombras, drama experimental que transcurría en un asilo de ancianos de Suiza. En su documental Faith, habla sobre una seca de monjes guerreros. Ganó el festival Docs Barcelona, en su edición de 2020 "porque estar verdaderamente inmerso en un mundo cerrado y distante, requiere unas fuertes y constantes opciones estéticas por parte de un cineasta", explicaba el comunicado del jurado. "A través de una cámara increíblemente próxima al tema escogido, la directora de Faith lo consigue, tratando con acierto, el mundo brutal y opresivo de una secta apocalíptica y su relación con la violencia y el patriarcado”.

Fuentes

Valentina Pedicini, Promesa del cine italiano