Verónica cymbalaria

Gallinita blanca
Información sobre la plantilla
Portatbtyhty.jpg
Nombre Científico:Verónica cymbalaria
Reino:Plantae
División:Tracheophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:[Scrophulariaceae]
Género:Verónica

Verónica cymbalaria (Gallinita blanca). Planta arbustiva, pelosa en todas sus partes, que pertenece a la familia de las Scrophulariaceae.

Identificación

Especie muy semejante a la Verónica hederifolia de la que se diferencia por tener las hojas con 5 o 9 lóbulos, el central poco mayor que los otros; la corola es blanquecina y la cápsula ciliada con sólo dos lóbulos.

Es la única Verónica que vive en los campos de flores blancas, este carácter la diferencia inmediatamente de Verónica hederifolia que las tiene azules como la mayoría de las Verónica terrestres.

Distribución geográfica

Se distribuye por todo el Sur del continente europeo. Se encuentra de forma dispersa por toda la Península Ibérica, principalmente en provincias del litoral y también la encontramos en Aragón.

(Vida silvestre)

Vida silvestre

Habita en los campos de cultivo, Bordes de caminos, lugares alterados, superficies rocosas, paredes secas y paredes de bancales. a una altitud sobre el nivel del mar de 630 m.

Características

Porte

Planta de color verde puro, que normalmente no pasa de 25 cm, aunque excepcionalmente puede alcanzar 60 cm de alto.

Tallo

Tallos procumbentes, a veces muy ramificados.

Hoja

Hojas inferiores opuestas, alternas, redondeadas con el margen regularmente lobulado cubiertas de pelos, que tiene entre 5 y 9 lóbulos con un pecíolo más largo que el limbo.

Fruto

Fruto con pedicelo fructífero muy largo de cápsula ciliada que posee de 2 a 4 semillas. La fructificación ocurre de mayo a marzo.

(Flor, Hoja y Tallo)

Flor

La flor tiene cuatro pétalos, el inferior más pequeño que los otros, y son de color blanco. Florece durante gran parte del invierno y la primavera.

Reproducción

La especie se propaga por semillas, dividiendo el arbusto e injertando. Las semillas se siembran directamente en campo abierto antes del invierno. La división del arbusto se lleva a cabo a principios de primavera o finales de verano cortando la parte del suelo de la planta.

Luz y poda

  • Luz: En los climas húmedos, viven felices a pleno sol. En los climas secos y cálidos es mejor situarlas en semisombra para que gocen de un grado mayor de humedad.


  • Poda: Pinzar las flores marchitas incentivará la refloración. Las plantas se pueden recortar ligeramente una vez que hayan dejado de dar flor para mantener la forma y eliminar las flores secas que queden.

Sustrato y riego

  • Sustrato: Se pueden cultivar en muchos tipos de suelos, pero prefieren los de riqueza media, frescos y bien drenados. Toleran los sustratos moderadamente calcáreos, pero no los ácidos. Agradecerán que se les aporte abono orgánico una vez al año o un fertilizante de liberación lenta.


  • Riego: Cuando están recién plantadas deben recibir agua de forma regular. Una vez que han arraigado el riego ha de ser moderado. Toleran la escasez de agua.
(Uso en la jardinería)

Uso ornamental

Se emplea en jardínes, en pequeños patios o incluso en un balcón ya que puede vivir perfectamente en maceta. Podrás llenar tu pequeño espacio vegetal de color y atraer a las mariposas. Crearás con ellas un rincón encantador y de fácil mantenimiento donde disfrutar de sus flores en forma de espigas compactas que alegrarán tu hogar.

También la planta es usada para llenar de color el linde de un camino que exista en nuestro jardín y por el porte hace de ella una planta perfecta para crear setos.

Plagas y enfermedades

La planta rara vez se ve afectadas por enfermedades y plagas, aunque el hongo oídio puede presentarse en los meses de temperaturas suaves, sobre todo si el sustrato está seco. También puede atacarlas el pulgón. Se combaten con el fitosanitario adecuado.

Fuente