Violeta Hemsy de Gainza

Violeta Hemsy de Gainza
Información sobre la plantilla
Violeta H.jpg
Pedagoga pionera en América Latina.
NombreVioleta Hemsy de Gainza
Nacimiento25 de enero de 1929
Tucumán, Bandera de Argentina Argentina
Alma materUniversidad Nacional de Tucumán, Universidad de Columbia
OcupaciónPedagoga musical, Pianista


Violeta Hemsy de Gainza. Pedagoga musical, pianista y psicóloga social argentina, de trayectoria internacional.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de enero de 1929 en Tucumán, Argentina.

Estudios

Los estudios de grado los realizó en la Universidad Nacional de Tucumán, donde egreso como licenciada en música, especialidad piano.

En 1951 obtuvo una beca para perfeccionarse en el Teacher's College de la Universidad de Columbia en Nueva York. Más tarde realizó estudios en París, con Gerda Alexander, creadora del concepto de «eutonía» (1976), y en Dinamarca (1982).

Psicóloga Social, graduada de la Primera Escuela Privada de Psicología Social Enrique Pichon Rivière.

Trayectoria profesional

Desde el año 1967, en que inicia su carrera internacional, hasta la fecha, ha sido especialmente invitada por entidades internacionales como la OEA, UNESCO, ISME (International Society for Music Education), gobiernos de Francia (Midem Classique), Alemania (Deutsche Musikrat), España (Ministerio de Educación), Cuba (Ministerio de Cultura), etc.

A participado como jurado, miembro consultor, profesor, conferencista, etc. en universidades, conservatorios y centros musicales y artísticos de los países americanos, como asimismo en universidades, conservatorios y centros musicales y artísticos europeos.

Ex profesora titular de las cátedras de Didáctica Musical y Técnicas de Improvisación en la Universidad de La Plata, en el Conservatorio “Nacional Carlos López Buchardo” y en el conservatorio “Municipal Manuel de Falla” de Buenos Aires.

Desde 1970 hasta la actualidad ha participado activamente en sesiones plenarias, workshops, demostraciones, etc., en los congresos bienales de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) realizados en los cinco continentes.

En 1994 y 1995 dictó seminarios y workshops en Paris (Univ. Paris II, ex Sorbona), Madrid (Centro Cultural Juan de Herrera), Barcelona (Universidad Autónoma, Universidad Ramón Lluil y Escuela de Trabajos Corporales y Artísticos de Barcelona), Sevilla (Conservatorio Elemental de Música de Nervión), Universidad de Alcalá de Henares (Aula de Música).

Participó como experta en el Congreso “Música y Sociedad en la década de los 90″ (Madrid 94).

Dictó seminarios de Improvisación en New York (Lucy Moses School, julio 1994).

Fue presidente del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) desde su fundación en 1995 hasta el año 2005.

Membresías

  1. Miembro del Directorio Internacional de la ISME, International Society of Music Education (años 1986-1990).
  2. Presidente de la Comisión de Musicoterapia de la ISME ( años 1974-1986).
  3. Miembro del Comité de Música (5 miembros) del “Consejo Mundial de las Artes” (Valencia -UNESCO).
  4. Miembro fundador y Secretaria General de la Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM). En la actualidad miembro del Consejo Directivo.
  5. Miembro fundador y Presidente de la Asociación Argentina de Musicoterapia (ASAM) (años 1987-1993). En la actualidad es Miembro Consultor de la Comisión Directiva.
  6. Presidente y fundadora del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) (enero, 1995)
  7. Integra el Consejo Académico de la Carrera de Musicoterapia (Universidad Nacional de Buenos Aires)
  8. Miembro de la Comisión Asesora de la Carrera de Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires.
  9. Miembro honorario de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile (2001)

Didáctica de la música

""Un doble compromiso - frente al hombre y frente a su cultura - le exige (al educador) vivir en el presente, compartiendo y comprendiendo el mundo externo y las inquietudes espirituales de sus alumnos, sin descuidar aquella, su ancestral misión que consiste en preservar la cultura, rastreando en el pasado las esencias vivas y rescatables de ese mismo hombre que hoy le preocupa. Prepararse para cumplir con naturalidad y sin temores ese destino, en la medida de las propias potencialidades, debería ser la meta común a todos los maestros..."

Porque el educador no trabaja por sí mismo, sino para el desarrollo y las necesidades de sus alumnos, profundamente enraizados en el ambiente en que les toca vivir.

Estas disquisiciones previas tienen por objeto insistir sobre la necesidad de integrar en la enseñanza todos los lenguajes que se encuentran vivos y vigentes en la calle, en los medios y en la conducta espontánea de niños y jóvenes. Si música tradicional y música contemporánea implican dos lenguajes diferentes, entonces debemos educarnos y educar para el bilingüismo, sin demora y con la máxima naturalidad.

Distinciones

Ha recibido, entre otras distinciones:

  • La Medalla de Oro de la Peña El Cardón (Tucuman, 1987).
  • Diploma al Mérito (Pedagogía Musical) de la Fundación Konex (Buenos Aires, 1989).

Publicaciones

La obra escrita abarca más de 40 títulos sobre pedagogía de la música, didáctica del piano, de la guitarra, improvisación musical y musicoterapia entre otros temas, libros que han sido publicados en distintos idiomas además del español:

  • A jugar y cantar con el piano, 1993, Editorial Guadalupe.
  • Aproximación a la eutonía, conversaciones con Gerda Alexander, 1997, Editorial Paidós,
  • El cantar tiene sentido, 1994, Editorial Ricordi Americana. Claudio Gabis: sur, blues y educación musical, 2000, Editorial Lumen.
  • La educación musical frente al futuro,1993, Editorial Guadalupe.
  • En música in dependencia educación y crisis social, 2007, Editorial Lumen.
  • La improvisación musical, 1993, Editorial Ricordi Americana.
  • La iniciación musical del niño, 1984, Editorial Ricordi Americana.
  • Método para piano, 1984, Editorial Barry.
  • Música para niños compuesta por niños, 1984, Editorial Guadalupe.
  • Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical, 1984, Editorial Ricordi Americana.
  • Conversaciones con Gerda Alexander, 2007, Editorial Lumen.

Fuentes