Saltar a: navegación, buscar

Valenzuela (Buey Arriba)

(Redirigido desde «Valenzuela»)
Valenzuela
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba
 • FundaciónSiglo XVI
Población 
 • Total184 hab.

Valenzuela. Localidad perteneciente al municipio Buey Arriba, provincia Granma, República de Cuba. Nombre de procedencia aborigen, asignado por Manuel de Rojas, sobrino de Diego Velásquez, a quien se le asignaron estas tierras a partir de 1514 quien influyó en su desarrollo hasta 1540.Fue el primer poblado o asentamiento que da origen al municipio Buey Arriba. Habitado por el segundo grupo de aborígenes, agricultores ceramista,en el se encontró el objeto de piedra conocido como ídolo de Bayamo.

Ubicación

La comunidad de Valenzuela está situada a 100 metros sobre el nivel del mar y en la parte llana del municipio Buey Arriba. Posee una población de 184 habitantes. Limita al Norte con el poblado de San Apapusio; al Sur con la loma del gato; al Este con la localidad de Pueblo Nuevo perteneciente al municipio Bayamo y al Oeste con Corojito.

Características

Clima

El clima es tropical con temperaturas promedio de 24 grados llegando a 34 en el verano y disminuyendo a 18 en invierno. Las lluvias se distribuyen durante todos los meses del año, siendo abundantes de marzo a octubre y un período más seco de noviembre a abril. Los suelos son los más fértiles y productivos del municipio.

Fauna

La fauna es abundante en patos silvestres y domésticos, palomas, colibríes, totíes y tomeguines.

Vegetación

La vegetación fue exuberante destacándose árboles como la caoba, la varía, la guásima, la yagruma, mango, cocoteros, palmas, tengue, carboneros y otros; pero la tala indiscriminada y la ubicación de un plan viandero en este sitio contribuyó a que actualmente sea el marabú la planta que más abunda, sin embargo, para todos los habitantes es un lujo tener a la orilla del río una Ceiba centenaria y algunas plantas de algarroba y Guásima.

Además en las orillas del camino principal los nuevos propietarios están sembrando piñones, sasafrás y otras plantas que le sirvan de cerca. Mientras que hidrográficamente se cuenta con la presencia del Río Yao y un arroyo que cae al Babatuaba.

Historia

Ídolo de Bayamo, pieza arqueológica tallada en piedra encontrada en el Siglo XIX
En los inicios del período colonial Bueycito y Yao eran los corrales del Hato de Valenzuela; las crecidas constantes del río Yao obligaron a retirar hasta la Iglesia de Nuestra Purísima Concepción de Valenzuela para un lugar más seguro, perdiendo el poblado su primacía y obteniéndola Bueycito, que se convirtió en Partido en el Siglo XIX.

La hacienda de Valenzuela fue dedicada fundamentalmente a la crianza de ganado, y es notorio el hallazgo en 1847 del mal llamado Ídolo de Bayamo por unos esclavos que labraban la tierra.

Además la Iglesia de Nuestra Purísima Concepción de Valenzuela fue conocida directamente por el ilustre obispo Morell de Santa Cruz en su visita eclesiástica de inicios del Siglo XVII.

El movimiento revolucionario

El Movimiento 26 de julio tuvo en esta zona un amplio apoyo porque sus pobladores eran revolucionarios y tenían un amplio historial como luchadores agrarios contra el geófago Gómez Mena, quien los desalojó frecuentemente con la guardia rural de sus posesiones ganaderas y porque geográficamente fue una de las vías de acceso a la Sierra Maestra, a través de Bayamo, tanto para incorporarse como combatientes a la Columna 4 del comandante Ernesto Che Guevara, como para llevar un mensaje, un recurso, etc.

Fue tal la confianza del Ejército Rebelde en los habitantes de esta zona que el capitán Alcibíades Bermúdez Morales creó un campamento de avanzada en El Dorado, punto más al norte de Valenzuela y por donde pasó el capitán Camilo Cienfuegos Gorriarán hacia los llanos del Cauto el 1 de abril de 1958, proveniente de la Comandancia del Che en La Otilia.

Esa fue la causa por la que el 14 de abril de 1958 el sanguinario primer teniente Pedro Morejón Valdés, jefe del Escuadrón No.13 de la guardia rural de Bayamo se lanzó sobre El Dorado con más de 200 esbirros y donde fue mortalmente herido, rematado y ultrajado el joven Guillermo Ciriaco Geilín Menéndez, mientras Lidia Ester Doce Sánchez y unos pocos compañeros escaparon hacia Valenzuela.

Desarrollo económico

Después del triunfo revolucionario Valenzuela resurgió y se convirtió en un emporio local en la producción de viandas, tabaco y frutas, creándose un albergue con todas las comodidades y donde pasaron la etapa al campo muchos adolescentes y jóvenes, tanto de Buey Arriba como de otros municipios. El callejón de Valenzuela era muy transitado por tractores, carretas y camiones tanto hacia los porcinos como hacia los lotes agrícolas.

Actualmente parte de los terrenos pertenecientes a la Empresa Integral Forestal han pasado a manos de usufructuarios.

Después hubo un período de estanco productivo en la década del 90 del Siglo XIX y los terrenos fueron invadidos por el marabú y las áreas se convirtieron en solares desordenados de decenas de montañeses que bajaron hacia el llano, quienes trajeron sus virtudes y vicios convirtiendo al poblado en una zona apartada y conflictiva.

Desarrollo social

El trabajo ordenado de los factores sociales, el promotor cultural, el delegado, la escuela primaria y otros factores de importancia han logrado repartir varias fincas, conservar el sitio arqueológico aborigen y transformar la mentalidad de los habitantes.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un consultorio médico de la familia donde laboran un médico y una enfermera, además trabaja continuamente un técnico fisoterapeuta.

Deporte

La actividad deportiva y recreativa más importante la constituyen los juegos pasivos como el ajedrez, dominó, dama y parchís, así como los juegos tradicionales tales como el juego con zancos y suiza, además de la creación de equipos de béisbol y fútbol.

Véase también

Fuentes

  • Historiador Ledesme Garcés Rosales.
  • Oficina Nacional de Estadística Buey Arriba.