XUL

XUL
Información sobre la plantilla
XUL.jpg

XUL es un lenguaje XML para interfaces de usuario de Mozilla. Que permite crear potentes aplicaciones multiplataforma que pueden ejecutarse con conexión a Internet o sin ella. Estas aplicaciones son fácilmente personalizables con texto alternativo, gráficos, y diseños por lo que pueden ser fácilmente instalados o traducidos para diversos mercados. Los desarrolladores web que estén familiarizados con HTML Dinámico (DHTML) pueden aprender XUL fácilmente y empezar a crear aplicaciones ya.

Características

XUL (puede pronunciarse como zul o csul) son las siglas de Lenguaje de interfaz de usuario extensible (del inglés: eXtensible User interface Language), es un lenguaje desarrollado para las interfaces de usuario (IU) de Netscape y Mozilla. Es parte del navegador de Internet Mozilla y otras aplicaciones relacionadas, y es parte de Gecko, que es el motor del navegador de siguiente generación de Netscape. De hecho XUL es tan poderoso que la interfaz completa del navegador Mozilla está implementada en este lenguaje. De forma similar al HTML, en XUL es posible crear una interfaz usando un lenguaje de marcado, definir la apariencia de esta interfaz con hojas de estilo CSS y usar javascript para manipular su comportamiento; a diferencia del HTML, XUL tiene un conjunto extenso de componentes gráficos usados para crear menús, barras de herramientas, cajas de texto, entre muchos otros componentes.

En otras palabras, el XUL puede usarse para crear interfaces, multiplataformas, multidispositivos y ligeras. La mayoría de las aplicaciones necesitan ser creadas usando características de una plataforma específica, lo que hace que su conversión a otras plataformas sea costosa en términos monetarios y de tiempo. Algunos usuarios querrían usar una aplicación en herramientas diferentes a una computadora tradicional, por ejemplo, dispositivos de mano. El lenguaje Java fue creado con ese proposito: ser multiplataforma y multidispositivo, pero la creación de interfaces de usuario en Java es una tarea difícil. XUL fue diseñado para crear interfaces fácil y rápidamente, además está disponible en todas las versiones de Windows, Macintosh, Linux y Unix, pero el mayor inconveniente hasta el momento es que no es compatible con Internet Explorer. Para ilustrar su potencial, en este capítulo se desarrollarán unos cuantos ejemplos. Se resalta la palabra potencial, debido a que las completas capacidades del XUL sobrepasan el alcance de este cápítulo. Lo único necesario desde ahora es un navegador Mozilla 1.0 o Netscape 7.0, en esas versiones o superiores.

Tipo de aplicaciones XUL

Hay cuatro tipos distintos de aplicaciones, según como las mismas son creadas:

Extensiones de Firefox
Son barras de herramientas, menús u otros documentos XUL que agregan funcionalidades a Firefox. Para hacer esto, se usa un elemento definido por XUL llamado “Overlay”, este elemento permite incorporar documentos al navegador mismo.
Aplicaciones independientes
Estas aplicaciones son creadas mediante XULRunner, el cual es una versión de la plataforma Mozilla que permite crear aplicaciones XUL independientes. No es necesario el navegador para ejecutar estas aplicaciones, tienen su propio ejecutable.
Paquete XUL
es un intermedio entre los dos tipos anteriores, es instalado como una extensión, pero actúa como una aplicación separada del navegador. Este tipo de aplicaciones son creadas cuando no queremos utilizar una aplicación XULRunner completa.
Aplicaciones XUL Remotas
son aplicaciones XUL que se encuentran en un Servidor Web y son ejecutadas remotamente como cualquier otra página Web.

Fuente