XV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres

XV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres
Información sobre la plantilla
XV cong FDIM.jpeg
Fecha8 y el 12 de abril de 2012
PaísBandera de Brasil Brasil


El XV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres fue un evento celebrado en Brasilia (Brasil) entre el 8 y el 12 de abril de 2012. En el mismo se ratificó el rol decisivo de las féminas en la lucha por la justicia social y la igualdad de género, y contra la discriminación y la violencia sexual.

Desarrollo del evento

El encuentro abordó los principales asuntos de preocupación internacional en la época actual de forma general, desde los abusos, la falta de oportunidades y la desigualdad sexual hasta la crisis económica, las guerras, la amenaza de conflagración nuclear y el medio ambiente.

En el evento participaron muchas organizaciones de varios países, incluso representantes de entidades diferentes de un mismo país que a veces no tiene una postura única a nivel nacional, pese a eso se logro una gran unidad en el apoyo a los temas abordados. En la elección de la Dirección de la FDIM fue ratificada para un tercer mandato la brasileña Marcia Campos.

Al comentar los resultados de la cita, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer subrayó que

no quedó una sola causa por la que luchas las mujeres que no fuera reconocida por el Congreso de la FDIM, y que no fuera tomada como bandera de combate en los próximos años.

Apoyo a Cuba

El XV Congreso de la FDIM, que fue dedicado a la heroína cubana Vilma Espín, fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, fallecida en junio del 2007, fue enfático en la exigencia al presidente estadounidense Barack Obama, de liberar y permitir su regreso a Cuba, de los Cinco antiterroristas cubanos injustamente enjuiciados en Estados Unidos.

Las cerca de 300 participantes en la cita firmaron una carta dirigida a Obama, en la cual apuntaban:

deseamos llegar a la conciencia de Usted para que ponga fin a la injusticia cometida contra Cinco héroes, luchadores contra el terrorismo, en defensa del derecho de su pueblo a vivir en paz.

La Declaración Final o de Brasilia también exigió a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene contra Cuba desde inicios de la década del 1960.

Fuente