XXII Feria Internacional del Libro de Cuba

XXII Feria Internacional del Libro de Cuba
Información sobre la plantilla
Feria libro2013.jpg
TipoEvento Cultural, Evento Literario
SucesoCultural
SedeSan Carlos de La Cabaña, con subsedes en todas las provincias cubanas
PaísBandera de Cuba Cuba
Fecha4 de febrero al 10 de marzo de 2013
Primer evento1992
FrecuenciaAnual
Organización
OrganizadorInstituto Cubano del Libro
Cronología
.
XXI Feria Internacional del Libro de Cuba ◄ Actual ► XXIII Feria Internacional del Libro de Cuba

XXII Feria Internacional del Libro de Cuba. Espacio de diálogo entre las culturas del mundo, teniendo como motivación central, países y regiones que han tenido una aportación esencial al crisol de la cultura universal. Ofrece a autores, editores y distribuidores la opción de tener un contacto directo con un público lector, preparado intelectualmente en los más diversos campos y con capacidad y disposición para participar en el diálogo cultural que se le propone.

Sede

La 22da. Feria Internacional del Libro Cuba 2013 se realizó entre el 4 y el 24 de febrero en La Habana y hasta el 10 de marzo en las demás provincias del país bajo el lema ¨Leer es crecer¨.

Dicho evento rindió homenaje al aniversario 160 del natalicio del Apóstol cubano José Martí y estuvo dedicada a los autores Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría, mientras que el país invitado de honor fue la República de Angola.

La fortaleza de San Carlos de La Cabaña fue la sede principal, aunque los eventos literarios, artísticos y académicos se expandieron a otras sedes de la capital cubana.

Conclusión de la primera etapa

La primera etapa de la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013 quedó oficialmente concluida, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en palabras de Juan Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano de Libro.

En presencia de José César Augusto Kiluanje y Edgar Ponce, respectivos embajadores de las repúblicas de Angola y Ecuador; Jorge Gumbe, asesor de la ministra de Cultura de Angola y Eduardo Fernández Collado, director de la Feria del Libro, se dio a conocer que en el populoso evento al que asistieron alrededor de 320 mil visitantes, fueron vendidos más de 433 mil ejemplares.

También fueron otorgados, como ya es habitual, los premios a los mejores stand y resultaron ganadores en primer lugar internacional, el Reino de Arabia Saudita; una Mención Honorífica para Angola; primer y segundo lugares nacionales para Ediciones Unión y Ediciones Vigía, respectivamente, y dos menciones para las editoriales Capitán San Luis y Félix Varela.

Gumbe reiteró los agradecimientos a Cuba, por permitirle a Angola ser el primer país del continente africano, homenajeado en el evento cultural del libro, y reiteró que constituyó un honor haber podido mostrar su cultura al pueblo cubano.

Los intelectuales Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, y Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010, son los escritores a quienes estará dedicada la próxima edición de la Feria, y Ecuador será el país Invitado de Honor.

Hacia las provincias cubanas

La XXII Feria Internacional del Libro, se extenderá a partir del próximo 27 de febrero de 2013 hasta la zona occidental, para enrumbar su curso hacia el oriente del país desde el 6 de marzo y concluir en la Ciudad de Santiago de Cuba. Cuenta con más de 140 expositores de diversas naciones.

Santiago de Cuba

Esta ciudad se apresta para el cierre de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, del 6 al 10 de marzo próximo. La edición 22 tendrá lugar en el Círculo recreativo Orestes Acosta, el Palacio de Pioneros Una flor para Camilo y las Casas de la Amistad, del Caribe y del Joven Creador, donde se alistan las condiciones necesarias.

Otros preparativos se relacionan con los libros que presentan los sellos editoriales de la urbe, encabezados por Oriente, que confirma su amplio perfil, prestigio y experiencia de más de 40 años en la promoción del talento literario del este cubano. Tres libros de autores angolanos, nación a la cual está dedicada la feria, salen por esta casa editora, bajo los títulos El rastreador de dinero, de Roderick Nahone; Ritos de pasaje, de Ana Paula Tavares, Título del enlace, e Historias y memorias desancladas, de Antonio Fonseca. Otras propuestas del sello santiaguero son A la cubana, de Janet Ortiz, con una amena aproximación a la impronta de la cocina cubana en la formación de la identidad nacional, y Hace muchos años una joven viajera, con testimonios de Renee Méndez Capote. Sonar en cubano, de Arturo Arango y Norberto Codina, es otro de los volúmenes, contentivo de entrevistas a destacados músicos que aparecieron en la revista La gaceta de Cuba, al cual se sumará Rosas de abolengo, de la cubano-americana Sonia Rivero Valdés. Del Premio Nacional de Literatura Daniel Chavarría, a quien se dedica también el evento, ve la luz la reedición de Aquel año en Madrid, en la colección Ficciones, mientras que en la Heredia, de poesía, se presenta Agujero negro, de Edelmis Anoceto.

Ver también

Fuente