Vicente Guillermo Vérez Bencomo
|
Vicente Guillermo Vérez Bencomo. Autor principal de la vacuna de antígeno sintético contra el Haemöphilus influenzae tipo b (Hib), causante de la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años. Obstenta el título honorífico de “Héroe del Trabajo de la República de Cuba”.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 25 de junio de 1953 en Ciudad de la Habana, en el seno de una familia humilde.
Estudios
Concluyó los estudios primarios, secundarios y preuniversitarios en Ciudad de la Habana.
En 1971 comenzó los estudios de Ingeniería Química en el Instituto de Tecnología Química Fina “Lomonosov” de Moscú. Terminó con excelentes resultados y defendió además la Maestría en Química.
Vida laboral
En 1977, al terminar la carrera, fue ubicado en la Facultad de Química de la Universidad de La Habana en calidad de instructor en el Departamento de Química Orgánica.
En 1981 viajó a Francia a realizar un entrenamiento, logrando en el transcurso de dos años elaborar y presentar una tesis de doctorado de Estado, que fue defendida exitosamente en 1983. En 1984, fecha en que se inauguró el Laboratorio de Carbohidratos, asumió su dirección.
A finales de 1984 empezó a dirigir paralelamente el grupo de Síntesis Química del Centro Nacional de Biopreparados. En 1990 ambos laboratorios se fundieron en uno y se creó el Laboratorio de Antígenos Sintéticos en la Facultad de Química.
Contribuciones
- Dirigió el colectivo que desarrolló un antígeno sintético para el diagnóstico precoz de la lepra que se emplea desde 1986 en el Sistema ultramicroanalítico para el diagnóstico de esta enfermedad, tanto en Cuba como en otros países
- Dirigió el trabajo que permitió obtener un antígeno sintético del grupo sanguíneo humano B y posteriormente, un anticuerpo monoclonal. Luego de las pruebas clínicas, este anticuerpo se transfirió al Centro de Inmunología Molecular y actualmente se produce por LABEX de Santiago de Cuba para los bancos de sangre del país.
- Es uno de los autores principales de la vacuna cubana sintética contra el Haemophilus influenzae tipo b, que recibió el registro sanitario en noviembre del 2003 en Cuba. La patente de la vacuna recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el Premio en la Categoría Salud del Museo para la Innovación de San José, California.
Condecoraciones
- Le fueron otorgados 3 sellos Forjadores del Futuro y un estímulo especial por su trayectoria en la Brigadas Técnicas Juveniles.
- En 1995 Recibió la Orden Carlos J. Finlay (Consejo de Estado)
- Ha alcanzado Premios Nacionales a los Resultados Científico -Técnicos de la Academia de Ciencias de Cuba en 1993, 1994, 1996, 1999 y 2004.
- En 1999 y 2004 recibió el Premio Especial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente al Resultado de mayor Relevancia Científica.
- Ha alcanzado Premios al Resultado que refleja el avance de Mayor Trascendencia y Originalidad de la Universidad de La Habana en 1986, 1992,1996, 1998, 2001 y 2003.
- Recibió en el 2004 la distinción “La Giraldilla” de Ciudad de La Habana.
Cargos
- Ha sido miembro del Consejo Científico de la Facultad de Química de la Universidad de la Habana.
- Miembro del Frente Biológico, ejecutivo de la Sociedad Cubana de Química. *Miembro del Grupo de Expertos del Programa Nacional de Vacunas.
- Representante de Cuba ante la Organización Internacional Carbohidratos.
- Presidente de la sección de Carbohidratos de la Sociedad Cubana de Química.
- Fue miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba en los períodos 1998-2002 y 2002-2006 y actualmente es miembro de mérito.
- En el período 2003-2007 ha sido invitado como conferencista plenario en los eventos más importantes de las especialidades de Glicobiología, Glicoconjugados y Carbohidratos.
- En la actualidad es el director del Centro de Antígenos Sintéticos de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana que se dedica fundamentalmente a la investigación y desarrollo de nuevas vacunas y reactivos diagnosticadores.
Reconocimientos
En septiembre de 2021, mediante el Decreto Presidencial No 307, le es conferido el título honorífico de “Héroe del Trabajo de la República de Cuba”.
El 11 de noviembre de 2021 recibió el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Químicas de la Universidad de La Habana, 2021; como reconocimiento por su aporte al desarrollo de vacunas y ser un hombre que hace ciencia para el pueblo[1].