Will Campa
|
Will Campa. Músico y cantante cubano que dirige la reconocida Agrupación Musical Cubana Will Campa y La Gran Unión.
Trayectoria artística
Wilfredo Campa nació en Las Martinas, un pequeño poblado de Vueltabajo, Pinar del Río. Desde niño organizaba conciertos con familiares y chicos del vecindario. El arte se adueñaba de cada uno de sus espacios y hacía de ese infante un enamorado de la música. Ahora es un hombre que busca la perfección. En el último lustro, la historia que comenzó en un humilde pueblo trasciende hoy esas fronteras. Porque Will como las personas lo conocen, ha ganado prestigio internacional y sus aportes a la cultura pinareña son innumerables. Agrupaciones como Cumbre y Yarey, Maraca y Otra Visión, y la Gran Unión muestran su obra en la cancionística, siguiendo estilos que honran lo autóctono de la Mayor de las Antillas.
Con 20 años se mudó a la ciudad de Pinar del Río y allí integró Cumbre, una de las orquestas más reconocidas de aquel tiempo. En esta le exigieron la superación y entonces hizo el nivel medio aunque es un músico empírico. Significó el inicio de la historia sonora de un joven que debutaba como cantante. Aprendió el rigor profesional y cómo se trabaja para un público heterogéneo. El estar rodeado de músicos que hoy forman parte de las mejores orquestas de Cuba, influyó positivamente en su formación artística. Los seis años en Maraca y Otra Visión hicieron de Will un músico seguro de sí mismo y confiado de su talento. Todo el tiempo que compartió con Orlando Valle fue realmente gratificante. Desde sus comienzos, Maraca incursionó en el jazz latino y, cuando decidió incluir un mayor número de cantantes, le llamó. Tuvo el privilegio de visitar más de 38 países para participar en festivales de la música latina y del Caribe. Las experiencias de Hill Campa con estrellas del Buena Vista Social Club se unen al privilegio de haber compartido escenarios con artistas como Poncho Sánchez, Natalie Cole, Michael Miller y Jimmy Bosh.
Confesiones de Will Campa
- Su decisión por la música: Nací con esa locura por el ritmo. Desde niño me fascinaba escuchar las melodías de Beethoven, Mozart, Bach, Tchaikovski... y aunque era música clásica, sentía una inmensa satisfacción. No hay tradición musical en mi familia; solo tenía un tío que le gustaba cantar y llegó a ser profesional, pero falleció.
- Compartir con grandes: Compartir escenarios con artistas como Winston Marsalis, Poncho Sánchez, Natalie Cole, Michael Miller y Jimmy Bosh, constituyeron momentos especiales en las giras por Latinoamérica. Las experiencias con estrellas del Buena Vista Social Club también las atesoro en mi memoria. A Omara Portuondo la acompañé en disímiles números musicales por Europa. Mientras con Eliades Ochoa compartí escenario en Toulouse. Y con Ibrahim Ferrer, estuve en su último concierto. Él estaba enfermo. Al concluir, se lo llevaron en una ambulancia. Eso no se me olvida. Fue el momento más triste que he pasado.
- Su estilo sonero: La gente dice que es lo que mejor hago. En la vida hay que saber decir: «Puedo con esto», sin olvidar lo que más prefieres. Mi estilo sonero es propio de mi generación, y la mezcla de ritmos, de los años 40 y 70.
- Will Campa y la Gran Unión: Desde que colaboraba para Cumbre me ofrecieron trabajo en Yumurí y sus Hermanos. El representante de Paulo FG también me lo propuso, pero no acepté. Anhelaba ser cantante, crear una agrupación con mi estilo; no deseaba formar parte del coro. Así surgió esta gran familia: Will Campa y la Gran Unión, formada por 12 jóvenes talentosos.
- ¿Deseos? : Seguir cantando. Quiero que las personas me aplaudan siempre como en el Vancouver International Jazz Festival, efectuado en Canadá.
- ¿Apoyo familiar? : El suficiente para cantar a toda esa gente linda que me sigue».
- ¿Satisfecho? : Aún falta muchísimo».