Vicentina de Queiroz Aranha

Vicentina Aranha
Información sobre la plantilla
Vicentina Aranha.jpg
Vicentina Aranha, benefactora del Sanatorio para Tuberculosos más grande de América Latina en su época.
NombreVicentina de Queiroz Aranha
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
Conocido porBenefactora del Sanatorio Vicentina Aranha
CónyugeSenador Paulista Olavo Egídio

Vicentina de Queiroz Aranha, esposa del senador Olavo Egídio, activo en la lucha contra la enfermedad de la Tuberculosis, inició una campaña para construir un sanatorio que tratara y brindara asistencia a los enfermos de tuberculosis.

Vicentina murió en 1916, pero su campaña continuó, incluso después de su muerte. El senador llevó adelante su idea.

Descripción

Vicentina Aranha, como mujer activa y sensible a las causas sociales de la época, no escatimó esfuerzos para lograr su objetivo de aliviar y erradicar esta enfermedad que tanto sufrimiento trajo a miles de brasileños.

Imbuida de su ideal, organizó una gran campaña que contó con el apoyo, además de su esposo Olavo Egídio, también del arquitecto Ramos de Azevedo, responsable, en ese momento, de las obras de la Santa Casa de Misericordia de São Paulo y logró caminar hacia su sueño, los primeros pasos para la construcción del Sanatorio de São José dos Campos, que pasó a llamarse Sanatorio Vicentina Aranha, en su honor, ya que esta gran dama no vivió para ver su sueño hecho realidad.

Su sueño

El sueño de una mujer, brotando en su corazón, movilizó a toda la sociedad paulista. El gobierno de la época, empeñado en solucionar el problema de la enfermedad que se extendía por todo el país, escogió un área extensa y favorable en la ciudad de São José dos Campos para atender a los enfermos y continuó la campaña iniciada por Vicentina Aranha.

Sueño hecho realidad

Debido a las grandes campañas organizadas, fue posible construir un sanatorio con excelente infraestructura para todas las personas con la enfermedad, incluidas aquellas en fase terminal. Se pensaron detalles para acoger a los enfermos en ese refugio, con terrazas y bosque, donde al menos pudieran imaginarse en una vida normal, ya que antes vivían discriminados y aislados. El sanatorio estuvo activo hasta la década de 1960. Cuando cerro sus puertas por el control internacional a esta enfermedad.

Parque a su nombre

En 2011, la Prefectura de la ciudad São José dos Campos, reabre las puertas del gran sanatorio para crear El Parque Vicentina Aranha, el cual recibe cerca de 70 mil visitantes al mes en busca de calidad de vida.

También se ofrecen gratuitamente al público actividades culturales, ambientales y físicas en una amplia programación que reúne atracciones musicales, cine, teatro, arte, historia y mucho más.

Importante proyecto en el parque

El Proyecto Memorial Vivo, en el Parque Vicentina Aranha, forma parte de las acciones conjuntas entre la Asociación para la Promoción del Arte y la Cultura (AFAC) y la parroquia Sagrada Família, de la Diócesis de São José dos Campos, y forma parte de las actividades que promuevan la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial y la recuperación de los bienes culturales relacionados con la causa de beatificación y canonización del Padre Rodolfo Komorek.

En octubre de 2021, las instituciones, con el apoyo del Municipio de São José dos Campos, inauguraron el Memorial Padre Rodolfo Komorek, espacio donde estuvo ubicada la habitación del religioso durante el período en que estuvo internado para tratamiento por tuberculosis hasta su muerte, en diciembre de 1949, durante la fase sanatorial de Vicentina Aranha. El sitio está abierto a los visitantes todos los días, de 9 a 19 horas, en el Pabellón de la Cia Paulista.

En febrero de 2022, las instituciones entregaron el mantenimiento preventivo de la Gruta do Parque y la restauración de las sagradas imágenes de Nossa Senhora de Lourdes y Santa Bernadete.

Fuentes