Wayward Pines (serie)

Wayward Pines
Información   sobre la plantilla
Wayward Pines.jpg
GéneroDrama/ Suspenso
CreadorChad Hodge
RepartoMatt Dillon
Carla Gugino
Juliette Lewis
Toby Jones
Melissa leo
Terrence Howard
Shannyn Sossamon
Reed Diamond
Tim Griffin
Charlie Tahan
Idioma/sInglés
Temporadas2
Episodios20
Producción
ProducciónM. Night Shyamalan
Chad Hodge
Donald De Line
Ashwin Rajan
DirecciónChad Hodge
Zal Batmanglij
M. Night Shyamalan
Charlotte Sieling
Dirección creativaChad Hodge
GuionChad Hodge
Steven Levenson (Novela: Blake Crouch)
Emisión
Cadena originalFOX
Horario23:00 horas
Duración60 min.
Fechas de emisión14 de mayo de 2015 - 23 de julio de 2015
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Wayward Pines es una serie de televisión estadounidense emitida por la cadena FOX y está basada en la novela homónima de Blake Crouch. Hay quien la compara con la aclamada serie de los 90 'Twin Peaks'. Se centra en el agente Ethan Burke y su búsqueda de otros dos agentes federales desaparecidos.


Sinopsis

Ethan Burke, un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos que tiene la misión de investigar la desaparición de dos agentes compañeros que fueron vistos por última vez en la pequeña ciudad de Wayward Pines, Idaho. De repente, se despierta después de un accidente de coche y aparece en las calles de la ciudad desorientado y magullado. Acude a una posada para llamar por teléfono a sus superiores y a su familia, pero no lo consigue. Cuando intenta abandonar la ciudad, tampoco puede hacerlo. Tras pasar resignado unas horas en la ciudad, descubre el cadáver de uno de los agentes que venía a buscar y, con él, empieza a conocer las retorcidas reglas por las que la ciudad se rige y a la persona que se encarga que la ley se cumpla, un shérif que no tiene problemas en ejecutar públicamente a cualquier persona que intente escapar o que traicione al pueblo. A partir de aquí, la historia toma inercia y no para hasta el último episodio.

Reparto

Crítica

Positivas

  • Misterio e intriga: Los primeros capítulos están llenos de suspense. En todo momento tienes la sensación de que hay algo raro en la ciudad, como si hubiera algo escondido. Y, de hecho, una de las mejores cosas que tiene es que vas descubriendo poco a poco, con cuentagotas, una serie de detalles que abren todavía más posibilidades y que te dejan más intrigado. Mientras tanto, se nos van presentando los personajes principales, que son otro de los puntos fuertes.
  • Personajes sobreactuados: pero muy apropiados para la ambientación. La impavidez del hijo de Ethan, la enfermera loca que parece sacada de una película de terror o el propio Ethan, el cowboy americano que se siente el héroe hipermasculinizado que va a solucionar todo, son solo varios ejemplos de unos arquetipos muy fuertes dentro de los personajes principales, pero que funcionan bien junto a la oscura y tenebrosa ambientación. Por momentos, tienes la sensación de estar viendo una película de miedo; en otros parece novela negra y, finalmente, en otros parece un thriller.
  • Fotografía e iluminación: Aunque no tiene una estética 100% reconocible como sucede en 300 o Sin City, sí tiene un tratamiento muy característico de la luz, que siempre se muestra muy tenue y con predominancia de los tonos fríos. La oscuridad (y la inteligencia a la hora de iluminar solo determinados puntos), la penumbra y un sol que parece muy frío juegan un papel tan importante como los personajes o la propia trama
  • Puntos de giro brutales: Tiene unos cambios de guión que te dejarán con la boca abierta y esperarás en absoluto qué va a ser lo siguiente que va a pasar. Y lo mejor es que siempre encuentran el mejor momento para dar ese punto de giro

Negativas

  • Verosimilitud: En lo que también se conoce como suspensión de la incredulidad es en lo que más fallos le veo a la serie. Teniendo en cuenta que con el paso de los minutos va adquiriendo un componente mayor de ciencia ficción, es muy importante que atrape al espectador y que establezca unas normas para que este acepte que lo que está viendo es totalmente inventado, pero a la vez se meta en el papel. Y aquí es clave que no haya distracciones, que no haya nada que te rechine.

El problema de Wayward Pines es que tiene elementos de argumento muy fuertes y te los muestra sin preaviso, como si fueran así porque al guionista le dio por ahí, porque le apetecía sin más. Se echa en falta algo más de contexto, algo más de sutileza a la hora de plantear según qué situaciones y, sobre todo, un mayor cuidado a la hora de presentarte unos hechos muy improbables que no te queda más remedio que creer para no perder interés en el resto de la serie.

  • Poca profundidad: Al principio se comentó que habría seguro una segunda temporada, pero FOX lleva ya un tiempo manteniendo un silencio algo sospechoso. Eso explicaría que no se profundice tanto en unos personajes muy interesantes y que darían mucho de sí, o que la trama se acelere demasiado en los últimos episodios, tanto que no te da tiempo a digerir ese fina.
  • Hechos totalmente prescindibles: Hay un momento en la serie en el que un personaje se asoma desde un sitio y recibe un golpazo enorme de una piedra que, casualmente, caía por ahí. Es una acción que se toma como detonante para algo que pasa después, pero es un momento tan absurdo que rompe todo el clímax de lo que estaba pasando.

Fuentes