Valle de Tena

Valle de Tena
Información sobre la plantilla
La Partacua.jpg
Localización
País(es)Bandera de España España
Provincia(s)Huesca
Características
TipoValle o depresión geográfica

Valle de Tena es un valle pirenaico situado en la comarca aragonesa del Alto Gállego, siendo recorrido por el río Gállego de norte a sur. Es fronterizo con el valle francés de Ossau, con el que se comunica a través del paso de Portalet d'Aneu.

Situación geográfica

(Comarca Alto Gállego). Es uno de los valles transversales que con dirección norte-sur atraviesan las alineaciones pirenaicas (Pirineos). El valle de Tena está drenado por el Río Gállego que, junto a sus afluentes de cabecera, ha excavado su tramo alto en el paleozoico del Pirineo axil, cuyos materiales más resistentes resaltan en grandes cornisas o ingentes moles, como las formadas por las calizas de Peña Foratata o los granitos del macizo de Panticosa en el que se localiza uno de los conjuntos de ibones más característicos del Pirineo aragonés, Ibón. Estos altos relieves dominan sobre los valles del Río Aguas Limpias, Escarra, Caldarés y el mismo Gállego, algunos de cuyos tramos presentan un modelado en artesa, vestigio del Glaciarismo a la que fueron sometidos durante las fases frías del cuaternario, y que queda también patente en las acumulaciones morrénicas existentes en toda esta unidad. El valle de Tena se cierra al sur por la Sierra de Telera y Sierra de Tendeñera, entre las cuales el Gállego se abre paso en el angosto de Santa Elena, aguas abajo del Embalse de Búbal. Hacia el sur el río amplía su valle en los materiales del Flysch terciario, y su fondo plano aparece tapizado por grandes conos de deyección así como por formaciones aluviales y morrénicas, estas últimas testimonios fundamentales de glaciarismo en Aragón. En las partes bajas del valle de Tena aparece un bosque mixto, al que sobremontan el pino albar, el haya y el abeto, pasándose altitudinalmente al pino negro. Por encima del dominio del bosque, las cumbres se integran en el piso alpino.

El valle de Tena se extiende desde el Castillo de Santa Elena, al norte de Biescas, a continuación de «la Ribera», hasta la cabecera del Gállego y sus afluentes en esta zona. Con una superficie de 300 km.2. 58 Ha., es el segundo valle en extensión del Pirineo aragonés después del Valle de Benasque. Gállego arriba, desde el fuerte de Santa Elena hasta El Pueyo de Jaca el valle es único; desde aquí, se bifurca hacia el noroeste por la cubeta de Escarrilla y hacia el noreste recibe al Caldarés, engrosado por las aguas de todos los ibones circundantes desde el Ibón de los baños de Panticosa. En Sallent de Gállego vuelve a bifurcarse, recibiendo el río Aguas Limpias. Las precipitaciones oscilan entre 500 y 1.400 mm. anuales, con máximos en primavera y otoño. La vegetación se distribuye en altura. La tierra de labor que años atrás ocupaba las partes más bajas formando una aureola de cultivos alrededor de los núcleos de población como Saqués, Búbal, Polituara, El Pueyo de Jaca y Lanuza, fue inundada para crear los pantanos del Embalse de Búbal y el Embalse de Lanuza y los pueblos hubieron de ser abandonados y se hallan en estado anteriormente ruinoso y en la actualidad en plena reconstrucción, como El Pueyo de Jaca, Búbal o Lanuza.

La economía originaria del valle es la típicamente ganadera, como lo demuestran los numerosos privilegios otorgados a los ganaderos por los reyes de Aragón y de España desde Pedro IV en 1386 hasta Felipe V en 1745. Está apoyada por una agricultura pobre y supletoria que ha ido cediendo terreno ante el aprovechamiento intensivo de los recursos hidroeléctricos y la demanda del turismo. Las estaciones de invierno situadas en Formigal y Panticosa han incrementado las posibilidades de la industria hotelera y de servicios.

Antiguamente el valle estaba dividido en tres quiñones: 1) Sallent de Gállego y Lanuza; 2) Panticosa, El Pueyo de Jaca y Hoz de Jaca; y 3) La Partacua, pero esta primitiva organización, se ha visto modificada por las circunstancias actuales.

De Sallent de Gállego (781 hab.) dependen las entidades locales de Escarrilla (182 hab.), Formigal (254 hab.), Lanuza (39 hab.), Sandiniés (52 hab.) y Tramacastilla de Tena (172 hab.). Piedrafita de Jaca (72 hab.) depende del Ayuntamiento de Biescas; El Pueyo de Jaca (92 hab.) y Baños de Panticosa (27 hab.) han pasado a ser barrios de Panticosa (713 hab.), permaneciendo Hoz de Jaca (70 hab.) como municipio con Ayuntamiento independiente.

Fuentes