Vivir del Cuento

Vivir del Cuento
Información   sobre la plantilla
Panfilo-01-1024x364.jpg
Programa humorístico de la televisión Cubana
GéneroComedia
RepartoPánfilo: Luis Silva

Chequera: Mario Sardiñas Ruperto: Omar Franco Chacón: Wilber Gutiérrez Cachita: Irela Bravo Leopoldino: Luis Manuel Iglesias Evarista: Aris Teresa Bruzo

Isidoro: Marlon Pijuan
País de origenBandera de Cuba Cuba
Época de ambientaciónLa Habana
Idioma/sEspañol
Producción
ProducciónICRT
DirecciónIgnacio Hernández
GuionJaime Fort y Daniel Burguet
Emisión
HorarioLunes 9:00 PM
Duración27 min

Vivir del cuento . Es un programa humorístico transmitido por la Televisión Cubana, con guión del escritor Jaime Fort y Daniel Burguet y dirección del realizador Ignacio Hernández, Nachi que transmite los lunes, de 9:00 a 9:27 de la noche. Actualmente ocupa el primer lugar en la preferencia del público.

Surgimiento

El programa surge en septiembre de 2008 este nuevo proyecto tenía la complejidad adicional de mezclar las interpretaciones de los cuentos con una historia que se desarrollaba durante el transcurso de la competencia, por lo que los contendientes pasaban a ser personajes. En esa primera parte había competencias con dramatizaciones, de ahí que Omar Alí, un excelente actor con un diplomado de dirección, fungiera como codirector.

Numerosos guionistas como Baudilio Espinosa, Aleanys Jáuregui, Onel Peña, Carlos Torrens y Antonio Berazaín en aquel entonces eran los encargados del casting de los competidores, la selección del repertorio de los cuentos y la interpretación de los mismos. Pero como todo lo que nace crece, se impusieron las transformaciones lógicas del desarrollo: “La primera fue la inclusión de escenas en exteriores, a partir de detectar (en estudios cualitativos de investigaciones sociales) la necesidad que sentían los públicos de ver a los personajes intercambiando con su ciudad, con sus vecinos, viviendo las situaciones propias de la cotidianidad. La segunda y más notoria de las realizadas fue la decisión de abandonar la estructura o formato de programa de participación, con situaciones dramatizadas, para intentar aproximarnos a una comedia de situaciones.

El mérito fundamental que considero tiene este cambio fue el paso orgánico, coherente desde el punto de vista dramatúrgico, de una estructura a otra, un domingo entonces se trasmitía ese día, actualmente se transmite los lunes. Esta decisión tuvo una causa, la escasa calidad de los contrincantes que se estaban presentando a los casting y por la necesidad que tenía el colectivo de realización de trabajar en una meta de mayor complejidad artística. Luis Silva (Premio Caricato de Actuación 2012) fue llamado para ser el conductor del programa pero luego se decidió que fuera el personaje de Pánfilo interpretado por él, que ya estaba cosechando éxitos en el teatro, y en salidas algo fugaces en la televisión. Y ahí es donde se decide que la escenografía fuera una casa y también surge ahí el personaje de Chequera.

Sinopsis

Del cuento y sin mucho esfuerzo se puede vivir. Ese es el argumento de que se ha valido el programa humorístico Vivir del Cuento de la televisión cubana. Trata sobre algunos de los problemas básicos de la ancianidad en Cuba, aquella que carece de cuestiones básicas y elementales para subsistir. Representada por Pánfilo un viejito flaco y malhumorado, que junto con su amigo Chequera tratan de sacarle un pedacito más de jugo a una vida.

La característica fundamental de ese programa es la comedia de situaciones o de equívocos, generados por la torpe conducta de Chequera (la contrafigura), quien compromete la paz y la tranquilidad espiritual a la que aspira el viejito Pánfilo, quien se caracteriza por resolver con jocosidad los conflictos generados por su amigo del alma.

Actores

El papel protagónico lo interpreta el actor Luis Silva, quien le presta piel y alma a (Pánfilo Epifanio) y Mario Sardiñas (Chequera) y un tercer personaje que inició Aleanys Jáuregui (Cary) y continuó Olivia Manrufo (Indira la de Bahía Honda). A su alrededor giran el carismático actor Andy Vázquez que interpretó los papeles de (Facundo, Aguaje, Bienvenido) hasta su partida del país, así como un grupo de actores habituales o invitados, quienes configuran el elenco artístico de dicho espacio como Irela Bravo (Cachita Caché), Wilber Gutiérrez (El carpintero Chacón), Aris Teresa Bruzo (Evarista) y Luis Manuel Iglesias. También surge un nuevo personaje (Ruperto) interpretado por Omar Franco, un amigo del barrio de Pánfilo y Chequera, que llevaba 28 años en coma y milagrosamente ha despertado, por lo tanto necesita "ponerse al día" de todo lo que ha dejado de vivir durante este periodo.

Pánfilo Epifanio

Pánfilo surgió mucho antes del programa Vivir del cuento. Tuvo su primera aparición en el 2000 con el monólogo, “El pan en los tiempos del cólera”, donde el protagonista era un viejito encolerizado por todos sus contratiempos para alcanzar el alimento de cada día, el pan. Podía haberse llamado Venancio o Paco, pero su lucha era el pan, y por eso se llama Pánfilo.

Personajes

Pánfilo Epifanio: Este personaje, en el cual pueden verse representados muchos ancianos de Cuba, vive obsesionado porque no se elimine la cartilla de abastecimiento, vela por la llegada de los alimentos al mercado, critica los altos precios en productos esenciales de la canasta familiar e intentar colocarse en el negocio por cuenta precio, sin éxito. En esencia, un viejito muy quisquilloso pero muy simpático, preocupado, limpio, bien informado, defensor de la educación formal, del respeto entre las personas. Pero siempre con una carga de sutileza e ironía al hablar, al transmitir sus ideas.

Juan José de la Caridad "Chequera": Es el principal amigo de Pánfilo, que prácticamente vive en su casa. Chequera es representado como un bruto al cual todo le sale mal, pero él cree ser un talentoso músico. Frecuentemente, mete a Pánfilo en problemas, casi siempre solo por su torpe actitud y no por querer hacer daño

Ruperto Isidoro Lamurú y de Valdivia: Supuestamente, Ruperto era un mujeriego amigo de Pánfilo y exitoso trabajador que cayó en coma tras recibir un pelotazo en el año '86 y no despertó hasta el 2014. Ruperto tiene que lidiar constantemente con los cambios del mundo durante los 28 años que estuvo en coma, teniendo un vocabulario característico. Ruperto vive enamorado de Cachita, aunque acepta a cualquier mujer, es un gran aficionado del béisbol y en cierto modo, machista

Heriberto Chacón: Es un carpintero, también vecino de Pánfilo, el cual goza de una buena situación económica luego de heredar una carpintería de su padre y poseer una cafetería denominada "La GuapachoS.A." Chacón vive burlándose de Pánfilo y haciendo alarde de su vida, aunque se sabe que no cumple con las regulaciones tributarias y se sugiere que su amante Milenita le es infiel y que no tiene buena salud sexual

Isidoro (El hijo de consuelo) Hombre homosexual, carismático sobrino de Ruperto, trabajador del Ministerio de La Agricultura.

Personajes secundarios

Pirolo: Es uno de los empleados de Chacón en la Guapacho S.A

Voltimetro (Rodolfo Almendares): Amigo, casi hermano de Ruperto, electricista políglota, e ingeniero eléctrico caracterizado por ser un "borracho"

Gonzalito: Primo de Pánfilo que se caracteriza por su obsesión por los "Piñazos"

Carlos Tabares: Pelotero cubano, que mantiene una fijación por Cachita, siendo así envidiado por Ruperto

Premios y nominaciones

  • Vivir del Cuento, resultó galardonado como el Programa más Popular de la Isla, durante la gala de premiaciones de la décima edición del Concurso Entre tú y yo.
  • También se le otorgó el Premio Especial Cubavisión 2014 y su protagonista Luis Silva (Pánfilo) se agenció el galardón por la mejor actuación protagónica masculina.

Aceptación del público

Vivir del cuento es la propuesta humorística actual con mayor nivel de aceptación y gusto entre cubanas y cubanos.

Resultados del centro de Investigaciones del ICRT en tres momentos del 2013:

Marzo

  • Índice de teleaudiencia: 66,2%
  • Índice de gusto: 93,0

Abril 1ro

  • Índice de teleaudiencia: 66,3%
  • Índice de gusto: 93,9

Abril 15

  • Índice de teleaudiencia: 67,4%
  • Índice de gusto: 94,5

Fuentes