Volcán Sarychev

Volcán Sarychev
Información sobre la plantilla
Sarychev1.jpg
Localización
País(es)Rusia
Provincia(s)Isla Matua, Islas Kuriles
Características
Máx. cota1,496 msnm
TipoEstratovolcán

Volcán Sarychev. Es un estratovolcán que cubre casi la totalidad de la isla Matua, en las Islas Kuriles en Rusia. Presenta una altura de 1,496 msnm.

Historia del nombre

El volcán lleva el nombre del almirante Gavril Sarychev de la Armada Imperial Rusa.

Erupciones del volcán

El volcán ha entrado en erupción en los años 1760, 1805, 1879, 1923, 1927, 1928, 1930, 1932, 1946, 1954, 1960, 1965, 1976, 1986, 1989, el más reciente fue el 12 de junio de 2009.

Erupción observada desde el espacio

Cuando la cumbre rusa Sarychev erupcionó el 12 de junio, los astronautas de la Estación Espacial obtuvieron una fantástica vista del penacho creado por la onda de choque en la atmósfera.

Y en ella se observa la gran columna globular de ceniza volcánica de color gris, en su parte superior vemos vapor blanco a causa de la condensación formada por la rápida ascensión y enfriamiento del aire

La detallada fotografía entusiasma a los vulcanólogos porque captura a la vez varios de los fenómenos que ocurren durante los primeras fases de una erupción volcánica violenta. La columna principal es una de varias que se alzaron sobre la Isla Matua el 12 de junio. El penacho aparece como una conbinación de cenizas marrones y vapor de agua blanco.

La fuerza ascendente de la columna de vapor le otorga un aspecto como de burbuja abriéndose paso entre las nubes que se apartan de su camino. A la vez más cercanas al suelo se producen columnas de cenizas más oscuras descendiendo desde la cumbre del volcán junto con el fujo piroclástico.

Galería de imágenes

El volcán Sarychev podría crear hermosos atarcederes en Europa

Atardecer

El 22 de junio, el fotógrafo Brian Whittaker estaba volando a 35.000 pies sobre Nunavut, Canada, cuando fue testigo del "atarceder más espectacular que jamás haya visto" dice: "La nube volcánica del monte Sarychev fue iluminada por el sol ártico y transformó el paisaje completamente. Por un momento, pensé que estaba en Marte".

Enlace relacionado

Fuentes