Volcán Tambora (Indonesia)

(Redirigido desde «Volcán Tambora»)
Volcán Tambora
Información sobre la plantilla
Monte-tambora.jpg
Localización
CordilleraArco de Sonda
País(es)Indonesia
Provincia(s)Isla de Sumbawa
Características
Máx. cota2 850 msnm
TipoEstratovolcán/Caldera

Volcán Tambora. Es un volcán activo situado en la isla de Sumbawa, en Indonesia. Tiene una altirud de 2 850 msnm.

Historia

El Monte Tambora, uno de los volcanes más importantes del mundo, llevaba dando muestras de actividad desde 1812, cuando empezó a retumbar y a generar un nube negra. En aquellos tiempos, desgraciadamente, la predicción de erupciones no estaba tan avanzada ni tampoco sabían como ahora qué hacer en caso de erupción volcánica. El 5 de abril de 1815, se produjo una erupción moderada seguida de sonidos atronadores que pudieron escuharse a más de 1.000 kilómetros de allí. El 6 de abril, empezó a caer ceniza volcánica sobre el este de Java acompañada de débiles sonidos de detonaciones que se mantuvieron hasta cuatro días después.

A las 7 de la tarde del 10 de abril, las erupciones se intensificaron. Tres columnas de fuego ascendieron y la montaña se transformó en una masa de fuego. A las 8, empezaron a llover piedras de piedra pómez de hasta 20 centímetros de diámetro. Entre las 9 y las 10, empezó a caer la ceniza volcánica sobre la isla. Los flujos piroclásticos enterraron la ciudad de Tambora. En el año 2004, una excavación arqueológica liderada por la Universidad de Carolina del Norte y el Observatorio Vulcanológico de Indonesia descubrieron lo que se ha llamado la "Pompeya del Este": una ciudad conservada tal y como era en 1815, enterrada por las cenizas.

Fue la erupción volcánica más grande que se ha registrado; se escuchó a más de 2500 kilómetros de distancia y la ceniza cayó a más de 600 kilòmetros de allí. También fue la causa de un tsunami de tamaño moderado que azotó las costas de varias islas en Indonesia, con una altura de hasta 4 metros en Saggar.

La columna eruptiva llegó hasta la estratosfera. Las partículas más pesadas de ceniza cayeron de nuevo al suelo después de una o dos semanas, pero las más finas permanecieron en la atmósfera desde unos meses hasta años después. El viento esparció estas partículas alrededor del mundo creando fenómenos ópticos. El color del cielo durante las puestas de sol aparecía naranja o rojo cerca del horizonte y violeta o rosa por encima.

El número estimado de muertos varía dependiendo de la fuente a la que se acuda. Las últimas estimaciones hablan de 11.000 muertes causadas directamente por los efectos de la erupción (como los flujos piroclásticos) y 49.000 por la hambruna posterior y epidemias

Año sin verano

Ese año coincidió con un período de baja actividad magnética del Sol que se conoce que también influyó. Pero fueron las cenizas expulsadas a la atmósfera y transportadas por todo el mundo las que impidieron que la luz del Sol llegara a la Tierra, con el consecuente enfriamiento del clima en el Hemisferio Norte.

Estos hechos, combinados, se convirtieron así en los responsables de el tiempo atroz de aquel año: sequías, hambre, lluvias, nevadas. El frío reinó en invierno, pero también en primavera y en verano, y la pérdida de las cosechas (sobre todo en aquellos tiempos) significaba la muerte.

Aquel año pudieron observarse grandes manchas solares a simple vista, y a ellas se culpó. Nadie imaginó que las cenizas expulsadas por el volcán Tambora hubieran llegado tan lejos y estuvieran dando al cielo aquellos crepúsculos asombrosos. Nadie, hasta William J. Humphreys, un climatólogo americano, en 1920. Él estableció la relación entre ambos fenómenos y explicó que el velo de polvo que formaban las partículas suspendidas había reflejado la luz del sol.

En Francia, debido al frío, se perdió toda la cosecha de vino. Irlanda sufrió lluvias prácticamente durante todo aquel verano, y a este humedad se acusó de provocar la epidemia de tifus que vivió el país de 1816 a 1819.

La mezcla de nieve con la ceniza volcánica provocó la caída de nieve amarilla y marrón en Hungría e Italia. En Gran Bretaña se abolió el impuesto a las ganancias por la escasez de alimentos. En Suiza sufrieron tanta hambre que llegaron a comer musgo. En Alemania, esto inspiró a Kart Drais para inventar el draisine, un predecesor de la bicicleta, tratando de ahorrar el dinero que costaba alimentar a los caballos.

En Estados Unidos sufrieron cambios extremos de temperatura, pasando de 32ºC a -27ºC en el mismo día en la ciudad de Salem, Massachusetts. En China, el frío y las inundaciones destrozaron las cosechas y mataron a los búfalos de agua. En La India, las fuertes lluvias empeoraron la epidemia del cólera que sufrían y la extendieron desde Bengal hasta casi Moscú. El hambre había debilitado a la población, que era más vulnerable a las enfermedades. Así, el cólera se extendió por toda Europa.

Características

El monte Tambora, Tamboro o Tomboro es un volcán situado en la isla de Sumbawa, en Indonesia. Una de las cosas que destaca a esta nación con respecto a otros países del mundo es la abundancia de volcanes, pues se halla en los bordes de las placas tectónicas Euroasiática, Australiana y del Pacífico. El movimiento de todas ellas ha hecho de la región un punto de importante actividad sísmica y volcánica.

La elevación del Tambora es de 2,850 metros sobre el nivel del mar, pero antes de la fatídica erupción de 1815, medía poco más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hacía uno de los volcanes más altos del mundo. Actualmente, tiene una caldera de 6 kilómetros de diámetro y unos 1,100 metros de profundidad. Si bien el suelo del cráter suele llenarse de agua dulce algunas veces a lo largo del año, se le considera un volcán activo que de vez en cuando exhala fumarolas.

El Tambora fue responsable de la mayor erupción volcánica de la historia reciente, lo que ha propiciado la realización de continuas investigaciones. La caldera que se formó tras el evento se ha transformado en un ecosistema que contiene una significativa diversidad de especies animales y vegetales. En las laderas se han establecido plantaciones, han crecido bosques y selvas y los alrededores son hábitat de varias especies de aves, entre las que se incluyen algunas cacatúas.

Formación

No resulta raro que el monte Tambora haya producido una erupción tan colosal como la que se recuerda, puesto que está situado sobre una zona de subducción: una zona donde una placa tectónica se hunde bajo otra. En este caso, el volcán se encuentra a aproximadamente 340 kilómetros de la fosa de Java y a 175-190 kilómetros encima de la zona de subducción de las placas tectónicas que están debajo de la isla de Sumbawa. El movimiento de las placas indujo una gran presión en el magma del interior de la tierra, tras lo cual buscó una vía de salida. Así es como muchos volcanes se forman.

Se estima que tiene una antigüedad de 57,000 años y que pudo comenzar a formarse a partir del depósito de flujos de lava que se endurecieron, tal como sucede con los estratovolcanes o volcanes compuestos. Llegó a alcanzar más de 4,000 metros de altura, y hace unos 43,000 años formó una caldera que durante el Pleistoceno tardío se llenó de flujos de lava. En el Holoceno temprano, se produjeron varias erupciones explosivas.

Erupciones

Se ha confirmado 7 erupciones, siendo la más grave la de 1815.

El historial de erupciones del monte Tambora se remonta, al menos, a 50,000 años atrás, pero se ha confirmado 7 erupciones; la más antigua data de 3910 a. C. ± 200 años. Es interesante que entre una erupción y otra existe una diferencia de unos 5,000 años, según las diferencias entre cada capa de flujos de lava.

Otras erupciones confirmadas sucedieron en el 3050 a. C. (fecha probable), en 1812 y en 1819, pero la más grave ocurrió en 1815. Tras un período largo sin actividad significativa, en 1812 los habitantes de los terrenos circundantes fueron sorprendidos por varios terremotos y exhalaciones de vapor y ceniza, pero como hacía mucho tiempo que el Tambora había hecho erupción, no se preocuparon. Hasta el 5 de abril de 1815.

Ese día el volcán hizo erupción con mucha violencia y expulsó flujos piroclásticos. La erupción explosiva se escuchó a 1,400 kilómetros de distancia. Al día siguiente, la ceniza volcánica cayó en el este de Java en medio de fuertes sonidos, producto de la actividad explosiva. Lo peor llegó el 10 de abril, cuando la más violenta erupción de la historia reciente arrojó hasta 150 kilómetros cúbicos de rocas y cenizas, que llegaron a 1,300 kilómetros de distancia hacia el noroeste.

La erupción fue unas 10 veces más intensa que la del volcán Krakatoa, acontecida en 1883, y el volumen del material expulsado fue unas 100 veces mayor que el procedente de la erupción del Santa Helena en 1980. Más de 60,000 personas perdieron la vida, y los ríos de lava sepultaron por completo los pueblos más cercanos y las tierras de cultivo. El evento ocasionó la formación de la amplísima caldera que hasta hoy perdura, y la pérdida de varios metros de altura.

En adición, las nubes del material arrojado tuvieron efectos importantes a nivel global sobre el clima: se produjo un enfriamiento debido a que la ceniza en la atmósfera impidió el paso normal de la luz solar hacia la superficie terrestre. Los flujos piroclásticos que cayeron al agua enviaron más material a la atmósfera, y de paso dañaron ecosistemas marinos. Los efectos duraron varios años. En 1816 las temperaturas se habían reducido en promedio 0.53 grados centígrados, lo que derivó en el llamado “año sin verano”, que afectó sobre a todo a los países del Hemisferio Norte.

En vista de todos los efectos a nivel local y global que se suscitaron tras la erupción del Tambora, algunos lo han nombrado como “el Pompeya del este”.

Galería

Fuentes