William Westmoreland

William Westmoreland
Información sobre la plantilla
William Westmoreland.jpg
General
NombreWilliam Childs Westmoreland
Años de servicio1936-1972
LealtadEstados Unidos
Servicio/ramaEjército de los Estados Unidos
CondecoracionesEstrella de Bronce
Participó enSegunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam

Nacimiento26 de marzo de 1914
Spartanburg
Fallecimiento18 de julio de 2005
Charleston

William Westmoreland. Fue un general del Ejército estadounidense que se hizo célebre como comandante en jefe de las operaciones militares estadounidenses de la Guerra del Vietnam entre 1964 y 1968.

Síntesis biográfica

Nació en 1914 cerca de Spartanburg, Carolina del Sur, en una familia cuyos antepasados lucharon en la Guerra Revolucionaria y sirvieron en el Ejército Confederado durante la Guerra Civil. Obtuvo un puesto en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point y se graduó en 1936; sus compañeros cadetes lo llamaban "Westy". Cuando era un joven oficial de campo, Westmoreland conoció y se casó con Katherine Van Deusen, y la pareja tuvo tres hijos.

Carrera militar

Fue nombrado segundo teniente y asignado a la 18ª artillería de campo en Fort Sill, Oklahoma. Después del servicio en Hawái se unió a la 9ª División de Infantería en Fort Bragg, Carolina del Norte, y serviría en esa unidad durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1942 Westmoreland tomó el mando de la 34ª Artillería de Campaña, un batallón de obuses remolcados de 155 mm. Dirigió esa unidad durante los primeros combates en Túnez, donde, después de una larga marcha forzada en condiciones climáticas adversas, se enfrentó a elementos del Afrika Korps de Erwin Rommel. El batallón de Westmoreland recibió la Mención de Unidad Presidencial por su papel en la prevención de un avance alemán tras la derrota estadounidense en Kasserine Pass. Su siguiente gran acción se produjo en Sicilia, donde su batallón apoyó a la 82.a División Aerotransportada y Westmoreland ganó un patrocinador importante en el general Maxwell Taylor. Cuando la Novena División se trasladó a Inglaterra y luego a través de Normandía y más allá, Westmoreland fue ascendido a coronel y se convirtió en jefe de personal de la división.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Westmoreland recibió el mando del 504º regimiento de infantería de paracaidistas, y de 1947 a 1950 se desempeñó como jefe de personal de la 82ª División Aerotransportada. A continuación, comandó el Equipo de Combate del Regimiento Aerotransportado 187, una unidad en la reserva del Octavo Ejército estacionada en Japón y desplegada periódicamente en Corea durante los combates allí. Ascendido a general de brigada, fue asignado al Pentágono, donde se desempeñó como director de la oficina de control de mano de obra del ejército (1953–55) y como secretario del estado mayor bajo Taylor, que entonces era jefe de personal del ejército (1955–58). . En diciembre de 1956 fue ascendido a general de división; a los 42 años, era entonces la persona más joven que ostentaba ese rango en el Ejército de los Estados Unidos. Después de comandar la 101.a División Aerotransportada de 1958 a 1960, fue nombrado superintendente en West Point.

Guerra de Vietnam

Cuando la guerra en Vietnam se intensificó, Westmoreland dirigió brevemente el XVIII Cuerpo Aerotransportado, obteniendo una tercera estrella, y luego, en enero de 1964, se convirtió en adjunto del general Paul Harkins, comandante de las fuerzas estadounidenses en Vietnam. En junio de 1964, Westmoreland reemplazó a Harkins, quien ocuparía el puesto más alto en Vietnam durante los siguientes cuatro años. Cuando, en la primavera y el verano de 1965, el presidenrte Lyndon B. Johnson comenzó a enviar fuerzas terrestres estadounidenses a Vietnam, la atención de Westmoreland pasó de los asuntos de asesoramiento al empleo de esas fuerzas. La revista Time lo nombró el "Hombre del año" de 1965.

Westmoreland decidió una guerra de desgaste, una en la que el número de muertos del enemigo era la medida clave del mérito, y "buscar y destruir" era el enfoque táctico dominante. En respuesta a las repetidas solicitudes de Westmoreland de más fuerzas, el compromiso estadounidense finalmente creció a más de medio millón de soldados. A pesar de infligir muchas bajas a las fuerzas comunistas, ese enfoque fracasó ya que el enemigo fue más que capaz de compensar las pérdidas. Mientras tanto, el apoyo a los vietnamitas del sur y la atención a los esfuerzos de pacificación se vieron afectados por el intenso interés de Westmoreland en las operaciones de combate. El apoyo interno a la guerra en los Estados Unidos también disminuyó precipitadamente a medida que aumentaban las bajas con poca recompensa aparente. El movimiento contra la guerra ganó fuerza, ejerciendo una intensa presión política.

Durante 1967, Westmoreland participó activamente en la Ofensiva Progreso de la administración Johnson, una campaña de relaciones públicas diseñada para persuadir a un público cada vez más inquieto de que Estados Unidos estaba ganando la guerra. En tres viajes a Estados Unidos, Westmoreland hizo comentarios muy optimistas sobre cómo iba la guerra ante audiencias como el National Press Club y una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. En una controversia de un año sobre las evaluaciones del "orden de batalla" del enemigo (estimaciones de inteligencia de la fuerza y organización de las fuerzas enemigas), puso un límite arbitrario a las cifras que sus oficiales de inteligencia podían informar y omitió ciertas categorías de fuerzas irregulares que habían sido durante mucho tiempo. incluido. Eso se hizo a pesar de las pruebas obtenidas por el propio personal de la sede de Westmoreland que mostraban cifras de efectivos significativamente más altas.

Después de la ofensiva Tet de enero de 1968, Westmoreland enfrentó una serie de desafíos, tanto en Vietnam como en casa. Los ataques sorpresa de las fuerzas norvietnamitas y del Viet Cong en Vietnam del Sur en docenas de pueblos, ciudades, aeródromos y bases militares, incluida la sede de Westmoreland y la embajada de Estados Unidos en Saigón, conmocionaron al público estadounidense. Aunque la ofensiva fue un fracaso rotundo desde un punto de vista estrictamente militar, en parte porque no se materializó un levantamiento general en apoyo de los comunistas, las noticias e imágenes de los ataques socavaron por completo las garantías de Johnson y Westmoreland de que la guerra se estaba ganando. A raíz de los ataques, Westmoreland fue enviado a casa para convertirse en jefe de personal del ejército. En ese puesto (1968-1972), se opuso los planes de Richard Nixon para una fuerza de voluntarios, y se retiró en 1972.

Retiro

Cuando se jubiló, Westmoreland permaneció activo en el circuito de oradores, especialmente para los grupos de veteranos; hizo campaña sin éxito para el cargo de gobernador de su estado natal de Carolina del Sur en 1974; y escribió las memorias A Soldier Reports (1976). En 1982, demandó a la cadena de televisión CBS por difamación después de que emitiera un documental que revisaba la controversia sobre el orden de batalla. Después de unas 18 semanas del juicio, y solo unos días antes de que el caso hubiera llegado a un jurado, Westmoreland retiró su demanda.

Muerte

Después de vivir con la enfermedad de Alzheimer durante al menos una década, Westmoreland falleció el 18 de julio de 2005 en Charleston y fue enterrado en West Point.

Fuentes