Virtual CloneDrive

Virtual CloneDrive
Información sobre la plantilla
DV00407A 1.gif
Es una herramienta que nos permite acceder al contenido de archivos iso de forma muy sencilla, sin necesidad de extraer todo el archivo a nuestro disco duro.
Instalación-virtual-clonedrive-1.jpg
DesarrolladorSlySoft
Plataformas soportadasMicrosoft Windows
GéneroHerramienta de Microsoft Windows
Sistemas Operativos compatiblesWindows 98/98SE/ME/2000/XP/XP64/VISTA/VISTA64/8
IdiomaEspañol
Sitio web
*[http:/ /www.slysoft.com/es/virtual-clonedrive.html/www.slysoft.com]

Virtual CloneDrive es un programa gratuito de Windows que crea una unidad virtual de CD / DVD en el ordenador. ISO, BIN, o archivos de imagen CCD se pueden montar en esta unidad virtual y se comportan como si estuvieran insertados desde una unidad de CD / DVD.

Virtual CloneDrive es una alternativa más conveniente y más rápido a la quema .iso imágenes en un CD o DVD.

Descripción

Virtual CloneDrive es una aplicación gratuita, freeware, que funciona y se comporta como una unidad lectora CD/DVD física adicional en nuestro ordenador, aunque solo existe de forma virtual. Para ser más exactos, se pueden tener hasta 8 unidades lectoras CD/DVD virtuales, y así aparecerán en nuestro explorador de archivos Windows.

Características

Es capaz de correr todos los formatos de imágenes como ISO, BIN, CCD... Es una aplicación específica de la plataforma Windows, ya que en otros s.o. como linux, el montaje de las imágenes para su uso es inmediato a través de consola, navegador de archivos o directamente desde la aplicación visor como VLC y otras...

Ventajas que ofrece

Las ventajas que ofrece este sistema virtual son:

  • Independencia frente al formato físico de almacenamiento CD o DVD.
  • Protección de dichos formatos, al no estar usándolos y transportándolos continuamente no se dañan.
  • Aumento considerable de las unidades lectoras de nuestro ordenador, posibilitando en muchos casos el acceso simultáneo a software y aplicaciones que de otra manera sería difícil al disponer de una o dos unidades lectoras reales de dotación del equipo.
  • Aumenta el nivel de seguridad en la preservación de la información, ya que esta se encuentra duplicada, al estar en dos lugares, en el soporte físico original, CD, DVD, disco duro externo, Ud. flash USB y en el archivo imagen generado.

El único requisito necesario es la conversión del contenido del CD o DVD a una imagen bit a bit, I.S.O., BIN..., existen varias formas de hacerlo, de manera inmediata a través de s.o. linux, como una opción más en el navegador de archivos o bien, en plataforma Windows existen programas como Nero y otros gratuitos específicos como ISO Recorder o Free ISO Creator descargables desde Internet.

Requisitos del Sistema

Un ordenador personal compatible-IBM con un mínimo de 1GHz, microprocesador tipo-Pentium 500 MHz (1 GHz recomendado) y 128 MB de RAM (256 MB recomendado).

Sistemas operativos

  • S.O. Windows 98/98SE/ME/2000/XP/XP64/VISTA/VISTA64

Descargar Virtual Clone Drive

El programa es totalmente gratuito, está disponible en español, siendo compatible con todos los sistemas operativos de Microsoft, incluyendo Windows 8 tanto en su versión 32 como 64 bits. Para descargar este lo mejor es realizar esta acción visitando la web oficial del desarrollador.

Instalación del programa

El proceso de instalacion es bastante sencillo, ya que hay que aceptar el acuerdo de licencia y seguir un sencillo asistente. Aquí podremos elegir los componentes adicionales a instalar y los tipos de archivos de imagen que queremos asociar el programa. Por defecto no todas las extensiones de imagen están por defecto, así que procederemos a marcar todas las casillas de verificación y pulsar en siguiente.

A continuación, elegimos el directorio de instalación del programa o dejamos el que el programa nos ofrece por defecto. Pulsamos instalar y este programa gratuito para crear unidades virtuales comenzará este proceso. Podremos ver una ventana de alerta de seguridad de Windows, ya que esta utilidad necesita instalar en el sistema un controlador para las unidades virtuales. Aceptamos sin problemas y continuamos.

Una vez tengamos el software instalado, este nos creará un icono en la bandeja de iconos minimizados de Windows como el siguiente: aunque el icono en sí puede variar dependiendo de la versión que instalemos, será muy parecido.

Configuración

Pues bien llegados a este punto ya tenemos operativo el sencillo Virtual CloneDrive y para utilizarlo tan solo tenemos que configurarlo pulsando el botón derecho sobre este icono y después seleccionando la opción configuración.

Como se puede observar, podemos cambiar el número de unidades virtuales, guardar un historial de las últimas imágenes, montar automáticamente la última imagen seleccionada para esa unidad entre otras opciones. Y también como no, hay bastantes idiomas para la interfaz entre ellos el español como se puede observar.

Como hemos indicado antes, un problema de los archivos iso es que requieren de un tiempo para desmontar el archivo y poder ver o utilizar su contenido. VirtualCloneDrive lo que nos permite es que cuando introducimos un CD/DVD, pendrive o disco duro con un archivo iso, en el explorador de Windows nos aparezca ese archivo como si fuera una unidad de disco, de forma que podemos acceder a él y explorar sus contenidos como si estuviéramos navegando por archivos normales. Pues bien, con esto ya tendríamos la posibilidad de cargar las imágenes y simular su uso en una unidad virtual de CD/DVD y nos aparecería en “Equipo” como una nueva unidad.

Montar imágenes

Una vez finalizado el proceso de instalación del programa gratuito de Slysoft, aparecerá en nuestro equipo una nueva unidad óptica en este caso virtual.

Para montar una imagen simplemente seleccionamos la unidad virtual y pulsamos el botón derecho del ratón. Nos aparecerá en menú correspondiente con unas nuevas entradas correspondientes al programa. Vamos a la ruta donde tengamos la imagen ISO, BIN, UDF, etc y la seleccionamos y ya podremos disfrutar de esta. Otra opción para montar imágenes más sencilla, es seleccionar la que queremos montar y hacer doble clic en ella, ya que hemos asociado en la instalación todos los tipos de archivos de imagen.

Opciones

Si arrancamos el programa mediante el icono de este en el escritorio, nos aparecerá una pantalla que no ofrece muchas opciones; la más destacable es poder seleccionar el número de unidades virtuales a instalar en el sistema (el programa permite la instalación y emulación de quince).

Fuentes