Wilfredo Félix Ponce López

Información sobre la plantilla
NombreWilfredo Félix Ponce López
Nacimiento29 de julio de 1931
Manzanillo
Fallecimiento6 de diciembre de 1958
Tercer Frente, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Wilfredo Félix Ponce López: Combatiente del movimiento 26 de julio y del del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz.

Síntesis biográfica

Nace el 29 de julio de 1931, en la ciudad de Manzanillo, antigua provincia de Oriente, de la unión de Pepe Ponce y Esterlina López Ramírez, de origen humilde, su padre de profesión zapatero y su madre ama de casa. Desde niño era un muchacho alegre, estudió en las escuelas públicas hasta alcanzar el nivel de 8vo grado a los 14 años de edad.

A los 15 años se traslada con sus padres para Santiago de Cuba, preparándose para entrar a la escuela de comercio, pero por enfermedad de su papá el cual se quedó postrado en silla de ruedas no pudo comenzar los estudios, incorporándose a trabajar en el oficio de zapatero para el sustento de la familia. Debido a las necesidades de la época y al poco dinero que generaba este oficio, trabajaba en horarios extras de limpiador de automóviles doblando turno hasta de noche. En este tiempo aprendió también el oficio de tirador al blanco teniendo un buen desempeño convirtiéndose en franco tirador con la habilidad de poder disparar a la diana de espalda, esto trajo consigo que el dueño del tiro al blanco lo contratara.

Conoce a Milagros Dobarro Riveri la que en 1950 se convierte en su esposa y madre de sus 2 hijos Maura y Wilfredo Ponce Dobarro.

Acciones revolucionarias

Cuando el golpe de estado de Batista en 1953, se incorpora a la lucha clandestina, en el grupo que dirigía Juan Machado, realizando diferentes actividades, repartiendo proclamas y reparando armas a los revolucionarios. Por su trabajo de tiro al blanco fue catalogado como sospechoso y es detenido bajo la acusación de ser colaborador del movimiento revolucionario. En el cuartel en que estaba detenido es reconocido por un teniente del ejército de Batista que era asiduo del tiro al blanco y lo libera aludiendo que él lo conocía y que no estaba involucrado en nada, que por su trabajo y habilidad en el tiro al blanco se había convertido en su franco tirador.

Después de ser liberado continuó con sus actividades en el movimiento de ayuda a la causa revolucionaria, lo que trajo consigo que un teniente del ejército de Batista de apellido Despaigne no lo deja tranquilo y lo asediaba constantemente, hasta que se tomó la decisión de que se trasladara a la ciudad de Manzanillo con un grupo de compañeros que estaban en la misma situación y después por orientación del movimiento se trasladan a Niquero para continuar con la lucha revolucionaria.

En 1956 el teniente Despaigne que estaba convencido del estatus de Wilfredo frente al movimiento, visita la casa de sus padres con el pretexto de que había quedado con Wilfredo para que le hiciera un par de zapatos, y el padre de Wilfredo inconscientemente le da la dirección donde estaba este en Manzanillo y donde trabaja en una zapatería dirigida por un compañero llamado Alarcón.

La madre y la esposa al calor de la situación deciden trasladarse de inmediato a Manzanillo para avisarle de lo sucedido y buscarlo para alertarlo y al llegar le comunicaron que él estaba en el municipio de Yara en casa de un tío. Ellas se trasladan a Yara y al llegar ya Wilfredo y su primo Mariano López Ponce estaban escondidos en el monte donde continuaban con las actividades de lucha recibiendo ayuda del grupo de la clandestinidad del movimiento en Yara. Posteriormente se decide el traslado a la Sierra Maestra en enero de 1957, ya estando en la sierra impartió clases de tiro a los reclutas de nueva incorporación y entrenador de tiro del ejército rebelde.

Más tarde Wilfredo fue destinado al Tercer Frente en Santiago de Cuba incorporándose a la columna No 9 bajo el mando del capitán Calzadilla el cual había formado un grupo de franco tiradores que se autodenominaban los chicos malos.

Participa en varias actividades de enfrentamiento con el ejército de Batista, combatiendo en El Cristo, tomando el cuartel de La Maya, y varios cuarteles pequeños de la región, también libra la batalla de Bayamo, dinamitando las carreteras, tomando los microondas de los oficiales y guardias como implemento de guerra. Más tarde sigue combatiendo por el resto de los pueblos de Santiago como Boniato, San Vicente y Dos Bocas entre otros.

Muerte

Cae el 6 de diciembre de 1958 en San Vicente, Tercer Frente Dr. Mario Muñoz.

Fuentes