Wil Campa

Wil Campa
Información sobre la plantilla
Wil-campa.jpg
Datos generales
Nombre real:Wil Campa
Fecha de nacimiento:Vuelta Abajo, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Músico
Información artística
Instrumento(s):Voz

Wil Campa. Es un talentoso músico cubano, líder de su orquesta Gran Unión.

Síntesis biográfica

Nació en Las Martinas, Vuelta Abajo, Pinar del Río.

Trayectoria profesional

Desde edad temprana mostró interés por el mundo artístico, lo que lo llevó a estudiar música en la Escuela de Superación del Arte Raúl Sánchez graduándose de canto popular.

Su carrera profesional la inicia en 1988 cuando formó parte de la Orquesta Cumbre. Más tarde integró la agrupación de Orlando Valle, “Maraca”, con la cual realiza varias giras internacionales y se presenta en los principales festivales en Cuba y el mundo. Fue nominado al Grammy en 2002 por la contribución en el CD Tremenda rumba.

Su carisma y capacidad de motivar al público lo ha llevado a compartir el escenario con reconocidos artistas internacionales como Wynton Marsalis, Poncho Sánchez el Gran Combo, Natalie Cole, Michel Miller, Joe Lovano, Giovanni Hidalgo, Jimmy Bosh, José Alberto el Canario, entre otros. Del mismo modo se ha unido a excelentes figuras del panorama sonoro cubano, tal es el caso de Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer.

Creación de su orquesta

En 2005 crea su propia agrupación: Wil Campa y su Gran Unión, con la cual ya tiene cuatro trabajos discográficos.

Su orquesta, Gran Unión, integrada por jóvenes artistas egresados de la Escuela Nacional de Arte (ENA), presenta un espectáculo diferente, basado en coreografías ensambladas con los géneros cubanos, con un trabajo capaz de satisfacer al más exigente de los públicos. La fusión de timba con rumba y salsa distingue la música de Wil Campa y la Gran Unión, aunque también incursionan en el jazz.

Han realizado numerosas giras a Europa, Canadá y Estados Unidos.

En una década muchos éxitos han posicionado a Will Campa en el panorama musical cubano, tal es el caso de: “Que me quiten lo bailao”, “La bambina”, “Suelto y sin vacunar”, “Me provoca”, “Mi filosofía”, “La vida sigue”, entre muchos otros.

La agrupación tiene en su historial tres producciones discográficas y prepara la cuarta: Es tiempo y Cuba, realizadas con la disquera canadiense Revolution Internacional, y Todo es posible, con el sello Bis Music. Este último fonograma fue nominado al Premio Cubadisco en la categoría de Música bailable en 2012.

Fuente