Saltar a: navegación, buscar

WhatsApp

WhatsApp
Información sobre la plantilla
Whatsapp.png
Lanzamiento inicialAño 2009
Sistemas Operativos compatiblesBlackBerry OS, iOS, Windows Phone, Android, Symbian, Series 40.
Sitio web
http://www.whatsapp.com/

WhatsApp es una aplicación de mensajería móvil multiplataforma que le permite intercambiar mensajes sin tener que pagar por SMS.

Historia

WhatsApp Inc. fue fundada en 2009 por Bryan Acton y Jan Koum, antiguos empleados de Yahoo!. Tras su salida de Yahoo! En 2007, Acton y Koum se fueron de vacaciones a Suramérica. En algún momento buscaron trabajo en Facebook, pero no los contrataron. En los años siguientes, Koum dependió económicamente de 400.000 dólares que había ahorrado en sus días en Yahoo!. En enero de 2009, después de comprar un iPhone y percatarse de que la App Store, que tenía siete meses en el mercado, iba a dar vida a toda una industria de aplicaciones, comenzó a visitar a su amigo Alex Fishman en West San Jose, donde, junto a Acton, se les ocurriría “tener estados junto a los nombres de las personas”, pero esto no sería posible sin un desarrollador de iPhone, por lo que Fishamn le presentó a Igor Solomennikov, un desarrollador ruso que había conocido a través de RentACoder.com.

Koum escogió el nombre WhatsApp casi de inmediato, porque hacía el juego de palabras con la frase “what’s up” (¿qué pasá?, en inglés), y una semana después, el día de su cumpleaños, el 24 de febrero de 2009, creó WhatsApp Inc. en California. Sin embargo, como la aplicación se colgaba y se atascaba con frecuencia al principio, en cierto momento Koum pensó en darse por vencido y buscar otro trabajo, pero Acton lo convenció de que esperara “unos meses”.

En junio de 2009, Apple lanzó las notificaciones push, que les permitían a los desarrolladores hacer ping a los usuarios cuando no estaban utilizando una aplicación. Kum actualizó WhatsApp para que cada vez que el usuario cambiara el estado, se hiciera ping a todos los contactos de este.

El WhatsApp 2.0 incluía un componente de mensajería y los usuarios activos aumentaron repentinamente a 250.000. Koum visitó a Acton, quien seguía desempleado mientras dirigía otra compañía emergente, y este decidió unírsele. En octubre, Acton persuadió a 5 excompañeros de Yahoo! para que invirtieran 250.000 dólares como capital semilla y a raíz de esto se le nombró cofundador y socio. Se unió a la compañía oficialmente el 1 de noviembre.

Después de varios meses en la fase beta, se hizo el lanzamiento de la aplicación en noviembre de 2009 de forma exclusiva para la App Store de iPhone. Koum luego contrató a un viejo amigo que vivía en Los Ángeles, Chris Peiffer, para hacer la versión de Blackberry, que estuvo lista dos meses después.

WhatsApp pasó de ser una aplicación gratuita a un servicio pago para evitar que creciera muy rápido, en especial porque enviar textos de verificación a los usuarios implicaba altos costos. En diciembre de 2009, la nueva actualización de WhatsApp para iPhone permitía enviar fotos. Para principios de 2011, WhatsApp estaba entre las 20 aplicaciones más populares en la App Store de Apple para Estados Unidos.

En abril de 2011, Sequoia Capital fue el único inversor ángel de WhatsApp y pagó aproximadamente 8 millones de dólares por más del 15 % de la compañía en 2011, además de sus 250.000 dólares de capital semilla, después de meses de negociación con el socio de Sequola Jim Goetz.

Para febrero de 2013, la base de usuarios de WhatsApp aumentó a casi 200 millones de usuarios activos y su personal a 50 miembros. Sequola invirtió 50 millones de dólares más, lo cual le dio a WhatsApp una valoración de 1.5 millardos.

En una publicación de blog de diciembre de 2013, WhatsApp declaró que 400 millones de usuarios activos utilizaban el servicio mensualmente. Para el 22 de abril de 2014, WhatsApp tenía más de 500 millones de usuarios activos al mes, quienes compartían 700 millones de fotos y 100 millones de videos diariamente.

Por su parte, el sistema de mensajería enviaba más de 10 millardos de mensajes al día. El 24 de agosto de 2014, Koum anunció en su cuenta de Twitter que WhatsApp tenía más de 600 millones de usuarios activos en todo el mundo. En ese momento, WhatsApp sumaba casi 25 millones de nuevos usuarios cada mes, lo cual equivalía a 833.000 usuarios activos al día. Con un total de 56 millones de usuarios activos, que representa el 10 % de los usuarios en todo el mundo, India es el país con la mayor cantidad de consumidores.

La era de Facebook

El 19 de febrero de 2014, meses después de una ronda de financiamiento de capital de riesgo con una valoración de 1.5 millardos de dólares, Facebook anunció que había adquirido WhatsApp por 19 millardos de dólares, la mayor adquisición de la compañía para la fecha. En ese momento, también fue la mayor compra de una compañía financiada con capital de riesgo en la historia. Sequola Capital recibió aproximadamente un retorno 50 veces mayor a su inversión inicial. Facebook, asesorado por Allen & Co, pagó 4 millardos en efectivo, 12 millardos en acciones de Facebook y 3 millardos adicionales en unidades de acciones restringidas cedidas a los fundadores de WhatsApp (asesorado por Morgan Stanley), Koum y Acton.

Se otorgarían acciones a los empleados en los 4 años siguientes al cierre. Días después del anuncio, los usuarios de WhatsApp sufrieron una pérdida del servicio, lo cual generó indignación en el entorno del social media.

La transacción causó que un número considerable de usuarios dejaran de usar la aplicación o probaran otros servicios de mensajería. Telegram declaró que su aplicación había tenido 8 millones de descargas adicionales, mientras que Line reportó que 2 millones de nuevos usuarios estaban utilizando su servicio.

Durante el discurso de apertura del Mobile World Congress en Barcelona en febrero de 2014, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que haber adquirido WhatsApp tenía mucho que ver con la visión de Internet.org. Según un artículo de TechCrunch, la visión de Zuckerberg en cuanto a Internet.org era la siguiente: “La idea, según comentó, es desarrollar un grupo de servicios de internet básicos que serían gratuitos –‘un 911 para internet’. Podría ser un servicio de red social como Facebook, un servicio de mensajería, quizá de búsqueda y otros aspectos como el clima.

Proporcionar abundante información de este tipo a los usuarios de forma gratuita será como una especia de droga de entrada – los usuarios que pueden costearse servicios de datos y teléfonos en la actualidad simplemente no ven el motivo por el cual deberían pagar por esos servicios de información. Esto les permitiría entender por qué ellos son importantes y los estimularía a pagar por más servicios como estos – o al menos eso es lo que se pretende”.

El 9 de mayo de 2014, el gobierno de Irán anunció que había propuesto bloquear el acceso al servicio de WhatsApp a los habitantes iraníes. “El motivo de esta decisión es la adquisición de WhatsApp por parte del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, un sionista norteamericano”, dijo Abdolsamad Khorramabadi, presidente del Comité para Crisis de Internet del país. Más tarde, el presidente iraní, Hassan Rouhani, emitió una orden al Ministerio de ICT para dejar de restringir WhatsApp.

Tres días después del anuncio de que Facebook había adquirido WhatsApp, Koum declaró que estaban trabajando para incluir llamadas en los próximos meses. También adelantó que en Alemania se venderían nuevos teléfonos móviles con la marca WhatsApp, pues su objetivo principal era estar disponibles en todos los smartphones.

En agosto de 2014, WhatsApp era la aplicación de mensajería más popular del planeta, con más de 600 millones de usuarios activos. Para principios de enero de 2015, WhatsApp tenía 700 millones de usuarios activos al mes, quienes enviaban más de 30 millardos de mensajes al día. En abril de 2015, Forbes predijo que, entre 2012 y 2018, la industria de las telecomunicaciones perdería un total combinado de 386 millardos de dólares a causa de servicios OTT como WhatsApp y Skype. Ese mes, WhatsApp tenía más de 800 millones de usuarios activos. Para septiembre de 2015, la base de usuarios había crecido a 900 millones y para febrero de 2016 ya alcanzaba el millardo de personas.

Para el 30 de noviembre de 2015, el cliente Android para WhatsApp comenzó a evitar que se copiaran o se hiciera clic sobre enlaces a otro servicio de mensajería llamado Telegram. Esto es un bloqueo activo, según confirmaron múltiples fuentes, y no un error. Además, ya se ha identificado el código fuente de Android que reconoce los URL de Telegram. Los URL con “telegram” como nombre de dominio son activa y expresamente bloqueados – la palabra “telegram” aparece en el código. Esta función puede ser considerada como competencia ilícita y WhatsApp nunca ha hablado al respecto.

El 18 de enero de 2016, el fundador de WhatsApp, Jan Koun, anunció que el servicio no cobraría más la subscripción anual de 1 dólar, en un esfuerzo por derrumbar las barreras que encuentran algunos usuarios que no poseen una tarjeta de crédito para cancelar el servicio. También explicó que la aplicación no mostraría ninguna publicidad externa y que más bien habilitaría nuevas funciones como la posibilidad de comunicarse con organizaciones de negocios.

Para junio de 2016, se hacían más de 100 millones de llamadas al día por WhatsApp, según una publicación en el blog de la compañía.

Plataformas

Después de varios meses en la fase beta, se hizo el lanzamiento de la aplicación en noviembre de 2009 de forma exclusiva para la App Store de iPhone. En enero de 2010, se incluyó la compatibilidad con smartphones Blackberry y seguidamente con Symbian Os, en mayo de 2010; y con Android OS, en agosto de 2010. En agosto de 2011, se lanzó una versión beta para el modelo S-40 de Nokia. Un mes después de habilitó la compatibilidad con Windows Phone, seguido por Blackberry en marzo de 2013. En abril de 2015, le tocó el turno al Tizen OS de Samsung. Se lanzó un puerto no autorizado para el Nokia N9 basado en MeeGo llamado Wazzap, al igual que un puerto para el Nokia N900 basado en Maemo llamado Yappari.

El dispositivo más antiguo con capacidad para el funcionamiento de WhatsApp es el Nokia N95 basado en Symbian, que fue lanzado en marzo de 2007.

En agosto de 2014, WhatsApp lanzó una actualización a su aplicación para Android, en la cual habilitó la compatibilidad con los relojes inteligentes Android Wear.

En 2014, Pidgin lanzó un plug-in de código abierto no autorizado llamado whatsapp-purple, en el que implementó su XMPP e hizo posible utilizar WhatsApp en una PC Windows o Linux. WhatsApp respondió bloqueando automáticamente números telefónicos que se conectaran a la aplicación utilizando el plug-in.

El 21 de enero de 2015, la compañía lanzó WhatsApp Web, un cliente web que se puede utilizar por medio de un navegador sincronizándolo con la conexión del dispositivo móvil.

El 26 de febrero de 2016, WhatsApp anunció que ya no sería compatible con Blackberry (incluyendo el Blackberry 10), Serie 40 y Symbian, así como con algunas versiones antiguas de Android, Windows Phone y iOS; para finales de 2016.

Whatsapp web

WhatsApp se habilitó oficialmente para PC por medio de un cliente web, bajo el nombre de WhatsApp Web, a finales de enero de 2015 mediante un anunció que hizo Koum en su página de Facebook: “Nuestro cliente web es simplemente una extensión de tu teléfono: el navegador web reproduce conversaciones y mensajes desde tu dispositivo móvil – esto significa que todos tus mensajes se mantienen guardados en tu teléfono”. El móvil del usuario de WhatsApp aún debe estar conectado a internet para que la aplicación de navegación funcione. Los principales navegadores de computadoras son compatibles con la aplicación, excepto el Internet Explorer de Microsoft. La interfaz de usuario de WhatsApp Web está basada en la interfaz estándar de Android.

Para el 21 de enero de 2015, la versión para computadoras solo estaba disponible para usuarios de Android, Blackberry y Windows Phone. Más tarde, también se hizo compatible con iOS, la Serie 40 de Nokia y el Nokia S60 (Symbian).

Existe un derivado no autorizado llamado WhatsAppTime, una aplicación win32 estándar para PC’s que permite notificaciones hechas a través del área de notificación de Windows. Hay soluciones similares para Mac OS X, como el ChitChat de código abierto y varios wrappers disponibles en la App Store.

Windows y Mac

El 10 de mayo de 2016, se habilitó el servicio de mensajería para los sistemas operativos Windows y Mac. Al igual que el formato WhatsApp Web, la aplicación, que se sincroniza con el dispositivo móvil del usuario, está disponible para descargas en la página. Es compatible con las versiones OS de Windows 8 y Mac OS 10.9, con sus subsecuentes versiones.

Funcionamiento

La aplicación al ser instalada, crea una cuenta de usuario usando el número de teléfono como nombre de usuario. Sincroniza con la agenda del teléfono posibilitando ver automáticamente los contactos que se tienen, permite la mensajería básica, además los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.

Cómo funciona

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. Debido a que WhatsApp Messenger usa el plan de datos que ya tiene para email e internet, no hay un coste adicional por enviar mensajes y mantenerte en contacto con tus amigos. Además de aprovechar de la mensajería básica, usuarios WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.

Es posible utilizar WhatsApp en cualquier navegador siempre y cuando se mantenga activa la conexión con el teléfono móvil. Este servicio se conoce como WhatsApp Web y funciona mediante el escaneo de un código QR. La conexión se establece al escanear dicho código con la cámara trasera del teléfono móvil. De esta forma se puede utilizar la aplicación desde cualquier PC.

Sistemas operativos móviles

WhatsApp está disponible para iOS, BlackBerry OS, Symbian, Android y Windows Phone. También existen versiones para Windows y Mac OS, no así para Linux. En Linux es posible utilizar programas como Franz que básicamente lo que hacen es integrar la función de lectura del código QR bajo un programa, su funcionamiento y características son las mismas que en WhatsApp Web.

Fuentes