Saltar a: navegación, buscar

Vuelo 254 de Varig

Vuelo 254 de Varig
Información sobre la plantilla
Vuelo 254.jpg
Los sobrevivientes estuvieron perdidos en la selva de Brasil

Vuelo 254 de Varig. Caida de un avión en las selva de Brasil por negligencia de la tripulación .

Historia

Es el 3 de Septiembre de 1989,y el Boeing 737-241 de la aerolinea Varig, de matricula de la PP-VMK es un vuelo de varias paradas, procedente de São Paulo, tiene escalas en Uberama, Uberlândia, Goiânia, Brasília, Imperatriz, Marabá y su destino final Belém.

Ya se habian cumplido todas las paradas anteriores y se disponian a cubrir el último tramo de Marabá a Belém, a bordo quedaban 48 pasajeros y venian atendidos por 4 sobrecargos, a los mandos de la aeronave se encontraba el capitan Cézar Augusto Padula Garcez y como primer oficial,Nilson de Souza Zille, ambos jóvenes, teniendo 32 y 29 años respectivamente.

Todos los chequeo de rutinas fueron hechos en Marabá el primer oficial Zille revisa el exterior de la nave mientras el capitán Garcez chequea el plan de vuelo hacia Belém, y aunque fue una revisión rápida acordaron que todo estaba en orden.

Depegue

El oficial y el capitán realizaron otras verificaciones dentro del avión antes del despegue para continuar el viaje pero en su prisa por salir de Marabá jamás se dieron cuenta de que el dato era fatalmente incorrecto, no era 270 grados, sino 027,0 grados, lo que el capitán Garcez vio en la hoja de plan de vuelo estaba escrito como 0270, así de corrido, por eso creyó que el rumbo era de 270 grados. La torre en Marabá aurotiza al vuelo 254 a despegar, los pilotos elevan al 737 y una vez en el aire empiezan los problemas.

Accidente

Ya en el aire los tripulantes se percatan de que tienen varios problemas, ya llevaban unos 30 minutos de más en el aire y varios pasajeros estaban nerviosos, el primer oficial Zille decide checar qué datos había escrito el capitán Garcez a la computadora de vuelo y descubre el error de coordenadas, Garcez comprueba a su vez con cartas de navegación y decide comunicarse con el aeropuerto de Santarém Pero fueron muchos los errores de ubicación que se cometieron por los oficiales, era casi imposible salvar el vuelo fue entonces que deciden hablar con lo pasajeros.

Conversación

---Capitan Garcez: Damas y caballeros, les habla el capitán, tenemos problemas de orientación, ademas nos queda combustible para unos 15 minutos, pedimos que mantengan la calma, una situación así es muy difícil de acontecer, esperemos que sólo sea un susto y nada mas, por su atención muchas gracias y que todo salga bien.

Momentos más tarde un motor se detiene, el capitan Garcez se altera y llama a control de Belém para informar que ya no tienen un motor.

Segundos mas tarde el otro motor se detiene y el capitán se prepara para un aterrizaje forzoso en la selva el 737 se deslizó por entre los arboles y se dio la vuelta de manera brusca, cayendo sobre su lado derecho, en el impacto murieron 13 personas.

Los sobrevivientes estuvieron varios días perdidos antes de que un avión de rescate pudiera encontrarlos

Fuentes