Saltar a: navegación, buscar

Anjelica Huston

Anjelica Huston
Información sobre la plantilla
Normal anjelica huston web.jpg
Actriz y realizadora estadounidense.
Nacimiento8 de julio de 1951
Santa Mónica, California, Bandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónActriz y realizadora
CónyugeRobert Graham (1938 - 2008)
PadresJohn Huston y Enrica Soma
Obras destacadasEl honor de los Prizzi (1985); Dublineses (1987); Delitos y faltas (1989); Los timadores (1990); entre otras.
PremiosPremios Óscar a la Mejor actriz de reparto (1985 por El honor de los Prizzi.
Anjelica Huston. Es una actriz y realizadora estadounidense. En 1996 dirigió su primera película Bastard out of Carolina y en 1999 Agnes Browne que también interpretó. Ganadora de los Premios Óscar a la Mejor actriz de reparto (1985 por El honor de los Prizzi.

Síntesis biográfica

Nace el 8 de julio de 1951 en Santa Mónica,California, Estados Unidos. Hija del director de cine John Huston y la bailarina italoamericana Enrica Soma. Heredera de una tradición de artistas cinematográficas, por sus venas siempre corrió la sangre del teatro y el espectáculo, ya que su mismo abuelo, Walter Huston, fue premiado con un Óscar al Mejor Actor.

Infancia y juventud

Al poco tiempo de nacer, su familia se mudó primero a Inglaterra y posteriormente a Irlanda, donde pasó la mayor parte de su infancia. Durante toda esta y también su adolescencia, asistió al Kylemor Abbey, un prestigioso instituto para señoritas. Posteriormente, cuando le pidió a su padre que le dejara ver un poco más del mundo, éste decidió transferirla a una escuela mixta, la Holland Park School, donde terminó sus estudios secundarios.

Trayectoria artística

Los inicios de su carrera se vieron concretados en dos películas que fueron dirigidas por su padre: Sinful Davey y A Walk with Love and Death, ambas de 1969. Lamentablemente, la crítica no consideró para nada buena su forma de actuar y las reviews que sacaron de las películas fueron determinantes para acorralar sus ambiciones.

Carrera cinematográfica

Tras un debut como actriz no muy exitoso decide dirigir su carrera hacia el modelaje, no fue hasta el año 1976 en que retorna a la gran pantalla participando en el film El Último Magnate, dirigida por Elia Kazan. En los años 80' intervino junto a Jessica Lange en varias películas, como El Cartero Siempre Llama Dos Veces (1981) o Frances (1982). Luego vendría El Honor de Los Prizzi (1985). Uno de los actores del film era Jack Nicholson. Fue nominada a la estatuilla por Enemigos: A Love Story (1989) de Paul Mazursky y Los Timadores (1990) de Stephen Frears.

Intervino también en La Maldición de las Brujas (1990), fue Morticia en La Familia Adams (1991) y La Familia Addams: La Tradicion Continúa, y compartió créditos con Woody Allen en Misterioso Asesinato en Manhattan (1993). En 1996 decidió saltar a la dirección con Bastardos de Carolina. A este título se le sumó Agnes Browne (1999), presentada en una edición del Festival de Cine de San Sebastián. Otros títulos de su filmografía son Deuda de Sangre (2002) de Clint Eastwood, y varias comedias con dirección de Wes Anderson, como Los Tenenbaums (2001), Life Aquatic (2004) y Viaje a Darjeeling (2007).

Proyectos televisivos

También ha trabajado en televisión, participando en telefilms como “Buffalo Girls” (1995), “Ángeles de hierro” (2004) o “Tinker Bell” (2008) y en series como “Huff” (2004) y “Médium” (2005). Desde el 2011 se le ha podido ver en la serie “Smash”, (2011) una serie cuyo argumento gira en torno a un musical de Broadway en la que interpreta a Eileen.

Labor como activista social

Durante el 2003 fue una de las primeras actrices de Hollywood en manifestarse contra la invasión de Iraq por parte de las tropas americanas; y desde ese momento se volvió una activista importante. A mediados del 2007 envió una poderosa carta a las Naciones Unidas, firmada por otros 25 pesados nombres del ambiente, para que velaran por la liberación de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz de 1991.

Vida personal

En su vida personal Anjelica convivió muchos años con el carísmático actor Jack Nicholson está relación se disolvió a principios de los años 90. Tiempo después contrajo matrimonio con el pintor y escultor mexicano Robert Graham, hasta la muerte del mismo el 27 de diciembre de 2008.

Filmografía

Premios recibidos

Fuentes