Viktor Brack

Viktor Brack
Información sobre la plantilla
Victor Breck.png
NombreViktor Brack
Nacimiento9 de noviembre de 1904
Haaren, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento2 de junio de 1948
Landsberg am Lech, Bandera de Alemania Alemania
EducaciónUniversidad Técnica de Múnich
OcupaciónMédico
Partido políticoNSDAP

Viktor Brack. Fue un criminal nazi, organizador del Programa de eutanasia Aktion T4, por el cual el Tercer Reich asesinó sistemáticamente a personas con alguna discapacidad.

Síntesis biográfica

Nació en Haaren, Alemania, el 9 de noviembre de 1904, hijo de un médico. Después de estudiar economía en Múnich se convirtió en un fanático de Heinich Himmler y durante un tiempo se convirtió en chofer del futuro Reichsfuhrer-SS.

Partido Nazi

Se convirtió en miembro del NSDAP y las SS en 1929. A lo largo de su carrera en el Partido estuvo bastante activo en los altos círculos oficiales. Entró al servicio de tiempo completo en Braune Haus, la sede nazi en Munich, en el verano de 1932. Brack fue ascendido al rango de Sturmbannfuehrer en las SS en 1935, y en abril de 1936 al rango de Obersturmbannfuehrer. En 1936 fue nombrado oficial de enlace principal con el Departamento de Salud por Philip Bouhler, aunque tenía poca o ninguna experiencia médica previa. Posteriormente ascendió para convertirse en adjunto de Bouhler y Jefe de la Sección II en la Cancillería del Führer con el rango de Oberdienstleiter.

Acción de Eutanasia

Entre diciembre de 1939 y agosto de 1941, la oficina de Brack, conocida como T-4, desde su dirección en Tiergartenstrasse -4, fue responsable durante la llamada "Acción de Eutanasia". Este programa fue responsable del asesinato de más de 50 000 alemanes, incluidos los enfermos mentales, los enfermos crónicos y los prisioneros de los campos de concentración considerados "no aptos para el trabajo", elementos políticamente indeseables y judíos y gitanos. El propio Brack entrevistó y seleccionó personalmente al personal de los establecimientos de eutanasia, desde los involucrados en la cremación de los cadáveres hasta los limpiadores. Posteriormente, debido a la urgente necesidad de trabajadores en Alemania, se decidió no matar a los judíos que pudieran trabajar sino, como alternativa, esterilizarlos. Con este fin en vista, Himmler ordenó a Brack que preguntara a los médicos que participaban en el Programa de Eutanasia sobre la posibilidad de un método para esterilizar a las personas sin el conocimiento de la víctima. En marzo de 1941 ofreció los servicios de su red de institutos a Heinrich Himmler con el propósito de esterilizar a 3-4000 judíos diariamente en clínicas de Rayos X. En agosto de 1941, Karl Brandt telefoneó a Philip Bouhler para indicarle que, por orden de Hitler, el programa de eutanasia debía cesar. Hubo cierta inquietud por el asesinato de alemanes inválidos y enfermos mentales. En diciembre de 1940, Himmler recomendó a Brack que se suprimieran las actividades del instituto de eutanasia en Grafeneck, debido a los continuos disturbios por el programa de eutanasia. Viktor Brack persuadió a la compañía cinematográfica Tobis para que produjera la película “Ich Klage”, acuso, la historia sentimental de un profesor que es juzgado por apresurar la muerte de su joven esposa, una inválida incurable. Más tarde, en 1941, Brack se preparó para establecer instalaciones de gaseado en Riga y Minsk para exterminar a los judíos, que no eran aptos para el trabajo. Posteriormente, participó estrechamente en la construcción de los campos de exterminio en Polonia y la instalación de cámaras de gas y el suministro de personal. El Dr. Erhard Wetzel escribió desde la oficina de Alfred Rosenberg el 25 de octubre de 1941 al Reichskommissar Lohse en Riga:

“Herr Viktor Brack Oberdienstleiter, de la Cancillería del Führer, está dispuesto a colaborar en la instalación de los edificios y plantas de gas necesarios. Cree que es más fácil construir este último, del que nos faltan, en el acto. Le gustaría enviar a su químico Kallmeyer a Riga. Le pido que se comunique con Leiter Brack a través de su Líder Superior de Policía, me permito observar que el Mayor Eichmann está de acuerdo.

Del testimonio dado por un Fre:

Nos informa que los campos están destinados a Riga y Minsk, adonde se puede enviar incluso a judíos del Antiguo Reich. En la actualidad, los judíos que son evacuados del Antiguo Reich son enviados a Lodz y otros campos, de los cuales parten hacia el Este o para campos de trabajo si les conviene. A juzgar por la situación real, no es necesario tener escrúpulos en utilizar el método de Brack para liquidar a los judíos que no son aptos para el trabajo. De esta manera ya no serán posibles ni tolerados incidentes como los ocurridos durante los tiroteos en Vilna, y estos tiroteos fueron públicos, según el informe que tengo ante mí. Por otro lado, los judíos aptos para el trabajo seguirán siendo enviados al Este para unirse al Servicio Laboral. Naturalmente, los hombres y mujeres empleables deben estar separados unos de otros ".

Pero Riga y Minsk fueron descontados por instalaciones de gaseado masivo; en cambio, se tomó la decisión de establecer campos de exterminio en el Gobierno General. Viktor Brack prestó declaración en su juicio sobre el traslado de personal a "Aktion Reinhard".


“En 1941 recibí una orden de descontinuar el programa de eutanasia. Para retener al personal que había sido relevado de estas funciones y para poder iniciar un nuevo programa de eutanasia después de la guerra. Bouhler me pidió, creo que después de una conferencia con Himmler, que enviara este personal a Lublin y lo pusiera a disposición del SS-Brigadefuhrer Globocnik ".

El primer grupo de personal de eutanasia, compuesto por unas pocas docenas de hombres, llegó a Lublin entre fines de octubre y fines de diciembre de 1941, incluido en este contingente estaban Christian Wirth y Josef Oberhauser, quienes pronto fueron al Campo de exterminio de Bełżec. Viktor Brack visitó SSPF Globocnik en Lublin a principios de mayo de 1942 y discutió el exterminio de judíos y Globocnik solicitó más personal a medida que Aktion Reinhard ganaba ritmo. La carta de Brack fue contestada por Himmler el 11 de agosto de 1942. En la respuesta, Himmler ordenó que la esterilización por medio de rayos X se intentara en al menos un campo de concentración en una serie de experimentos, y que Brack pusiera a su disposición médicos expertos para llevar a cabo la investigación. operación. Blankenburg, el adjunto de Brack, respondió a la carta de Himmler y afirmó que Brack había sido transferido a una división de las SS, pero que él, Blankenburg, como adjunto permanente de Brack, "tomaría inmediatamente las medidas necesarias y se pondría en contacto con los jefes de las oficinas principales de los campos de concentración ". Más personal de eutanasia llegó a Lublin en mayo / junio de 1942, el campo de exterminio de Sobibor acababa de comenzar a funcionar y el campo de exterminio de Treblinka seguiría en julio de 1942. Se puede encontrar que la esterilización de los presos judíos fue realizada en el campo de Birkenau por médicos de las SS. Unos 100 varones polacos que habían sido esterilizados en Birkenau fueron atendidos por el testigo después de la operación. Según el testigo, los miembros del grupo fueron posteriormente castrados por los médicos del campo. Se presentaron más evidencias, de las cuales se desprende que se realizó esterilización mediante altísimas dosis de rayos X durante varios minutos a otros grupos perseguidos. También fueron sometidos a un procedimiento insoportablemente doloroso y luego castrados. Además, durante el juicio de los médicos en Núremberg, Brack estuvo implicado en la ejecución del Programa de Eutanasia que luego surgió como la famosa "Acción 14 f 13"; el exterminio de los reclusos de los campos de concentración considerados incapaces de trabajar.

Condena

El 20 de agosto de 1947, Brack fue condenado a muerte al final del juicio de los médicos, por un tribunal militar estadounidense por su participación en el programa de eutanasia.

Muerte

Fue ahorcado en la prisión de Landsberg el 2 de junio de 1948.

Fuentes