Xidi

Antiguos poblados del sur de Anhui - Xidi y Hongcun
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
CriteriosIII, IV, V
N.° identificación1002
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

Xidi. Antigua aldea de la provincia china de Anhui, incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2000 junto a la aldea de Hongcun.

Ubicación

Se ubica a ocho kilómetros al este de la cabecera del distrito de Yixian. Se encuentra atravesada por dos arroyos desde el este hacia el oeste; está situado en una zona rodeada de montañas; las corrientes entran por el norte y este, respectivamente, y convergen en el puente de Huiyuan en el sur de la aldea; mantiene intactos su configuración como aldea y su ambiente.

Historia

La aldea Xidi, honrada con el epíteto de "agrupación de casas en un oasis de paz", fue originalmente llamado Xichuan (Corriente Oeste), a causa de las corrientes que pasan a través de él. Debe su crecimiento a la familia Hu de Wuyuan (Xinan), que adoptó a un hijo del emperador Tang Zhaozong (888-904) después de que el emperador se vio obligado desde su trono en 904, nombrándolo Hu Changyi. Uno de sus descendientes trasladó a su familia de Wuyuan a Xidi en 1047.

Los asentamientos no urbanos tradicionales de China, que en gran medida han desaparecido durante el siglo XX, están excepcionalmente bien conservados en las aldeas de Xidi y Hongcun. Los dos pueblos son ilustraciones gráficas de un tipo de asentamiento humano creado durante un período feudal y basado en una economía de mercado próspera. Sus edificios y los patrones para el trazado de las calles, reflejan la estructura socio- económica de un período liquidado longevo de la historia china.

Desde mediados del siglo XVII hasta alrededor de 1850, la familia de Hu era influyente en el comercio y en la política. Durante las dinastías Ming y Qing, los miembros de la familia se convirtieron en funcionarios imperiales, mientras que muchos de ellos también se convirtieron en graduados del Colegio Imperial.

Arquitectura

Las calles están pavimentadas con granito del pueblo Yi. Callejones estrechos unen las calles y hay pequeños espacios abiertos frente a los principales edificios públicos, como la Casa del Respeto y Amor es un templo ancestral de los Hu de la aldea Xidi, que cuenta con dos patios y tres salones, amplios espacios que dan una sensación de solemnidad y respeto, enormes columnas y vigas finas y lujosamente talladas; el Salón de la reminiscencia y el Memorial del Gobernador. Los edificios, que son ampliamente espaciados, son con estructura de madera y paredes de ladrillo, y con una elegante decoración tallada. La mayoría de ellas están construidas junto a las tres corrientes, la corriente del Frente, la Corriente Trasera y la Corriente de oro, que le dan un carácter especial a la aldea.

Los edificios residenciales más grandiosos y dignos, tienen planos de planta complejas, pero son todas variantes del modelo básico y se adaptan al uso característico de los materiales y la decoración. Las paredes exteriores tienen ventanas muy pequeñas, por razones de seguridad, talladas en granito y decoradas con motivos florales y geométricos. Muchos tienen pequeños jardines privados, por lo general en el patio delantero, donde se hace uso ingenioso de espacio limitado.

Allí se ven por doquier paredes con cabezas de caballo,[1] marquesinas de puertas finamente talladas, puertas arqueadas,[2] ventanas talladas y ventanillas punto. El pórtico a la entrada de la aldea, con tres crujías, cuatro columnas, cinco niveles y 13 metros de alto, es el pórtico de honor de la más alta categoría, pués se trata de un obsequio del emperador Shenzong del reinado Wanli de la dinastía Ming a Hu Wenguang, miembro del clan de los Hu y gobernador de Jiaozhou.

Patrimonio

El área de propiedad Xidi y la zona de amortiguamiento es de 400 hectáreas, contiene un paraje ecológico integrado y una colección única de callejuelas del pueblo, que datan del siglo XIV; el área también sirve como un registro de arte, la gastronomía, la medicina, la pintura, y otros elementos del patrimonio cultural inmaterial, que preservan y transmiten el espíritu y la cultura del lugar.

Xidi al igual que la aldea de Hongcun son sitios estatales prioritarios protegidos, Pueblos históricos y culturales nacionales famosos. Están protegidos por leyes como la Ley de la República Popular de China sobre la Protección de Reliquias Culturales, el Urbanismo y la Ley de Planificación Rural de la República Popular de China, el Reglamento sobre la Protección de las Ciudades Históricas y Culturales y Pueblos, el Reglamento de la protección de las viviendas antiguas en el sur de la provincia de Anhui, las Medidas de Gestión de Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como otras leyes y reglamentos pertinentes. Además, el patrimonio ha formulado muchos documentos de protección normativos, incluyendo las medidas de gestión para la conservación de las Villas Xidi y Hongcun, y ha revisado y puesto en práctica una serie de planes especiales, incluido el Plan de Conservación de las Villas Xidi y Hongcun, el fortalecimiento de la supervisión y la gestión del patrimonio y su entorno. El sitio también ha establecido un Comité de Conservación y Manejo, que supervisa y coordina la Oficina de Gestión del Patrimonio Mundial y de otros órganos de gestión y de conservación dedicados, así como la creación de un equipo de conservación profesional. Todas estas medidas han facilitado la conservación legal y administrativa para la autenticidad e integridad de Xidi y Hongcun.

Los planes a largo plazo para ambas aldeas se basan en el entendimiento de que al preservar el patrón espacial general y la apariencia de Xidi y Hongcun, conservando la composición de los bienes del patrimonio cultural, incluyendo el área de la aldea, bordes, nodos, señales, diseño urbano, edificios, vías navegables, jardines tradicionales, la montaña y el río, su paisaje rural, el mantenimiento de la continuidad y la vivacidad de la forma de vida de las aldeas, la conservación a largo plazo de la autenticidad y la integridad del patrimonio cultural, se puede lograr.

Compromisos adicionales deben llevarse a cabo, incluyendo el descubrimiento de los recursos históricos y culturales del lugar, preservando sistemáticamente el ajuste no material del sitio, la mejora de la infraestructura y las capacidades para la comunicación y presentación, el fortalecimiento de los sistemas de apoyo ecológico seguridad y, mejorar la calidad del medio ambiente, y promover un desarrollo armonioso y agradable de la economía del lugar, la sociedad, la población, los recursos y el desarrollo.

El órgano de administración hará cumplir estrictamente las regulaciones de la propiedad para la conservación y gestión: controlar con eficacia la capacidad de las actividades del sitio y de desarrollo; mitigar los efectos negativos del desarrollo de la propiedad; planificar y coordinar los requerimientos de las diversas partes interesadas; construir nuevas residencias para habitantes del pueblo fuera de las áreas patrimoniales y zonas de amortiguamiento, así como lograr una forma racional y eficaz de mantener el equilibrio entre las medidas para la conservación, el turismo y el desarrollo urbano.

Patrimonio de la UNESCO

En el año 2000, en la XXIV Sesión de la Comisión de Patrimonios Mundiales de la UNESCO, se aprobó formalmente la inscripción de la aldea en la lista del Patrimonio Mundial.

Criterios de selección

  • Criterio (iii): Los pueblos de Xidi y Hongcun son ilustraciones gráficas de un tipo de asentamiento humano creado durante un período feudal y basado en una economía de mercado próspera.
  • Criterio (iv): En sus edificios y los patrones de las calles, las dos aldeas del sur de Anhui reflejan la estructura socio- económica de un período liquidado longevo de la historia china.
  • Criterio (v): Los asentamientos no urbanos tradicionales de China, que en gran medida han desaparecido durante el siglo pasado, están excepcionalmente bien conservados en las aldeas de Xidi y Hongcun.

Notas

Fuentes