XVII Festival Ánfora 2012

XVII Festival Ánfora 2012
Información sobre la plantilla
Festival Ánfora 2012.jpeg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 21 de noviembre al 25 de noviembre del 2012
PaísBandera de Cuba Cuba


XVII Festival Ánfora 2012. Evento cultural realizado en Las Tunas, entre el 21 de noviembre y el 25 de noviembre de 2012. Único evento competitivo de esta manifestación en el país, con nuevas propuestas del arte del ilusionismo. Donde cada año se dan cita las mejores compañías para hacer de Las Tunas la ciudad mágica de Cuba.

Dedicado

El evento está dedicado a la tradición en este arte de la provincia de Santiago de Cuba, para lo cual rendirá homenaje al maestro indómito Alberto Puyals, creador de la primera escuela de magia en la Isla, y a la compañía Variedades, con más de tres décadas de quehacer.

Participantes

Contó con la presencia de la agrupación de Villa Clara, Magic Show, y artistas de Granma, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana. En materia de asistencia internacional, de sitios tan diversos como Canadá y Angola. Para el concurso, el elenco de casa, Huracán Mágico, estrenó un espectáculo.

La mayoría de las categorías tuvo amplia nómina de contendientes, sobre todo en los apartados de manipulación, cartomagia y pequeñas ilusiones. Inició el Festival con la actividad comunitaria en las cercanías del hogar del mago Píter, figura imprescindible de esta historia saturada de fantasía, que tuvo su primer capítulo a finales de los años 80 del pasado siglo, cuando este destacado ilusionista creó en Las Tunas la Escuela de Magia

Programación

Más de 50 magos de todo el país y las compañías de Santiago de Cuba, Villa Clara y Las Tunas, competieron en modalidades como grandes ilusiones, magia de cerca, cartomagia, manipulación y espectáculo infantil.

Además de la sección de concurso, durante el encuentro, creado en 1994, se desarrollaron presentaciones en comunidades e instituciones culturales y un encuentro teórico sobre la historia y actualidad de la magia cubana.

Escuela de Magia

En el año 1989, Reynerio Valdivia (Mago Píter), una de las figuras más importantes de este milenario arte en Cuba, crea en Las Tunas una escuela de magia, la cual se convertiría en impulsora de la primera compañía del territorio, nombrada Huracán Mágico Las Tunas ganó el título de Ciudad Mágica de Cuba cuando en 1994 Píter convocó al primer encuentro festival sobre la manifestación.

Fuentes