Saltar a: navegación, buscar

Wes Anderson

Wes Anderson
Información sobre la plantilla
Wes anderson.jpg
Wes Anderson
NombreWesley Wales Anderson
Nacimiento1 mayo de 1969
Houston, Texas, Estados Unidos
ResidenciaInglaterra
Nacionalidadbritánico
Ciudadaníainglés
Ocupaciónactor

Wes Anderson.Director y guionista estadounidense conocido por la estética visual distintiva de sus comedias estrafalarias y por su colaboración con el guionista y el actor Owen Wilson.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de mayo de 1969, Houston, Texas, EE.UU. Anderson y Owen Wilson se conocieron mientras ambos eran estudiantes en la Universidad de Texas en Austin, y su relación de trabajo comenzó antes de 1991. Juntos escribieron el guión de un cortometraje llamado Bottle Rocket (1994), que fue dirigida por Anderson y contó con las actuaciones de Wilson y su hermano Luke Wilson. El corto llamó la atención de James L. Brooks, director y productor, quien patrocinó una versión completa de la historia. Retener el título y el reparto, Bottle Rocket (1996) se convirtió en el primer largometraje de Anderson.

La próxima película de Anderson y Wilson próxima fue Rushmore (1998), protagonizada por Jason Schwartzman como un infatigable estudiante de la escuela preparatoria y Bill Murray como su rico benefactor y enemigos en algún momento. La tercera colaboración de Anderson con Wilson fue The Royal Tenenbaums (2001), una exploración de humor negro de los adulthoods disfuncionales de una familia de niños prodigio. También fue la más visualmente recargada de las películas de Anderson, con los disparos cuidadosamente compuestos, juegos de riqueza realizados, y otras florituras estilísticas que se había convertido en su seña de identidad. Su gran reparto incluía a Murray, Gene Hackman, Anjelica Huston, además de los hermanos Wilson, y que ganó Anderson y Wilson nominación al Premio de la Academia al mejor guión original.

El próximo trabajo como director de Anderson, La vida acuática con Steve Zissou (2004), acerca de un Jacques Cousteau como aventurero (interpretado por Murray), marcó su primer guión de colaboración con el escritor y director Noah Baumbach. Luego dirigió Viaje a Darjeeling (2007), que él co-escribió con Schwartzman y el actor y guionista de Roman Coppola. El filme es protagonizado por Schwartzman, Owen Wilson y Adrien Brody, como hermanos distanciados que viajan en La India en tren a visitar a su madre (Huston), tras la muerte de su padre.

Anderson volvió a la animación stop-motion para la Fantastic Mr. Fox (2009), una adaptación de un libro de Dahl los niños populares del escritor Roald. La película, que obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de animación, fue co-escrito con Baumbach y contó con las voces de Murray, Schwartzman, Owen Wilson, George Clooney y Meryl Streep. A pesar de los desafíos del medio, sus valores eran tan detallados y ricos como los de cualquiera de acción en vivo. Con Salida de la luna Unido (2012), coescrito con Coppola, Anderson presentó una historia ligeramente humorístico de amor adolescente ubicado en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra en la década de 1960.

Filmografía


Fuentes