Viacheslav Pávlovich Nievdachin

Viacheslav Nievdachin
Información sobre la plantilla
Nievdachin.jpg
La única foto conocida de Nievdachin es esta ampliación de muy mala calidad.
NombreViacheslav Pávlovich Nievdachin
Nacimiento1887
Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1953
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
ResidenciaMoscú
CiudadaníaRuso/Soviética
OcupaciónIngeniero Aeronáutico, piloto militar

Viacheslav Pávlovich Nievdachin (en ruso: Вячеслав Павлович Невдачин) - (18871953). Ingeniero aeronáutico y piloto militar soviético.


Biografía

Las primeras referencias a V. P. Nievdachin datan de 1913, cuando de conjunto con el constructor aeronáutico V. N. Jioni, instaló flotadores de construcción propia a un biplano Farman IV. Este avión fue utilizado en Odesa por Jioni y A. V. Shiukov para realizar vuelos de carácter propagandístico con una característica decoración, que incluía cadenetas de pequeñas lámparas eléctricas alimentadas por baterías, que partiendo de la cabina recorrían todo el borde de ataque alar y los soportes interalares. No se han conservado evidencias sobre el destino posterior de este aparato.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como jefe de departamento en la Escuela de Aviación de Kacha, Sebastopol. En 1920 fue uno de los miembros de la Comisión para la Aviación Pesada /KOMTA).

A inicios de los años 20 se convirtió en una figura de referencia en los círculos de amantes de la aviación. A partir de una solicitud de los amantes de los planeadores la dirección Glavvozdujoflot decidió aprobar la creación de un círculo de planeristas subordinado a la Redacción Científica de la Flota Aérea. En la reunión de organización celebrada el 10 de noviembre de 1921, a solicitud del profesor V. P. Vietchikin este círculo recibió el nombre “Vuelo en térmica” (Парящий полет). Su primer presidente fue A. A. Zhavrov, que pronto sería sustituido por K. K. Artseúlov. Entre sus primeros miembros se encontró V. P. Nievdachin.

En 1923 fue uno de los 10 participantes en las I Competencias Nacionales de Vuelo a Vela volando su planeador “Buriviestnik”, resultando premiado y en la segunda edición formó parte del comité organizador.

Bajo su dirección en el período entre 1922 y 1929, utilizando financiamientos provenientes de la sociedad de Amigos de la Flota Aérea (ODVF) fueron construidos un planeador y cuatro avionetas ligeras. Todas sus creaciones llevaron el nombre “Buriviestnik”, pero con diferentes índices. El planeador fue nombrado P-5. Los aviones ligeros S-2, S-3, S-4 y S-5.

Entre 1924 y 1925 la ODVF lanzó un concurso para el desarrollo de aviones y motores de aviación de baja potencia. La comisión evaluadora, que sesionó entre el 5 y el 23 de junio de 1925 declaró que ninguno de los proyectos podía ser recomendado para la producción sin introducir modificaciones. A pesar de esto se valoraron de forma positiva los trabajos de V. P. Nievdachin, S. D. Chernijovski, V. L. Alexandrov, los hermanos I. I. y E. I. Pogoski y el proyecto “Tri Druga”.

Además de su amor por la aviación ligera, Nievdachin dedicó parte de su vida a la aviación de gran porte, trabajando en el grupo de hélices y motores de la Fábrica de Aviación No.1 y desde 1927 en la No. 25, subordinada al Departamento de Aviones Terrestres (OSS) bajo la dirección de N. N. Polikarpov.

Fue encarcelado durante la gran purga y trabajó en el tristemente célebre TsKB-29. En esta etapa fue responsable del desarrollo del centroplano alar en el modelo Myasichev DVB-102 (“102”), diseñado y construido en esta institución carcelaria.

Se conoce que se mantuvo trabajando como tecnólogo en la industria aeronáutica hasta su muerte, acaecida en 1953.

Producción aeronáutica

Fuentes