Saltar a: navegación, buscar

Villa Clara (provincia)

Provincia Villa Clara
Información sobre la plantilla
Provincia de Cuba
<span/>
Bandera de Villa Clara
Bandera

Escudo de Villa Clara
Escudo

Ubicación de Villa Clara
Coordenadas: 22"16'"N,23 80"02'W
CapitalSanta Clara
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Cuba Cuba
SuperficiePuesto 5.º
 • Total8412 km²
Población (2015[1]) 
 • Total790 191 hab.
 • Densidad93,94 hab/km²
 • Pobl. urbana615 979 hab.
GentilicioVillaclareño -a
Sitio web oficial

Villa Clara. La provincia de Villa Clara ocupa la parte central de Sur a Norte de la antigua provincia Las Villas, en el centro de Cuba. Está situada en el centro de Cuba, Limita al Norte: Océano Atlántico, al Este: Provincias Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, al Sur: Provincia Sancti Spíritus, al Oeste: Provincias Matanzas y Cienfuegos. Posee una extensión territorial de 8412 km², incluidos 719,2 de cayos adyacentes lo que la ubica en el quinto lugar por extensión entre las 14 provincias del territorio nacional, su extensión representa el 7,8 % del área total del país. Las costas, que poseen características bajas y pantanosas, alcanzan una longitud de 191,0 kilómetros por el norte y son la única frontera marítima. Las mayores alturas se ubican en la Sierra Trinidad, son: Pico Tuerto con 923 metros y Sierra Guaniquical, con 869 metros. El relieve se caracteriza por las alturas del Norte de Cuba Central, llanura de Manacas y las alturas de Santa Clara. Su hidrografía está representada por los ríos Sagua la Grande y Sagua la Chica y el embalse Alacranes, Hanabanilla, Minerva y Palma Sola. En el municipio de Corralillo se encuentran los manantiales minero medicinales de Elguea, famosos por las propiedades curativas de sus aguas.

Mapa de la provincia de Santa Clara en 1950
Valla de entrada a la provincia

División político-administrativa

Antecedentes históricos

Escudo de la Provincia de Santa Clara. Acuerdo del Consejo Provincial de 18 de Diciembre de 1907.

La provincia de Villa Clara tiene su origen tras la conformación de las jurisdicciones de Remedios, Trinidad, Sancti Spíritus, Santa Clara, Sagua la Grande y Cienfuegos a mediados del siglo XIX que llevaría al territorio donde hoy se asienta mayoritariamente, a ser conocido como Las Villas (Con la fundación de Remedios, Trinidad y Sancti Spíritus primero, como Las Tres Villas o Lugares; tras la fundación de Santa Clara como Las Cuatro Villas; hasta convertirse en solo Las Villas con las fundaciones de Sagua la Grande, Cienfuegos y Placetas luego). El 9 de junio de 1878, por Real Decreto del Gobierno Español, se dividió el territorio cubano en seis provincias que tomarían los nombres de sus ciudades cabeceras, de ahí que Las Villas se llamaría Santa Clara, nombre que mantuvo oficialmente hasta la Constitución de 1940 donde se retomó el que tradicionalmente, de forma popular, recibía y vuelve a ser Las Villas conformada por seis Partidos Judiciales: Trinidad, Sancti Spíritus, Remedios, Santa Clara, Sagua la Grande y Cienfuegos.

Al triunfo revolucionario en 1959, Las Villas perdió parte de su territorio en la Península de Zapata, el que pasó a la provincia de Matanzas.

En 1963 el Gobierno Revolucionario organizó las regiones, como eslabón intermedio entre las provincias y los municipios, en Las Villas se constituyeron seis: Sancti Spíritus, Escambray, Cienfuegos, Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién.

División político-administrativa actual

Villa Clara se constituyó como provincia con la división político-administrativa de 1976. Con una población ascendente a 790 191 hab., es la quinta más poblada de Cuba seguido de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Granma.

Cuenta con 13 municipios, el de mayor densidad poblacional es Santa Clara con 444,7 habitantes por kilómetros cuadrados y el de mayor extensión territorial Manicaragua con 1062.8 km².

Los 11 municipios restantes: Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní , Caibarién, Remedios, Placetas, Cifuentes,Santo Domingo y Ranchuelo.

Características físico-geográficas

Relieve

El relieve del territorio villaclareño se distingue por su diversidad geológica y geomorfológica, yendo desde las llanuras aluviales cercanas a la costa y las cársicas de los cayos de su extensa plataforma insular, hasta las montañas en su porción sur. Sus paisajes son:

  • Llanura Norte de Villa Clara
  • Alturas del Noroeste de Cuba Central (Sierra de Corralillo, Sierra Morena , Sierra de Jumagua y Mogotes de Jumagua)
  • Alturas del Noreste de Cuba Central (Sierra de Bamburanao, Sierra de Meneses, entre otros)
  • Lomas de Santa Fé
  • Lomas de Sin Nombre
  • Alturas de Santa Clara (Sierra Alta de Agabama, Sierra del Escambray, entre otros)
  • Macizo de Guamuhaya

El punto culminante de la geografía de Villa Clara se encuentra en Pico Tuerto, a 923 msnm, en el Macizo de Guamuhaya

Macizo de Guamuhaya Alturas de Santa Clara Alturas de Santa Fe
Guamuhaya (3).jpg
Alturas de Santa Clara 1.jpg
Alturas de Santa Fe.jpg
Alturas de Sin Nombre Llanura Norte de Villa Clara Sierra de Jumagua
Cifuentes Alturas de Sin Nombre.JPG
Sierra de Jumagua 079A.jpg
Lomas El Mamey 001.jpg

Hidrografía

La provincia de Villa Clara se caracteriza por la presencia de una amplia red fluvial en la que se destacan las cuencas de los ríos Sagua la Grande, considerado el segundo en extensión el país, Sagua la Chica, Agabama, Arimao, Majá y Guaní, entre otros. A lo anterior se suma la existencia de numerosos embalse como el Alacranes, tercero del territorio nacional, Hanabanilla-Jibacoa, Minerva, Palma Sola, La Quinta, Abagama, entre otros, cuya capacidad total de almacenaje supera los 900 millones de metros cúbicos de agua.

Embalse Alacranes Embalse Hanabanilla-Jibacoa
Embalse Alacranes.jpg
Hanabanilla 001.jpg
Embalse Minerva Embalse Agabama-Gramal
Presa Minerva 002.jpeg
Embalse-agabama-gramal.jpg

Himno

El himno "Villaclara" fue publicado con su música en el Folleto "Homenaje" dedicado a Marta Abreu, el 21 de febrero de 1895 y estrenado el 28 de febrero del mismo año en el Teatro La Caridad con motivo de los festejos ofrecidos por la ciudad de Santa Clara a su benefactora por la instalación del Alumbrado Eléctrico.

A Villa Clara pueblo dichoso
nuestros cantos de amor entonemos
su bello nombre glorifiquemos
su ameno campo, su cielo hermoso
sus amenos campos, su cielo hermoso.
La Patria noble de ilustre Dama
que es un dechado de Caridad.
Patria que siempre mágica
inflama la llama ardiente de libertad.
Tus verdes campos
retratan ondas de ríos
sutiles sus hijas
lucen bellos perfiles
y cual del Ángel
y cual del Ángel
y cual del Ángel
gracias divinas.
Gloria, gloria, gloria a Villa Clara
que en la Patria de invicta Matrona
Gloria á Marta
que el pueblo pregona
Ángel del pobre
y Dama Preclara
Ángel del pobre
y Dama Preclara.

Sus autores: Antonio Berenguer, destacado intelectual Villaclareño; y el violinista Néstor Palma, mártir de la Guerra de Independencia cantan a Villa Clara, a su naturaleza, a sus hijas, a Marta Abreu y, a algo significativo, a la libertad.

Véase también

Referencias

Fuentes

  • El Villaclareño, Nombres que ha recibido el territorio conformado por las tres provincias centrales.