Werner Best

Werner Best
Información sobre la plantilla
Werner Bes.jpeg
Obergruppenführer
NombreKarl Rudolf Werner Best
LealtadSS
Lugar de operaciónBandera de Alemania Alemania

Nacimiento10 de julio de 1903
Darmstadt,Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento23 de junio de 1989
Mülheim,Bandera de Alemania Alemania

Werner Best. Fue un dirigente de la SS con el rango de Obergruppenführer, ayudante personal de Reinhard Heydrich, jefe de personal de la Oficina Central de Seguridad del Reich (Oficina AMT I), consultor jurídico de la Gestapo y administrador civil para la Dinamarca ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nació en Darmstadt el 10 de julio de 1903, sus padres se trasladaron a Dortmund en 1912 y luego a Mainz, donde Best completó su educación. Después de la Gran Guerra, su padre, un jefe de correos, había caído en Francia al comienzo de la guerra en 1914, Best fundó el primer grupo local de la Liga Juvenil Nacional Alemana y se convirtió en activo en el grupo de Mainz del Partido Popular Nacional Alemán. , todo antes de los veinte.

Educación

De 1921 a 1925 estudió derecho en Frankfurt am Main, Friburgo, Giessen y Heidleberg, donde se doctoró en 1927. Durante estos años estuvo fuertemente influenciado por el movimiento juvenil alemán con su regreso a la naturaleza, sus mitos germánicos y el mundo Volkisch.

Trayectoria

Fue encarcelado dos veces entre finales de 1923 y la primavera de 1924 por las autoridades francesas durante la lucha nacionalista en la región del Ruhr. En 1929 fue nombrado Gerichtsassessor en el Departamento de Justicia de Hesse, pero se vio obligado a renunciar a su cargo dos años más tarde cuando se encontraron en su poder los llamados documentos de Boxheim; el nombre proviene de la finca de Boxheim cerca de Worms, donde grupos de Los nacionalsocialistas habían celebrado reuniones para discutir un plan para tomar el poder después de una hipotética revolución comunista.

Los documentos que llevaban la firma de Best y contenían un plan para un golpe de Estado nazi y la posterior ejecución de opositores políticos, avergonzaron a Hitler en un momento en que buscaba el poder por medios legales. No obstante, Best fue nombrado comisionado de policía en Hessen en marzo de 1933 y en julio del mismo año fue nombrado gobernador. Best avanzó rápidamente en los siguientes seis años, convirtiéndose en el diputado de Heydrich y Himmler. También fue asesor legal en jefe de la Gestapo, además de ocupar el cargo de Jefe de la Oficina de la Policía Estatal Secreta en el Ministerio del Interior del Reich.

Best era ambicioso, un frío técnico amoral del poder, usó sus habilidades académicas y legales para justificar la práctica totalitaria del régimen nazi, "que corresponde al principio ideológico de la comunidad nacional orgánicamente indivisible". Como destacado teórico constitucional y jurista nazi del Tercer Reich, Best hizo mucho para dar respetabilidad y legitimidad a la policía política y los campos de concentración. Mientras la Gestapo estaba cumpliendo con la voluntad de los líderes, en su opinión, estaba "actuando legalmente".

En 1935, Best ya era un Standartenfuhrer (durante la Segunda Guerra Mundial fue ascendido a SS-Obergruppenfuhrer) y el colaborador más cercano de Heydrich en la construcción de la Gestapo y los Servicios de Seguridad. Entre el 27 de septiembre de 1939 y el 12 de junio de 1940, Werner Best fue Jefe de la Sección I de la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA) y fue en esta capacidad que fue acusado y declarado culpable de complicidad en el asesinato de miles de judíos e intelectuales polacos.

El clímax de su carrera llegó en Dinamarca, donde fue Plenipotenciario del Reich desde noviembre de 1942 hasta 1945. A pesar de su historial como "asesino de escritorio", hay pruebas de que en Dinamarca, Best trató de sabotear las órdenes de Himmler relativas a la implementación de la " Solución final. "Solo 477 de más de 7.000 judíos daneses fueron finalmente detenidos por los nazis, a quienes Best les prohibió irrumpir en apartamentos judíos. Previsto que la mayoría de los judíos daneses pudieron, con ayuda, escapar a Suecia y a salvo.

Después de dejar la RSHA, Best sirvió durante los dos años siguientes como Jefe de la Administración Civil en la Francia ocupada, involucrado en la lucha contra la Resistencia francesa y en la deportación de judíos a los campos de exterminio de Polonia. Regresó a Alemania Occidental, trabajó durante un tiempo en la oficina de un abogado y luego como abogado de Stinnes Co, una de las mayores empresas comerciales alemanas.

Condena

Werner Best fue condenado originalmente a muerte por un tribunal danés en 1948 tras su extradición, pero su sentencia fue conmutada por cinco años y se le concedió la libertad condicional en agosto de 1951. Werner Best también compareció como testigo en el Juicio de Núremberg.

Últimos años

Regresó a Alemania Occidental, trabajó durante un tiempo en la oficina de un abogado y luego como abogado de Stinnes Co, una de las mayores empresas comerciales alemanas. En 1958 fue multado con 70.000 marcos por un tribunal de desnazificación de Berlín por sus actividades pasadas como alto oficial de las SS. En marzo de 1969 estuvo detenido mientras se realizaban nuevas investigaciones sobre su responsabilidad en asesinatos en masa. Finalmente fue acusado en febrero de 1972 pero puesto en libertad en agosto del mismo año por motivos médicos, aunque las acusaciones no fueron retiradas.

Muerte

Falleció el Mülheim 23 de junio de 1989.

Legado

Werner Best fue una de las figuras más ilustres del Tercer Reich, autor de un famoso libro sobre la policía, Die Deutsche Polizei 1941, un intelectual flotante con un sentido borroso de la moralidad que dedicó su talento legal al servicio de un camarilla de criminales enloquecidos por el poder. El papel de Werner siguió siendo ambiguo, al menos en relación con su período en el control de Dinamarca.

Una combinación de ambición personal, arribismo oportunista e inclinaciones ideológicas lo llevaron a la cúspide del sistema nazi, un sistema de terror, ayudó a funcionar sin problemas. Sin embargo, al final de su carrera en Nacionalsocialista, parecería que tardíamente comenzó a volver a ese respeto por la ley que tanto había hecho por destruir desde adentro, en su carrera anterior.

Fuentes