Wuxi (China)

Wuxi (China)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Wuxi1.jpeg

Wuxi

Wuxi, ciudad al sur de la provincia de Jiangsu, rodeada por Shanghai en el este, Nanjing al oeste, el río Yangtsé al norte y el lago Taihu al sur. Está situado a lo largo del Gran Canal en la unión de esa vía fluvial con ríos locales cerca de la esquina noreste del lago Tai . La ciudad es el foco principal de la ruta de la densa red de canales y vías fluviales que proporciona el sistema de transporte básico del sur de Jiangsu. Una autopista entre Shanghái y Nanjing pasa por el área de la ciudad, con dos carreteras secundarias en la provincia que se extienden desde la ciudad hacia el norte hasta Jiangyin y hacia el suroeste hasta Yixing. El aeropuerto local ofrece servicio de vuelo a varias ciudades. En la ciudad se practica el budismo, el taoísmo, el islam, el catolicismo, el cristianismo, entre otras.

Historia

Wuxi es una de las ciudades más antiguas del área del delta del río Yangtze (Chang Jiang). Originalmente se la conocía como una fuente de estaño , pero cuando se fundó el condado en 202 a. C. bajo la dinastía Han Xi (occidental) (206 a. C.- 25 a. C. ), los depósitos se habían agotado y el condado se llamaba Wuxi. ("Sin estaño"). Desde finales del siglo III, la ciudad estuvo subordinada a la comandancia (distrito bajo el control de un comandante) de Biling (más tarde Changzhou) y permaneció así, excepto por un breve intervalo bajo el gobierno de la dinastía Yuan (mongol) (1206– 1368), cuando se hizo una prefectura independiente.

Economía

Desde tiempos remotos, el área alrededor del lago Tai ha sido extremadamente fértil. Después de la finalización del Gran Canal en 609, Wuxi se convirtió en un centro de transbordo de granos fiscales destinados a la capital. Por lo tanto, se convirtió en uno de los mayores mercados de granos en China, manejando grandes cantidades de arroz anualmente, y fue sede de una compleja organización comercial de comerciantes e intermediarios extremadamente ricos. Cuando el Gran Canal cayó en decadencia después de 1850, Wuxi retuvo su importancia como mercado de arroz, exportando granos a Shanghái , 80 millas (130 km) al sureste, para su envío por mar a Tianjin al norte. El comercio de granos aumentó aún más después de la finalización de un enlace ferroviario a Shanghai y a Zhenjiang y Nanjing al noroeste, en 1908. Wuxi ha sido tradicionalmente un centro de la industria textil , participando tanto en textiles de algodón como en bobinado de seda. Las fábricas de textiles se establecieron allí desde 1894 y las filamentos de seda (establecimientos para enrollar seda) en 1904. Este desarrollo fue en gran parte el trabajo de los industriales de Shanghai, muchos de los cuales eran originarios de familias mercantes de Wuxi. Las dos ciudades han tenido vínculos inusualmente cercanos, y Wuxi era conocido coloquialmente antes de la Segunda Guerra Mundial como "Pequeña Shanghai". El hilo de algodón producido fue tejido no solo en la ciudad sino también en ciudades cercanas al canal como Changzhou (noroeste) y Suzhou (sureste), mientras que la seda enrollada en la ciudad fue tejida principalmente en tela en Suzhou y (más recientemente) en Llevar a la fuerza. El actual Wuxi es uno de los mayores centros de bobinado de seda en China. La producción textil de algodón también es importante y es la industria individual más grande de la ciudad. Otras industrias establecidas desde hace mucho tiempo incluyen la molienda de harina, el pulido de arroz y la extracción de petróleo . El desarrollo industrial se ha acelerado desde la década de 1950. Las industrias textiles y de procesamiento de alimentos se han modernizado y expandido, y la ciudad se ha convertido en un centro para la industria de la ingeniería, particularmente para la fabricación de máquinas herramienta y motores diesel. Wuxi también fabrica equipos y cables eléctricos y maquinaria para plantas de calderas y textiles de varios tipos; Más recientemente, la fabricación de productos químicos y farmacéuticos se ha vuelto importante. Desde 1949, la importancia de la ciudad como centro comercial nacional ha disminuido, aunque su papel como centro de distribución y recolección para el área del lago Tai ha continuado.importantes del país.

Turismo

El turismo se ha vuelto cada vez más importante. Los alrededores de Wuxi incluyen muchos lugares escénicos bien conocidos que se han preservado cuidadosamente, junto con parques de la ciudad y sitios históricos, y el gobierno nacional la ha designado como una de las ciudades históricas y culturales de China. El desarrollo industrial se ha restringido estrechamente cerca del lago, la principal atracción escénica, aunque en 2006 se estableció un parque industrial centrado en la ciencia y la tecnología.

Educación

La Universidad de Jiangnan (fundada en 1902; reconstituida en 2001) es la institución más conocida de educación superior en el ciudad.

Población

A finales de 2012, la ciudad de Wuxi registró una población total de 4.700.000, la población residente fue de 6.465.000, de los cuales 2,41 millones de personas viven en las zonas urbanas. En la ciudad habitan 2,33 millones de hombres y 2,36 millones de mujeres.

Desde el punto de vista demográfico, Wuxi se enfrenta a un envejecimiento más rápido. En 2012, las personas de más de 60 años alcanzó el millón, un aumento del 5,64% respecto al año anterior. Según las estadísticas, la población de personas de más de 80 años fue de 143 mil, un alza 3,87% respecto al año anterior.

Fuentes