Misofobia

(Redirigido desde «Verminofobia»)
Misofobia
Información sobre la plantilla
Misofobia.jpg
Clasificación:Fobia

Misofobia o Verminofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los gérmenes o a la contaminación, frecuentemente acompañado de un incesante lavado de manos.

Etimología

El término debe su significado a la palabra "mysos", de origen griego, que significa suciedad.

Misofobia

Este término es utilizado para describir un miedo patológico al contacto con la suciedad para evitar cualquier tipo de contaminación o de gérmenes. Los sujetos que sufren de esta fobia, es decir, los misofóbicos, aumentan sus precauciones higiénicas hasta lo inverosímil. Llegan a lavarse las manos 40 veces en 20 minutos, o a tirar la ropa después de usarla. Evitan que las demás personas, incluida su familia, se acerque a ellas, por temor a ser contaminados. Extreman las precauciones al acercarse a la cocina y al baño, como si de lugares sagrados se tratase.

Esta fobia está ligada al Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), una conducta extrema donde el enfermo basa su vida en evitar esta contaminación. La enfermedad se les hace crónica, ya que sienten que nada de lo que hagan es suficiente para evitar la contaminación. Este trastorno afecta la vida de toda la familia del enfermo, ya que se ven obligados a seguir ciertos rituales (como lavarse escrupulosamente las manos a cada momento, o usar ropas o calzado especial libres de la “contaminación” del exterior al entrar a la casa).

Son frecuentes los recuerdos en que se considera el esperma y el embarazo como algo sucio y peligroso. Profundos enredos y una identificación con los contaminantes biológicos son, en muchas ocasiones, causa de una baja autoestima que conlleva una autodegradación y un sentimiento de repulsión hacia uno mismo. Este comportamiento puede ser tan excesivo que llega a lesionar e incluso producir sangre en la piel.

Hay quienes suelen confundirla con Bacteriofobia.

Causas

Las causas de esta patología no son claras. Según estudios realizados, no hay una razón concreta. Es un trastorno neurobiológico en el que influyen diversos factores. Entre ellos, el genético. En ocasiones, hay una serie de experiencias específicas, basadas en situaciones traumáticas, que hacen aflorar la patología, pero esto no es la causa en ningún caso, sino el detonante.

España

Se dice que este TOC afecta al 0,8% de la población española. De esos casos, la mitad sufre algún tipo de trastorno referido a la contaminación. Si bien en ocasiones los enfermos son conscientes de su problema, en otros casos minimizan sus síntomas e incluso procuran ocultarlos.

Tratamiento

El tratamiento es imprescindible para que estos pacientes puedan recuperar su vida, y se basa por un lado en la terapia cognitiva-conductual (de choque) y por otro lado también se cuenta con el apoyo de la medicación. En el tratamiento, la ayuda y la contención de los familiares es fundamental: deben comprender que siguiéndole el juego al misofóbico y lavando cien veces las frutas y verduras porque sigue creyendo que están contaminadas, no se lo está ayudando.

Famosos

Muchos personajes famosos han sufrido este trastorno, entre ellos:

Fuentes