Videojuego de rol

Este artículo trata sobre videojuegos de rol. Para los juegos de rol de mesa, véase Juegos de rol.
Para otros usos de este término, véase RPG (desambiguación).
Videojuego de rol (RPG)
Información sobre la plantilla
Losrpg.jpg
Concepto:Género de Videojuegos que enfatizan la historia y la progresión del personaje a conciencia y deseo del jugador.

Videojuego de rol. También conocido por las siglas en inglés RPG (Role Playing Game o también 'Role-playing Game', literalmente 'Juego de Rol', 'Juego de Roles' o 'Juego de Interpretación de Papeles' en español). Es un popular género de videojuegos que usa elementos de los juegos de rol tradicionales para agregar una sensación de que el jugador no solo dirige los elementos del videojuego bajo su control sino que además puede decidir como se realiza la progresión de los mismos.

Definición

Los Videojuegos de Rol, al igual que sus predecesores los juegos de rol tradicionales, consisten en desempeñar el rol de uno o varios personajes que durante el transcurso del videojuego van variando (generalmente aumentando) sus capacidades y características según los logros del jugador. También es característico de este tipo de videojuegos la interacción social con Personajes No Jugables (PNJ), traducción adaptada del inglés Non Player Character (NPC), son personajes creados y controlados por el propio juego con los que el jugador debe relacionarse. La relación puede ser amistosa, neutral u hostil, pero generalmente contiene un trasfondo social. El tabernero de una posada que brinde hospedaje, un bandido al que se debe derrotar o un caminante que ofrece información son ejemplos palpables de un PNJ.

Otra característica de este género es la trabajada elaboración del argumento central y las subtramas, que en el 90 % de los casos, suelen desarrollarse en ambientes místicos, llenos de fantasías o en épocas medievales (Diablo, Pokémon, Neverwinter Nights, Final Fantasy). El 10 % restante suele ambientarse en contextos futuristas o post-apocalípticos (Parasite Eve, Mass Effect, Star Wars), y en menor medida con ambientaciones realistas o contemporáneas (EarthBound). Es importante señalar que tanto el argumento principal como las subtramas se van presentando al jugador a modo de misiones o encargos que debe realizar, aunque las subtramas casi siempre son opcionales.

Debido al gran número de personajes y misiones, los videojuegos de rol, poseen otra singularidad: los ítems, artículos, accesorios o posesiones. Principalmente constituidas por armaduras, pociones, armamento, magias, cristales y un sinfín de artículos fantásticos o realistas que componen el grupo de accesorios a los que el personaje del jugador puede acceder para obtener beneficios durante el juego, ya sea usándolos directamente, regalándolos para obtener favores de los PNJ o intercambiándolos por otros artículos o por recursos en la monera propia del juego.

Finalmente muchos videojuegos incluyen la posibilidad de que el jugador decida, en el mismo juego, cambiar los caminos a seguir y provocar diferentes situaciones que provocan diferentes desenlaces en la historia. Permitiendo así lograr una experiencia completamente diferente según las desiciones que el jugador tome a lo largo de la partida. Es importante señalar que las opciones no son nunca completamente abiertas, sino solo un subconjunto de las posibles desiciones a tomar para cada situación y que han sido incluidas en el juego por los programadores. Es esta principal desventaja de este tipo de entretenimiento frente a los juegos de rol tradicionales, la tecnología actual no permite la completa libertad de desición.

Surgimiento

En el mundo de los videojuegos la aparición de un nuevo género está sujeta a varios factores, entre ellos: la creación de accesorios, el cambio de tecnologías de una generación a otra, la atrevida imaginación de los desarrolladores y hasta los cambios socio-culturales de las poblaciones.

El primer videojuego de rol en ser lanzado al mercado fue una adaptación a los videojuegos de Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones), que también fué el primer juego de rol de mesa moderno. El videojuego salió al mercado en 1975, un año después de su publicación como juego de rol de mesa.

Los primeros embriones del género que surgieron en Estados Unidos, durante el siglo XIX, entre la década del 70 y principios de los 80, con juegos como: Moria (1973), Akalabeth (1980), y Ultima (1981); que, a pesar de no contar aun con todos los elementos básicos de un RPG moderno, poseían ya algunos como la progresión de los personajes. Sin embargo, no sería hasta fines del 80 y principio del 90 que ocurriría en Japón un gran brote por de uso de este género. Situación que, al llegar la era de los 16 bits, alcanzó una fama sin precedentes a escala internacional, cuando juegos como Secret of Mana, Terranigma, Super Mario RPG, Lufia y los primero capítulos de la saga Final Fantasy, rebosaron el extenso catálogo de la entonces reina de las consolas: la Super Nintendo.

Jugabilidad

Unos de los principales atractivos que persiguen los aficionados a esta clase de videojuego, se aprecian precisamente en la jugabilidad del combate de tipo medieval cada vez más complejo y realista en ciertos aspectos, como en los movimientos y rasgos humanos más naturales en general, los bienes virtuales que se poseen (en especial armas y efectos de guerra encantados o mágicos, que facilitan el juego notablemente, o que simplemente, se presumen), el detalle en las estadísticas que arroja la aventura y los reconocimientos al tiempo invertido en el videojuego (niveles de las habilidades alcanzados, que define la respetabilidad o fama del jugador ante los otros aficionados).

La duración de un sólo juego de éstos a menudo demanda mucho tiempo; puede variar mucho para su terminación o fin por parte del usuario promedio. Si se juega a un ritmo sano y detallista, no es raro observar un periodo de varios meses e inclusive más de un año (dependerá de la veneración que le dedique cada jugador a determinado videojuego y si lo abandona por periodos). El juego puede mezclarse con otro género como rol y aventura.

Subgéneros y tipos

Generalmente el RPG suele mezclarse y a veces confundirse con la aventura, las plataformas, la estrategia y otros géneros, producto de características muy similares entre ellos. Como resultado de esta fusión han aparecido categorías de clasificación para los RPG.

  • Action RPG: RPG de Acción, es probablemente el tipo de RPG más híbrido y su líder indiscutible es la saga exclusiva de Nintendo: The Legend of Zelda (La Leyenda de Zelda). Básicamente se trata de un juego de aventuras y plataformas con algunos elementos de rol como la progresión en los personajes.
  • Turned Based RPG: RPG Basado en Turnos, es el típico RPG tradicional japonés. El miembro más conocido en esta categoría es la saga Final Fantasy. El combate se realiza por turnos, aunque cada juego establece sus propias normas al respecto. Algunos permiten una cantidad de acciones determinadas por cada asalto; otros, prestan mayor importancia a la acción indicando el tiempo preciso para actuar, etc.
  • Battle RPG: es una mezcla de estrategia clásica y rol. La mayoría de estos juegos basan su desarrollo en una sucesión de batallas unidas a la trama que se realizan en un mapeado de tipo estratégico (generalmente por cuadrículas). A diferencia de los anteriores casos, en éste, las batallas pueden y suelen durar horas. Entre sus títulos más destacados se encuentran Advance War y Fire Emblem.
  • MRPG: RPG Multijugador, comenzó siendo un modo de juego opcional de algunos RPG pero mas tarde se convirtió en un género propio. La característica es que varios jugadores pueden (y en algunos casos deben) jugar interconectados en la misma partida, colaborando entre si para lograr el objetivo de esta.
  • MMORPG: RPG Multijugador Masivo en Línea, es un MRPG pero que permite la interconexión de cientos (y en algunos casos hasta miles) de jugadores en una misma partida, colaborando o compitiendo entre si. El ejemplo más famoso es el mundialmente conocido World of Warcraft.

Beneficios de jugar

El RPG, así como otros videojuegosjuegos, originan valores socialmente positivos a los jugadores que los practican, a pesar de que en la actualidad una gran mayoría considera que los videojuegos en general promueven violencia y valores negativos. Este criterio proviene comúnmente de personas que no conocen bien el tema y dan crédito a las noticias alarmistas de la prensa y medios de difusión.

  • Aporte Educativo: en el plano educativo los beneficios que aporta este género son realmente mayores que los de otros grupos. Dentro del Rol, el proceso de enseñanza es fundamental, pues la calidad del aprendizaje se basa en la utilidad práctica que brinda el conocimiento mismo, de manera que el jugador accede a la información de forma significativa. También desarrolla la rapidez del cálculo mental, la riqueza expresiva, fijación de conocimiento y la destreza para tomar notas. Otro aporte educacional significativo es el protagonismo y promoción de la lectura como medio recreativo y didáctico, lo que favorece en gran medida este hábito, sobre todo entre los usuarios más jóvenes que no leen por falta de motivación.
  • Aporte social: según estudios psicológicos, el Rol siembra la empatía, la comunicación y la tolerancia al fomentar el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. Como ya se ha dicho: no se trata de juegos competitivos, sino cooperativos.
  • Aporte a la salud: gracias a terapias creadas con videojuegos de Rol, ambientados en un contexto fantástico, se logró ayudar a niños de entre 8 y 9 años socialmente inadaptados a desarrollar capacidades de cooperación mutua. Mientras, un test de personalidad realizado a jugadores habituales de este género no reveló ninguna anomalía en la personalidad, excepto un incremento en factores como la experimentación y la libertad de pensamiento. Además de estos estudios se realizó una investigación cuyo resultado final arrojó el valor positivo de los RPG con temas fantásticos como estrategia para desarrollar la escritura creativa en niños de primaria y secundaria, porque ampliaron su vocabulario y organización de estructuras verbales.

Algunos ejemplos de RPG

Recorriendo el museo de RPG, se puede contemplar a los grandes que dejaron una profunda huella en la historia de este género y también a los que marcan el presente y serán glorias del futuro.

  • Terranigma: su desarrollo estuvo a cargo de Quintet-Enix y cuando salió en 1996 fue el bombazo del año. Es un RPG con una excelente historia que engancha desde el principio hasta el final y su contenido ofrece una gran cantidad de horas de juego. El aparto gráfico es de los mejores existentes para SuperNintendo y es de mencionar el pomposo mapa muy realista al estilo 3D. La jugabilidad y el manejo de las armas son muy simples y tomar el control total del juego es cosa de minutos. La música también transita por los caminos de la excelencia, ya que efectos sonoros y de imagen están bien logrados y no se repiten demasiado
  • Secret of Mana: la búsqueda de una antigua fuente de energía: el Maná, sirve de pretexto para iniciar una fabulosa historia donde se conducirá a tres personajes simultáneamente. Sin lugar a dudas, es un título emblemático entre los videojuegos de Rol que prodiga atractivos gráficos, una buena música y gran jugabilidad, y resulta éste uno de los aspectos más destacados. Vale señalar que los combates no son por turnos y ello permite a varios jugadores participar en la misma partida. Salió al mercado en 1993.
  • Saga Final Fantasy: corría el año 1987 cuando el Nintendo Entertainment System (NES) acogía en su amplio catálogo a Dragon Quest, uno de los primeros RPG programado por la japonesa Enix. Por su parte, Square, una pequeña compañía que se encontraba prácticamente en quiebra decidió lanzar un RPG como última jugada de esperanza y así nació Final Fantasy, un juego que dejaba en ridículo el simple argumento de dos objetivos de Dragon Quest consistente en rescatar a una damisela y matar a un dragón. Su argumento era mucho más complejo, absorbente y estaba basado en una profecía en la que cuatro guerreros: Los Caballeros de la Luz, salvarían al mundo de cuatro terribles fieras de 2000 años de antigüedad dirigidas por Caos, una bestia que desvía el tiempo para lograr sus planes. Una de las novedades que más atraían del juego era que los personajes manejables, es decir los Caballeros de la Luz, no tenían nombre y el jugador debía asignarles uno, función que familiarizaba más al usuario con la historia. Otra sorpresa fue la inclusión de extensos escenarios con el fin de despertar el interés por la investigación. La música era de una excelente calidad. A pesar de su popularidad en Japón no fue hasta 1990 que Final Fantasy llegó a América. Desde entonces, la saga no ha parado de crecer hasta convertirse en uno de los íconos culturales más influyentes dentro de la comunidad de videojugadores en todo el mundo y su décimo segunda edición llegó a finales del 2005, cosechando nuevos éxitos y deleitando a sus seguidores.
  • Paper Mario: The Thousand Year Door: Y por supuesto que ese fontanero bigotudo pondría su "M" en los juegos de Rol. Desde Super Mario RPG: Legend of the Seven Star, un juego creado entre Nintendo y Square para Super Nintendo. Pasando luego por el refrescante Paper Mario de Nintendo 64, apareció durante el año 2004 su segunda parte desarrollado por Intelligent Systems. En la historia -sea el género que sea- Mario, siempre deberá salvar a su amada princesa Peach y para eso contará con la ayuda de sus clásicos amigos Yoshi, Toad y compañía. El aparato gráfico que da vida a este mundo de papel es sencillamente exquisito en detalles, no sólo en los escenarios, sino en los personajes y sus animaciones. Mención especial merece la animación de Mario, que en esa ocasión y gracias a su composición, aprenderá nuevas artes como la de convertirse en un avioncito, un barquito, estirarse, encogerse, arrugarse, etc. La participación en el juego es original y divertida. Destaca el modo de batalla semejante a una obra teatral, con telón y público. Para el sistema de batalla se utilizar diversas estrategias como el modo Cristal Star, que permite realizar ataques devastadores o el uso de los Flowers Points para ataques estilizados.

Véase también

Fuentes