Virgen de Senigallia

Información sobre la plantilla
Virgen de Senigalia.jpg
Datos Generales
Autor(es):Piero della Francesca
Año:1470
Estilo pictórico:Renacimiento Italiano
Técnica:Óleo sobre tabla
Dimensiones:61 X 53.5 cm
Localización:Galería Nacional de las Marcas


La Virgen de Senigallia. Pintura sobre tabla realizada por Piero della Francesca en el año 1470; se encuentra en la Galería Nacional de las Marcas, en Urbino.

Historia

Esta obra recibe este nombre porque se encontraba originalmente en la Iglesia de Santa María de las Gracias, en Senigallia.

Se debe encuadrar entre los encargos realizados a Piero della Francesca por Federico de Montefeltro con motivo de la estancia del artista en Urbino. Posiblemente se trate de una tabla en relación con el matrimonio de Giovanna de Montefeltro, considerándose una obra votiva como la Pala Brera, es decir, de ofrecimiento a la Virgen por un hecho destacable para el oferente.

La pintura

La figura de María y el Niño aparecen en el primer plano de la composición acompañados de dos ángeles que cruzan sus brazos sobre el pecho. La escena se desarrolla en un interior, mostrando una puerta por la que se contempla una ventana, creando así una sensación de simetría con la ventana que se encuentra en la zona de la izquierda y que no vemos, siendo el foco de luz que baña a las figuras y las otorga la monumentalidad característica. El Niño Jesús lleva un collar de coral en alusión a la protección hacia los infantes, pudiendo tratarse de una referencia al nacimiento de Guidobaldo, el hijo del duque. La decoración de las paredes es típicamente renacentista, encontrándose en la repisa del fondo una cesta con paños blancos que aluden a la influencia flamenca de la tabla, al igual que los bordados de los trajes o los pliegues de las telas. La delicada armonía de tonalidades rosas, grises y blancas resulta también destacable. Con esta imagen de la Virgen y el Niño, Piero abandona los rasgos arcaizantes de trabajos anteriores y otorga un mayor naturalismo a la escena.


Fuente