Y la Biblia tenía razón (libro)

Y la Biblia tenía razón
Información sobre la plantilla
YlaBibliateníarazón.jpg
Libro que verifica la autenticidad y veracidad de los relatos bíblicos a la luz de la arqueología.
Título originalY la Biblia tenía razón
Autor(a)(es)(as)Werner Keller
ColaboraciónJosé María Caballero Cuesta (Traductor)
Editorial:OMEGA
Primera edición01/10/1990
ISBN9788428201728
PaísEspaña

Y la Biblia tenía razón. Libro escrito a finales de los años 50, del siglo XX por el investigador alemán, Werner Keller, el cual se propuso verificar la autenticidad y veracidad de los relatos bíblicos a la luz de la arqueología.

Los resultados fueron publicados en este ejemplar que asombró al mundo y se vendió por millones. Debido a las conclusiones científicas, aquel trabajo no pierde vigencia.

El legado de Werner Keller

En no pocas ocasiones los relatos contenidos en la Biblia han sido tenidos por fantasías y metáforas, no se planteaba nada más allá de ese valor simbólico. Fue la Arqueología la que se alió con la Historia Sagrada para tratar de determinar si parte del contenido de estos textos podrían llevarnos a ubicaciones reales donde encontrar los lugares en los que se enmarcan los hechos narrados.

Muchas personas cuando oyen hablar de la Biblia, la rechazan por considerarla un libro religioso, lleno de leyendas y contradicciones, nada más lejos de la realidad; es un libro al que hay que acudir porque sus autores son los primeros cronistas de la humanidad. Werner Keller comprendió esta gran verdad y se encargó de hacernos una disección de las Escrituras tan profunda, que nos ayudó a comprender algunos de los misterios que envolvieron sus relatos arqueológicos hasta nuestros días.

El libro más sagrado para los cristianos

La Biblia, es el libro más sagrado para los cristianos(católicos, ortodoxos, protestantes, etc.) está lleno de referencias a emplazamientos y ciudades que hoy no existen. En muchos casos se duda de su existencia en el pasado y se contempla como un recurso metafórico de sus autores para sembrar una idea o un concepto.

Sin embargo son muchos los historiadores y arqueólogos que opinan que tras todos esos relatos hay una parte de verdad y que, tras siglos y milenios, muchas quedaron sepultadas bajo el paso del tiempo y de la propia tierra.

El libro abunda en descubrimientos de la arqueología bíblica

Esta especialidad trata de descubrir todos estos emplazamientos que en el Antiguo y Nuevo Testamento se relatan. Tienen una zona delimitada pues casi está reservada a Israel y el entorno de influencia de Oriente Medio, todo ello dentro de un marco científico donde se trata con la mayor asepsia las evoluciones y avances en tal materia. Como Troya, hay muchos lugares que se creen leyendas, mitos, hasta que son descubiertos y la Biblia da pistas sobre algunos de ellos.

Las investigaciones y catas arqueológicas estarían centradas en Tierra Santa, en terrenos de Israel, Palestina, Jordania o Siria extendiéndose a Egipto o zonas de Mesopotamia comprendiendo descubrimientos que se pueden fechar entre el noveno milenio antes de Cristo hasta los primeros siglos de nuestra Era.

Otras encuadernaciones del libro Y la Biblia tenía razón

Narra algunos de los éxitos de esta ciencia

Entre los éxitos de la arqueología bíblica se encuentran:

  • El haber hallado el llamado Túnel de Siloé que atraviesa la ciudad vieja de Jerusalén y que figura en la Biblia y en la Tanaj o el Nuevo Testamento.
  • El Santo Sepulcro, lugar donde habría estado el cuerpo de Jesús de Nazaret en la tumba de José de Arimatea, junto a ella otras tumbas del mismo período.
  • Uno de los hallazgos más controvertidos es la llamada “barca de Pedro“, enterrada en el fango del Lago de Galilea y datada en el siglo I, único motivo por el que se ha llamado así y por las analogías que tendría con la embarcación del ápostol.
  • Kirit Qumrán son las ruinas del lugar que habitaban la secta de los esenios a modo de monasterio. En su interior se encontraron, en las cuevas, los famosos manuscritos y códice de Libros del Tanaj, además un cementerio y un polémico fragmento del 7Q5 que se cree el fragmento de un texto neotestamentario.
  • Las Murallas de Jericó, ciudad asediada y destruida hacia el 1550 a.C. y cuyos estudios se basan en cómo fue derribada y si tiene algún viso de realidad el relato bíblico y sus famosas trompetas.
  • El Túnel de Ezequías, de más de 500 metros de longitud y con una función de abastecimiento de agua subterránea.
  • La Rampa del sitio de Lakis que capturó el rey Senequerib en el año 701 a.C. con la invasión asiria.
  • Importante es el descubrimiento del Segundo Templo de Herodes ‘el Grande’ o el templo de Siquem que se cita en Juece 9 así como numerosos restos de papiros y documentos de la época.
  • Más sencillo fue ubicar la fortaleza de Massadá con su increíble historia de resistencia al Imperio Romano.
  • El Herodión o palacio de Herodes
  • Las ciudades que sufrieron el castigo divino como Sodoma y Gomorra.

Históricamente el texto bíblico ha sido confiable

El libro "Y la Biblia tenía razón" no es un texto teológico que haga una defensa de la fe cristiana, su próposito es demostrar, a través de la arqueología bíblica que los sitios, emplazamientos y personajes citados no son leyendas sino hechos históricos verificables y que tras ellos hay mucha realidad, sólo es cuestión de buscarlos y reescribir la Historia.

Fuentes