Vorí vorí

Vorí vorí
Información sobre la plantilla
Vori Vori.jpg
Descripción de la receta
El vorí vorí es un platillo muy especial de la gastronomía guaraní; simboliza la historia de Paraguay y sus ancestros.
País de origen
Bandera de Paraguay Paraguay
Género
Sopa
Ingredientes
Pollo, locote rojo, tomates, cebolla, cebolla de verdeo, harina de maíz, queso, orégano, agua, Sal, pimienta.


Vorí vorí es una de las sopas más tradicionales y consumidas de la cocina paraguaya. Es un caldo preparado a base de gallina, pollo o res acompañado con bolitas de harina de maíz y queso. Su sabor es insuperable. Este reconocido caldo de la gastronomía guaraní, muy popular en todo el Paraguay y en el noreste de Argentina, afianzó su presencia en la cultura culinaria del país en la posguerra de la Triple Alianza. Los soldados, en aquella época, precisaban una dieta rica en proteínas y calorías, de la cual el vorí vorí era una de las comidas que la conformaba.


Origen

Como en casi todos los platos típicos del Paraguay, el origen del vorí vorí -o también llamado borí borí- tiene sus raíces en la cultura guaraní. Los indígenas guaraníes fueron una civilización que habitó la zona que hoy se distribuye entre el Paraguay, parte del sur de Brasil y el noreste argentino. El vorí vorí tradicional es básicamente un caldo espeso que contiene unas bolitas de maíz y queso previamente cocinadas. Sus ingredientes principales son harina de maíz, queso fresco, caldo y agua; aunque existen otras versiones reconocidas que incluyen en su receta aceite, ajo, orégano, cebolla, zapallo, leche y arroz. Su variante más famosa en la actualidad es el vorí vorí de gallina, que consiste en sellar trozos de carne de gallina para luego sumarlo al caldo con los demás ingredientes.

El agregado de nuevos ingredientes -como el queso- a la receta tradicional que debían elaborar los guaraníes, probablemente haya sucedido durante las misiones jesuíticas que se dieron en la zona. En aquellas misiones se dieron una serie de acciones de mixtura e intercambio cultural que enriquecieron a ambas civilizaciones y generaron, en este caso en particular, algunas transformaciones que se incorporaron a las comidas habituales. Su nombre “vorí vorí” es en el idioma guaraní -que es una de las dos lenguas oficiales de la República de Paraguay-, y significa “bolita bolita” o “bolitas de maíz”. Esto se debe a que en el idioma guaraní para expresar el plural se utiliza la repetición de la misma palabra, es decir, “vorí” es bolita y “vorí vorí” bolitas. El término vorí se generó por una derivación de la palabra española “bolita”, que se los indígenas nombraron “borita”, que luego se redujo a “borí” o “vorí”. Esa costumbre culinaria luego viajó a la península ibérica, donde permaneció durante varios siglos y pudo haber llegado a América con los españoles, que al encontrarse con los guaraníes mantuvieron la misma preparación, pero sustituyendo la harina de trigo por la de maíz.

Durante la Guerra de la Triple Alianza -también llamada Guerra Grande o Guerra del Paraguay-, entre 1864 y 1870, que enfrentó al Paraguay con Argentina, Uruguay y Brasil, los soldados precisaban una alimentación rica en calorías y proteínas, para poder afrontar sus días de batalla adecuadamente. Y este famoso plato que ya tenía sus antecedentes de los años 1400 con los guaraníes, fue parte de la dieta que tuvieron los hombres que lucharon en aquella larga guerra.


Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- En una cacerola, coloque el agua a hervir y añada el pollo cortado en trozos.

2- Agregue las cebollas, tomates y locotes picados en cuadritos. Añada sal y pimienta.

3- Agregar el orégano y el perejil picadito. Dejar hervir por 35 minutos.

4- En un bol, coloque la harina de maíz con el queso desmenuzado y amase con un poco del caldo. Forme unas bolitas pequeñas.

5- Cuando el caldo tenga unos 25 minutos de cocción, incorpore las bolitas y deje cocinar por unos 10 minutos. Rectifique la sazón y retire del fuego.

6- Sirva bien caliente, decorada con cebollitas de verdeo picaditas.

Fuentes