Wing Chun

Win Chun
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Win chun1.jpg
Otros nombres:Wing Tsun, Ving Tsun, Wing Tjun
Accesorios:Muñeco de Madera
Contacto:si
Categoría:combate


Wing Chun. Conocido también como Wing Tsun, Ving Tsun ó Wing Tjun según la escuela que lo enseñe, es un arte marcial de defensa personal proveniente del sur de China. Su origen, como el de tantas otras artes marciales, no es conocido a ciencia cierta debido a la transmisión oral de sus enseñanzas, pero existe una leyenda que tradicionalmente ha sido aceptada como su génesis a pesar de existir otras variantes y estudios al respecto.

Orígenes

Cuenta la version mas popular (Leyenda) que durante el reinado de Kang Hsi, en la dinastía Ching, vivio una joven cuyo nombre era Yim Wing Chun (que significa "hermosa primavera"), nacida en la provincia de Kuangtung (Cantón), después de la muerte de su madre vivió con su padre, Yim Yee, el cual era un discípulo del templo Shaolin. Por graves problemas debidos a acusaciones falsas en la ciudad donde residían, tuvieron que marcharse al pie de la montaña de Tai Leung, entre las provincias de Yunnan y Sichuan, para vivir con un poco de tranquilidad. Allí se ganaron la vida dedicándose al comercio de tofu. Según pasaba el tiempo, Wing Chun fue creciendo y su atractiva personalidad le empezó a ocasionar problemas. Un luchador local, con el sobrenombre de Wong, era temido en todas las ciudades de alrededor, debido a su habilidad en el arte de la lucha. Atraído por la belleza de Yim Wing envió un mensajero para comunicarle que deseaba su mano y que en caso de negarse la podría obligar a casarse con él en una fecha determinada. Su padre era viejo y no podía enfrentarse a Wong, el cual era joven y fuerte. De forma que emperzaron a tener grandes problemas cuando Yim Wing denegó la petición de mano de Wong.

Fue pasando el tiempo y en el mercado conoció a Ng Mui, una mujer que iba a comprar frecuentemente tofu y que pertenecía al templo de la Grulla Blanca del monte Tai Leung. Ng Mui había escapado de la destrucción y quema del templo Shaolin por parte de agentes del gobierno (lo consideraban un lugar proclive a la rebelión política) junto con otros cuatro monjes: los abades Gee Sin y Pak Mei y los maestros Fung Tao Tak y Miu Hin. Intimaron y Yim Wing Chun le contó a Ng Mui los problemas que tenía con aquel luchador, pues éste le había dicho que la obligaría a casarse con él. Ng Mui decidió enseñarle un sistema de combate para poder defenderse de Wong. Ella misma podía pelear con Wong, pero no deseaba que se conociera su identidad. Para Wing Chun el arte de la lucha no era algo nuevo, pues su padre había sido un gran peleador. Bajo la enseñanza de Ng Mui en tres años Yim Wing Chun llegó a ser muy competente dentro del arte. Wong regresó a casa de Yim Wing Chun y ésta tuvo que retarle a una pelea, lo que hizo sonreir a más de uno de los que estaban allí, incluyendo al mismo Wong. Pero cual sería la sorpresa de éstos, al ver que Yim Wing Chun había logrado vencer al luchador más temido en toda la comarca. Después de haber vencido a Wong, los problemas terminaron y Yim continuó practicando kung fu. Ng Mui la advirtió que tuviera mucho cuidado y que sólo enseñara el estilo después de haber encontrado un verdadero sucesor para aquellos conocimientos.

Más tarde Yim Wing Chun se casó con Leung Bok Toa (un comerciante de sal de Fukien), decidiendo transmitirle el arte que había aprendido de Ng Mui. Se dice que su marido ya era un destacado luchador (practicante de Choy Ka) antes de que se casara con Yim Wing Chun. Yim hablaba mucho a su marido sobre las teorías de la lucha, pero este, al principio, le hacía poco caso, pensando que él era un luchador de renombre y su mujer no. Pero un día Yim Wing Chun encontró la oportunidad de practicar con su marido y Leung Bok se dio cuenta de que su mujer era muy diestra en el arte de la lucha. A partir de entonces entrenaron mucho tiempo juntos y con el tiermpo este llamó al sistema de su mujer "Wing Chun", en honor a ella. Posteriormente, Leung Bok transmitió el estilo a Leung Lan Kwai que a su vez enseñó a Wong Wah Bo, actor de la ópera china del Junco Rojo. En el Junco Rojo precisamente trabajaba de cocinero el abad Gee Sin que escapó de la destrucción de Shaolin y fue quien enseñó la técnica "de las seis pies y media" del palo largo a Leung Yee Tai y así se añadió esta parte al sistema Wing Chun. A su vez, Leung Yee Tai transmitió su conocimiento al famoso médico Leung Jan que más tarde sería un gran experto en el arte del Wing Chun y que tuvo como discípulo a Chan Wah Shun.

Formas de combate

El sistema Wing Chun busca la economía de movimientos en cuanto que hace uso de golpes rápidos en línea recta partiendo de la línea central del cuerpo. Existen diferentes estilos de Wing Chun pero el más popular es el de la rama del maestro Yip Man (fallecido el 2 de diciembre de 1972), considerado como el gran maestro del Wing Chun moderno. Existen otras ramas como la originada por el sifu Fong Sun o la de Liu Tao Sheng (pao fa leing wing chun). El estilo de Yip Man contiene tres formas de mano vacía y una de muñeco de madera, mientras que el estilo pao fa lein consta de diez formas de mano vacía y cuatro de muñeco de madera.

Wing Chun

El Wing Chun se concentra en los ataques en línea recta para no perder tiempo y economizar la energía. El cuerpo debe ser firme, pero flexible y tener un buen equilibrio para retomar la posición rápidamente y atacar desde cualquier ángulo. Su posición es elevada, con las rodillas remetidas al interior y los codos cerca del cuerpo. La relajación es muy importante también ya que las técnicas que parten de la tensión reducen su velocidad y potencia al tener algunos músculos y sus antagonistas contraidos. Asímismo, la tensión gasta energía y reduce la fluidez en la realizacion de técnicas en el Chi Sao.

En Wing Chun la teoria de la línea central es una de las bases del sistema. Los ataques y defensas parten de una línea imaginaria desde el centro del pecho del practicante hasta el centro del pecho del rival por lo que los puntos a golpear son zonas en la línea o cercanas como los ojos, nariz, plexo solar, o testículos. El puñetazo más común en Wing Chun es el puñetazo recto vertical, con los nudillos de la mano formando una línea vertical en vez de horizontal. Los puñetazos se suelen lanzar encadenados en una rápida secuencia. Las patadas en Wing Chun se usan por debajo de la altura del plexo, principalmente por debajo de la cintura a diferencia de otros estilos de kung fu, sobre todo del norte de China. Se usan patadas rectas o circulares que impiden el ataque simultáneo del rival. Estas se lanzan desde la posición de en guardia sin ninguna preparación. Las paradas se usan para redirigir el golpeo del oponente para contraatacar con la misma mano o la que queda libre.

Existen también movimientos circulares pero estos son cortos y fluidos. En Wing Chun también se usan las rodillas, codos o ataques con la punta de los dedos. La distancia más común en Wing Chun es la media y corta distancia, la media para el uso de las piernas y la corta para el puñetazo, aunque algunas patadas se lanzan desde mayores distancias y se han evolucionado las técnicas de algunos sistemas para incluir distancias incluso de suelo.

El muñeco de madera

Aparte de practicar las técnicas con otra persona, en Wing Chun se hace un uso intensivo del muñeco de madera, Muk Yan Jong o wooden dummy. Se trata de una sección cilíndrica vertical de madera de la que parten tres secciones más pequeñas paralelas al suelo que emulan los brazos de un rival y una sección angulada más abajo para practicar las patadas bajas. Mediante la práctica con el muñeco de madera un luchador de Wing Chun adiestra sus brazos y piernas en las diferentes técnicas de ataque y defensa y los condiciona endureciendo músculos y huesos sobre todo de los antebrazos. Esta se compone de 116 -108 movimiento que se practican en una secuencia con el muñeco.

Armas

En el Wing Chun clásico se practican dos tipos de armas: el palo largo y los cuchillos mariposa. Otros estilos de Wing Chun incorporan en su arsenal un mayor número de armas.

Estilos y formas de lucha

En cuanto a las formas, en el estilo más popular existen seis: tres de mano vacía, una de muñeco de madera y dos de armas.

La primera y más importante forma de mano vacía es Siu Nim Tao o "Siu Lum Kuen" (pequeña idea). De Siu Nim Tao surgen y dependen las restantes técnicas del estilo. Se desarrolla el correcto posicionamiento del cuerpo y el equilibrio.

La segunda forma es Chum Kiu, "buscando o chequenado el puente (brazos)" y se concentra en la coordinación de movimientos del cuerpo y técnicas de apertura para romper la distancia entre el practicante y el oponente para desequilibrarlo. También se hace énfasis en el uso de codos y rodillas y patadas y en la recuperación de la estructura corporal y línea central si se pierde.

La tercera forma, Biu Tze (o Biu Jee) "dedos voladores o tirando los dedos" está compuesta de técnicas de distancia muy corta y larga, patadas bajas, y barridos, técnicas de contraataque, pivoteo, desplazamiento, golpeos de codo y y dedos.

Existe la forma del muñeco de madera o Mook Yan Jong y dos formas con armas. Estas dos últimas se practican para aplicar los principios del arte al uso de armas, empleándolas como una extensión del cuerpo, a la vez que fortalecen manos y antebrazos. La forma de los cuchillos mariposa se llama Bart Jam Dao o Yee Jee Seung Do. Estos son algo más pequeños que un sable corto Dao. Por último se tiene la forma del palo largo de seis pies y media o Luk Dim Boon Kwan.

Actualidad

La occidentalización del nombre Wing Chun se atribuye a Bruce Lee. Sin embargo, en 1967 los discípulos de Yip Man fundaron la Hong Kong Ving Tsun Athletic Association, siendo Ving Tsun otra de las formas de llamar al estilo.

El Wing Chun junto con los sistemas Hung Gar y Choi Lee Fut es uno de los estilos de kung fu más populares del sur de China y el más conocido de ellos. Ha sido enseñado a fuerzas militares y ha aparecido representado junto a algunos de sus más destacados maestros en películas muy exitosas del cine chino como Warriors Two, El hijo pródigo (The prodigal son), Wing Chun o la trilogía Ip Man.

Enlaces externos

Fuentes