Victor Piñero

Víctor Piñero Borges
Información sobre la plantilla
Victor-piñero.jpg
Nacimiento10 de mayo de 1940
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento5 de enero de 1975
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Nacionalidadvenezolano
Ciudadaníavenezolana
OcupaciónCantante
CónyugeAmanda de Piñero
PadresPablo Julián Piñero y Guillermina Borges
Familiareshermano de Faustino, Ana Ramona, Jacinta, Rosendo, Andrea y Rosa

Victor Piñero Borges.Cantante de origen venezolano apodado El rey del merecumbé. Muy recordado porque murió cantando sobre un escenario. En la adolescencia formó una agrupación musical con su hermano mayor, Faustino. Con esta amenizaban fiestas privadas y bares capitalinos y en la vecina ciudad de La Guaira, especiamente el denominado "Tabarín" del barrio Muchinga, el mismo en el que se basó el escritor Guillermo Meneses para su novela La Balandra Isabel llegó esta tarde. Después participó en otras orquestas como la "Leonard Melody", que dirigía Leonardo Pedroza. Con esta agrupación participa en el programa “Cada minuto una estrella” que transmitía Radio Libertador. A fines de la década de los 40 entra en la orquesta de "Los Hermanos Belisario" y con ellos hace sus primeras grabaciones. También, por esos años el trompetista colombiano Francisco Galán fusiona el merengue dominicano y la cumbia, ritmo al que llama merecumbé. Piñero graba con la orquesta de Galán varios temas en ese ritmo y entonces comienzan a llamarlo el "Rey del Merecumbé”. fue cantante de otras agrupaciones como Pedro J, Belisario, Arnaldo Belisario, La Sonora Caracas, Chucho Sanoja, Y El Combo Gigante que originalmente era para Emilita Dago creado por Renato Capriles

Infancia y adolescencia

La mayor parte de su infancia y la adolescencia la pasó en Caracas. Fue el segundo de siete hermanos concebidos por Pablo Julián Piñero y Guillermina Borges. Vivían en la barriada El Guarataro, parroquia San Juan, Caracas. Zona habitada en su mayor parte por afrodescendientes.Formó parte de las siguientes orquestas: Leonard Melody, Los Hermanos Belisario, La Sonora Caracas, la orquesta de Chucho Sanoja, el Combo Gigante, La Billos Caracas Boys, Los Peniques, La Tremenda, y Los Melódicos.

Trayectoria musical

Víctor Piñero Internacional.

Desde los Carnavales de Barranquilla de 1956, la Orquesta de Pacho Galán crea un nuevo ritmo, el que denominó "Merecumbé", siendo según Pacho Galán una mezcla del merengue colombiano con la cumbia. Víctor Piñero se "escapa" de Caracas y llega a Barranquilla, grabando con la Orquesta de Pacho Galán el tema "Muñequita linda" y ganándose desde ese instante el remoquete de "El Rey del Merecumbé". El día 15 de julio de 1958 debuta oficialmente la orquesta "Los Melódicos" en Caracas, y con ellos los cantantes Víctor Piñero y Perucho Navarro hacen las delicias del público. El éxito es inmediato. A los dos meses ya Los Melódicos graban su primer Larga Duración titulado "Estos son Los Melódicos”, y con ellos Piñero graba su primer número, original de Billo Frómeta, el tema "Mi candidato". Víctor Piñero se comporta con Los Melódicos como lo había hecho con "Los Hermanos Belisario". Se va y vuelve.

con la Sonora Matancera

No había terminado el año de 1958, cuando ya Víctor Piñero se encontraba en La Habana, capital de Cuba. Le habían llegado informes sobre su probable vinculación al plantel de la Sonora Matancera. Además, según el propio Piñero lo manifestó, quería aprender mucho de Benny Moré, y nada mejor para lograrlo que acompañar al Benny en sus presentaciones y correrías por la Isla. El ciclo cubano fue muy fructífero para Víctor Piñero, en cuanto a grabaciones se refiere. Logró grabar con el Decano de los Conjuntos de América, la gran Sonora Matancera, que atravesaba sus máximos momentos de gloria y de fama; cuatro (4) números, que se convirtieron inmediatamente en éxitos. Estos temas fueron:

Estando en Habana, ayuda a Billo Frómeta a conseguir músicos cubanos. Fruto de ello, Billo quien estaba en la Isla refugiado de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ensambla una nueva "Billo's Caracas Boys" y graba un Larga Duración titulado "Carnaval con Billo's" y en dicho LP dejan sus voces Víctor Piñero, Albreto Beltrán, Pío Leiva y Carlos Díaz.

Muerte

Cuando el negro Piñero celebraba sus treinta años como cantante dijo él algo que, lamentablemente, se ha cumplido: Quiero morir brincando y pegando gritos y el 5 de enero de 1975, cuando ya había interpretado el tema Las Pilanderas, con Los Melódicos, en el Hotel Intercontinental Tamanaco, en Caracas a eso de las once y media de la noche, en plena fiesta en dicho hotel, un infarto truncó la vida a uno de los mejores intérpretes de orquesta que ha habido en Venezuela.

Fuentes