Visible e invisible
|
Visible e invisible es un libro del pintor, poeta, diseñador y editor cubano Pedro de Oraá (1931-2020), publicado por la editorial Letras Cubanas en 2006.
La obra ofrece al lector la rara oportunidad de asomarse al universo estético de disímiles artistas plásticos con el “ojo” de un pintor, quien tiene la ventaja adicional de haber vivido parte de la historia que el libro devela.
Se trata de una singular colección de artículos sobre artes plásticas que recorren mas de 300 años de creación artística en Cuba. Algunos ya han visto la luz en distintas publicaciones periódicas, la mayor parte de ellas especializadas, mientras otros han sido concebidos expresamente para esta edición.
Resumen
El presente libro hace un bosquejo histórico-critico de la pintura cubana moderna y contemporánea. Aborda temas sobre la presencia del campesinado, el paisaje y las diferentes vanguardias cubanas dentro de la plástica. Toca a pintores reconocidos como Wilfredo Lam, Abela, Portocarrero y otros más, incluyendo un capítulo entero dedicado al estudio de Los Once, movimiento de pintores contemporáneos cubanos.
Índice
- A ojo......de paleta
I
- Entrada a la pintura cubana /9
- Presencia del campesino en la pintura en Cuba /58
- Significación y funcionalidad del dibujo en Abela /69
- Las afinidades plásticas de Orígenes /76
- Trayecto de Los Once /88
- Noticia comentada sobre la galería Color-Luz /101
- Una experiencia plástica: los Diez Pintores Concretos /110
- Picasso en Cuba /132
II
- Masiques y el hombrecito de los jardines flotantes /149
- La imagen erótica de Cabrera Moreno /153
- Portocarrero: disímiles máscaras, un rostro /156
- Díaz Peláez: el escultor y la tercera posibilidad /158
- El correlato-poesía en Fayad Jamis /164
- Manero: el apunte como conciencia /173
- Eros y Tanatos en Triana /177
- Miguel Collazo: incursiones en un mundo limite /180
- Cárdenas: arbitro de la forma /183
- Apariciones de Posada /211
- Retorno de Julio Girona /219
- Fremez: el cartel denuncia /223
- Corratge y la notación plástica /227
- Tomás Sánchez o el paisaje del suburbio /231
- Roberto Álvarez Ríos: onirismo y surrealidad /233
- Osneldo: la cinética escultórica /238
- Mederox: la magia verosímil /247
- Julio Velásquez: pensar la cerámica /251
- Antonio Vidal: lealtad a la pintura /255
- Presencia activa de Rogelio Cobas /265
- Dos pasos en Ángel Ramírez /273
- Ficción y realidad en Gallardo /280
- Aisar y la comedia humana /283
III
- Trayectoria del cartel cubano /291
- La ajena aventura /297
- Kitsch: arte y artesanía /309
- Vigencia y continuidad de la pintura abstracta /320
- El porvenir de la plástica: ¿una acción de rescate? /332
Fuentes
- Oraá, Pedro de (2006): Visible e invisible. La Habana: Letras Cubanas, 2006.
- Sala de Arte de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, en la ciudad de Camagüey.